La IA ha causado mucho temor en gran parte de los colaboradores pero aún existen talentos que este tipo de tecnología no podrá reemplazar. Conoce cuáles son y cómo emplear adecuadamente las herramientas que tienes a tu alcance.
La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.
Tomas Chamorro-Premuzic es el director de innovación de ManpowerGroup.
Reece Akhtar, Ph.D. es CEO y cofundador de Deeper Signals.
La era de la IA creará muchos nuevos empleos humanos, más de los que reemplaza. Sin embargo, para tener éxito y destacar entre sus compañeros, deberá aprender a aprovechar estas nuevas herramientas y cultivar las habilidades que las máquinas no pueden reemplazar.
Nuestra investigación sugiere que hay tres talentos críticos que es poco probable que la IA reemplace: la curiosidad, la humildad y la inteligencia emocional.
Curiosidad: no deje que la IA lo vuelva aburrido, parcial, predecible o estrecho de miras
La curiosidad es un rasgo humano que la IA aún no ha imitado con éxito. Utilice su naturaleza naturalmente inquisitiva para generar ideas sobre cómo puede beneficiarse de estas herramientas.
Humildad: no deje que la IA socave su autoconciencia
La IA nos adormece con una falsa sensación de seguridad, sirviéndonos únicamente el contenido que queremos ver y las ideas con las que ya estamos de acuerdo. Desafíese a considerar diferentes y diversos puntos de vista, y a realmente conocerse a sí mismo más allá de lo que la IA le está diciendo.
- Conózcase a sí mismo
El éxito profesional es a partes iguales trabajo duro, suerte y saber cómo aplicar sus talentos. Para lograr esto último, debe desarrollar una profunda conciencia de su personalidad. Pregúntese: ¿Qué comportamientos me resultan más naturales? ¿Qué me inspira? ¿Qué se interpone en mi camino? Al reflexionar sobre estas respuestas, trate de identificar las brechas entre la persona que es a diario, la persona que los demás ven en usted y la persona que le gustaría ser. - Solicite retroalimentación
La IA es increíblemente buena para adaptarse y aceptar retroalimentación; usted también debería serlo. Obtener retroalimentación precisa y saber cómo actuar en consecuencia le permitirá enfocarse en las áreas de mejora personal que tendrán el mayor impacto en su carrera.
Te puede interesar
Soluciona los problemas de ventas con un enfoque consultivo
Inteligencia emocional: no olvide lo que significa ser humano
La IA está mecanizando el capital intelectual. Como resultado, su capacidad para construir conexiones, practicar la empatía y comunicarse de manera efectiva (su inteligencia emocional) importa más que nunca.
Practique estas dos cosas para impulsar su inteligencia emocional:
- Enfóquese en los demás tanto como en sí mismo
Recuerde: Para avanzar, hay que llevarse bien. Antes de compartir una opinión o tomar una decisión, haga una pausa y piense en sus compañeros de equipo. Como regla general, priorizar los objetivos e intereses de otras personas es la mejor manera de ayudarlo a lograr los propios. - Aprenda a lidiar con los conflictos
Nadie quiere trabajar con personas groseras, poco confiables y desconsideradas, y las herramientas de IA hacen que sea aún más fácil no hacerlo. Esté muy atento cuando se comunique digitalmente, especialmente por correo electrónico o mensajería.
Mientras la IA coincide con la inteligencia a nivel humano, el desafío de destacar nunca ha sido mayor. Si mantiene la curiosidad, practica la humildad y se enfoca en los demás, estará bien posicionado para prosperar en estos tiempos emocionantes.
Sigue leyendo:
¿Cómo tomar decisiones empresariales en un entorno VUCA?
¿Para qué le sirve la due diligence a las empresas?
¿Cómo mejorar la gestión de contratos en las empresas?
¿Te pareció útil este contenido?
¿Quieres ver más artículos de Actualízate?
Descúbrelos