¿Cómo activo el saldo de mi tarjeta Cívica por la app Mi Bancolombia?

Enero 29, 2025

Después de recargar la tarjeta por la app Mi Bancolombia o la app Bancolombia A la mano, debes activar el saldo (valor que no se vence) en la misma app o pasar la Cívica por las máquinas que lo leen, ubicadas en las estaciones del Metro para acceder por los torniquetes del sistema de transporte. Cuando lo hagas, la puedes usar en los buses alimentadores y estaciones del Metro para pagar el pasaje.

Si quieres hacerlo con la tecnología inalámbrica Near Field Communication (NFC) usando tu celular por la nueva app Mi Bancolombia o la app anterior Bancolombia Personas, lee esta información y sigue los pasos.

Requisitos

  • Tu celular debe ser Android y tener la NFC activada. Puedes realizarlo en los ajustes del celular (aplica solo para algunos teléfonos con este sistema operativo). Resuelve tus dudas sobre NFC.

  • Debes tener una tarjeta Cívica con nuevo diseño. Si tienes una con el diseño anterior, esta debe tener 3 puntos en la parte inferior izquierda de la cara posterior, para que puedas activar el saldo en Activa tu saldo con NFC y así no pasarla por una máquina de las estaciones. Es decir, lee la recarga solo para la Cívica que tenga la tecnología NFC.

  • La activación de saldo con NFC no está disponible para la Cívica integrada con la Tarjeta Débito Bancolombia.

Pasos nueva app

  1. Accede a la app Mi Bancolombia.

  2. Recarga tu tarjeta Cívica. Si el dispositivo desde el cual haces la recarga es Android, con tecnología NFC, ves el siguiente mensaje. Presiona Entendido, observa el comprobante de la recarga y toca Activar saldo de tu Cívica para continuar con el proceso.
    Si el dispositivo es iOS o Android, pero sin tecnología NFC, te indicamos que debes ir a una máquina lectora de las estaciones del Metro de Medellín para activar el saldo que acabas de recargar. Pulsa Entendido y observa el comprobante.

  3. Selecciona de nuevo Activar saldo con celular.

  4. Si es la primera vez que usas esta experiencia, sale una pantalla de bienvenida a la funcionalidad. Elige Sí, tiene 3 puntos para confirmar que tienes la tarjeta correcta para utilizar el servicio.

  5. Validamos si posees la opción NFC activa en tu celular. Si no es así, ve a Configuración para ir a los ajustes de tu dispositivo, enciende la funcionalidad y luego regresa a la app Mi Bancolombia. También puedes hacerlo al desplegar las alternativas que te salen en la parte superior de la pantalla del teléfono, en el menú de herramientas, y luego pulsar el logo de NFC.
    En el momento de retornar a la aplicación, aún no has activado esta tecnología, se puede observar un mensaje que invita a reiniciarla con el fin de continuar.

  6. Una vez la NFC esté funcionando o si ya la tenías encendida previamente, lee las recomendaciones y acerca la tarjeta Cívica a la parte trasera de tu celular. Durante este proceso pueden ocurrir fallas en la lectura de la tarjeta. 

  7. Si tu tarjeta es reconocida sin ningún problema, te lo indicamos en un mensaje.

  8. Por último, si la activación es exitosa, observas la confirmación con el saldo actualizado. Si tienes saldo pendiente de pago (préstamo), aparece un mensaje informándote que el valor de la recarga se ha abonado a tu deuda. En este caso, termina de pagar lo restante para volver a usar tu Cívica. Mientras que, si la actualización del saldo no pudo completarse con éxito, te informamos el rechazo e inicia el proceso de nuevo al escoger Inténtalo más tarde.

Pasos app anterior

  1. Acerca la tarjeta Cívica al respaldo de tu celular. Te sugerimos quitarle la carcasa al teléfono. De esta manera, la app Mi Bancolombia identifica si es un celular Android con la función NFC encendida. Si es así, aparece un mensaje que empieza la activación de saldo con esta tecnología. Luego selecciona Entendido.

  2. A continuación, revisa la información sobre el saldo que vas a activar y escoge Recarga pendiente.

  3. Elige Activar saldo con NFC.

  4. Si es la primera vez que ingresas para hacerlo, selecciona Activar recarga. Luego acerca la Cívica al respaldo del celular para que te la pueda reconocer.

  5. Si acercas la tarjeta y el celular la reconoce, te llega un mensaje informando que la activación está en progreso. Si la lectura de la tarjeta no es exitosa, te indicamos que ocurrió un problema durante el proceso y debes intentarlo de nuevo.

  6. Por último, si todo salió bien, ves la confirmación con el saldo actualizado. Si tienes saldo pendiente de pago (préstamo), aparece un mensaje informándote que el valor de la recarga se ha abonado a tu deuda. En este caso, termina de pagar el saldo restante para volver a usar tu Cívica. Mientras que, si la actualización del saldo no pudo completarse con éxito, te indicamos el rechazo. Pulsa el botón Inténtalo más tarde.

 

CalificacionPreguntasFaqs

Preguntas relacionadas

Contáctanos

Para resolver inquietudes adicionales o recibir ayuda personalizada.