Antes de crear empresa es necesario contemplar algunos factores determinantes sobre la viabilidad del proyecto. De acuerdo con Juan David Castaño, vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), lo primero que hay que tener en cuenta para dar el gran paso es aterrizar la idea de negocio.
Lo aconsejable, según el directivo, es que esta idea responda a una necesidad particular del mercado y no obedezca solo a una emergencia de generación de recursos.
“Hay dos tipos de emprendimiento, los que nacen por necesidad y los que nacen por oportunidad. El primero surge por la urgencia de encontrar una entrada económica y normalmente se construye con ideas comunes (un restaurante, una tienda, etc.). El segundo aparece como una solución a un requerimiento que no ha sido atendido y exige cierto grado de especialidad”, asegura Castaño.
Si quieres informarte sobre más temas de interés para las pyme, visita las últimas ediciones de Entorno Pyme.
El Informe Mundial GEM 2017 (Global Entrepreneurship Monitor) señala que el 71,7 % de los emprendedores en América Latina y El Caribe gestan ideas de negocio motivados por la oportunidad y no por la necesidad, lo que les permite registrar mejores niveles de innovación y generación de empleo.
Cumplir a tiempo con las obligaciones fiscales es clave para el correcto funcionamiento de las compañías. Conoce cuáles son los impuestos que debe pagar tu empresa o negocio y cuándo debes hacerlo.