Salarios mínimos en Latinoamérica: ¿cómo está Colombia?
Actualidad economica y sectorial27-12-2022
La discusión del salario mínimo que regirá en Colombia para el 2023 estuvo marcada este año por varios temas de contexto: la mayor inflación en más de 20 años, tasas de interés crecientes y devaluación que afecta a los principales gobiernos de la región, pero especialmente a Colombia en recientes meses, ubicando este ítem por debajo de varios de sus pares latinoamericanos.
Si bien hay que considerar que las canastas básicas en cada país son diferentes pues en unas existen composiciones familiares y en otras individuales, la comparación de salarios mínimos permite profundizar en detalles cómo es el poder adquisitivo doméstico.
Del mismo modo, la manera como se negocia el aumento en cada uno es diferente, pues mientras en varios países (como Colombia) el incremento se hace de manera anual, en otros el alza se hace varias veces al año.
De esta manera, Costa Rica, Chile y Ecuador son los países de Latinoamérica en los que se tiene un salario mínimo más alto con USD535, USD451 y USD425 respectivamente, mientras que otros países como Venezuela, Haití y Cuba poseen los sueldos básicos más bajos, por debajo de USd100, lo cual es destacado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como retribuciones insuficientes para adquirir sus respectivas canastas que deben incluir los alimentos necesarios para subsistir y cubrir servicios básicos como energía, acueducto, telecomunicaciones o gas, entre otros.
Ante esta disparidad, entidades de carácter hemisférico como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en cabeza de su secretario general, José Manuel Salazar-Xirinachs, han reiterado que si bien la tasa de participación laboral y el empleo registraron mejoras en 2022 en la región, algunos de los grupos más afectados por el impacto de la pandemia, como las mujeres y el personal dedicado al servicio doméstico, seguían presentando importantes rezagos en comparación con la situación previa a la pandemia.
De hecho, “los salarios reales de la región se encuentran aún más rezagados que el empleo y la actividad económica respecto de los niveles prepandemia”, explicó Salazar-Xirinachs en una reciente presentación sobre el tema regional.
A su vez, uno de los factores más importantes para tener en cuenta es el aumento de la inflación con fuerza a partir de 2021 que afectó de forma negativa los salarios mínimos reales de la región, tanto por el número de países en los que el indicador experimentó una contracción (10 países) como por la magnitud de la contracción de la mediana regional (-1,4 %).
Te recomendamos leer:
> Así impacta la temporada de lluvias a los cultivos de Colombia
> Estos son los sectores que se impactan con el alza de la gasolina en Colombia en 2022
> Oportunidades y retos por la apertura de la frontera Colombia y Venezuela
¿Qué se tiene en cuenta para la discusión del salario mínimo en Colombia?
En nuestro país, la mesa tripartita reúne a los empresarios, trabajadores y al Gobierno Nacional, en cabeza de la actual ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Como representación del Gobierno también se presentan los ministros de Hacienda, Comercio y Agricultura, así como el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP). Adicionalmente, son invitados a la comisión -con voz, pero sin voto- los representantes del Ministerio del Trasporte, el Banco de la República, el DANE y Función Pública.
En las discusiones de este 2022, que comenzaron el 30 de noviembre, se definió que el aumento fijado para 2023 será de 16 % para el caso del salario, y de 20 % para el auxilio de transporte.
La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), junto con la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), fueron las centrales obreras que representaron en la discusión a los empleados del país. Desde el principio, estos grupos llegaron a la Mesa de Concertación con una propuesta de aumentar el salario mínimo en alrededor de 20 %.
El caso de los empresarios fue distinto, pues al 15 de diciembre (plazo máximo para definir el incremento) no hubo de parte de ellos una propuesta formal. Afirmaciones como las de Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) indicaron que los empleadores, más que una cifra, lo que buscaban era un acuerdo justo con todas las partes y pactado conjuntamente.
Lo más cercano a una cifra se dio comenzando el diálogo con el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y del Consejo Gremial en Colombia, Jaime Cabal, quien aseguró que un aumento del orden del 13 % sería acorde a las necesidades de los trabajadores y también del cuidado sobre la economía nacional.
A Fenalco y la ANDI se sumaron del lado de los empresarios representantes de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi).
La base de la discusión del salario mínimo en Colombia fue la fórmula que suma el dato de inflación (que llegó a 12,53 % en noviembre de 2022), con la cifra de productividad entregada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de 1,24 %.
¿Y por qué el aumento del salario mínimo en Colombia no puede ser inferior al incremento de la inflación anual? Porque, de acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo hay que tener en cuenta factores económicos y jurisprudenciales.
Por otro lado, el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, ha reiterado que la discusión de este año será especialmente difícil por el contexto de incertidumbre actual, pero, además, otros factores como la iniciativa de volver al recargo nocturno a partir de las 6:00 p.m., la cual fue radicada en el Congreso de la República.
Principales factores
Económicos
- Inflación del año y su proyección para el siguiente.
- PIB del año y su proyección para el siguiente.
- Aporte de la productividad al crecimiento de la economía (productividad total de los factores y productividad laboral).
- Contribución de los salarios al ingreso nacional.
Jurisprudenciales
- Especial protección constitucional del trabajo.
- Necesidad de mantener una remuneración mínima vital y móvil.
- Función social de la empresa.
- Objetivos constitucionales de la dirección general de la economía a cargo del Estado.
Cronograma de fin de año
- Una vez se tiene toda la información, la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales cita a la Subcomisión de Productividad Laboral, que debe establecer la metodología y cálculo de la productividad.
- Por su parte, el Ministerio de Hacienda debe suministrar el dato del crecimiento económico esperado para 2022 y también el que se proyecta para 2023.
- El Banco de la República y el DANE deben suministrar el dato de la inflación del año que culmina y la proyectada para el año siguiente, mientras que la Subcomisión y el DNP dan la información de Productividad Total de los Factores.
- Con todo lo anterior, las partes analizan y discuten las propuestas que empresarios y trabajadores deben presentar antes del 15 de diciembre, primer vencimiento legal para alcanzar un acuerdo.
- Si no es posible acordar el porcentaje del incremento del salario mínimo, las partes deben remitir las razones por las cuales no se allanan a un acuerdo dentro de las 48 horas siguientes.
- Recibidas las salvedades, las partes deben estudiarlas y fijar su posición dentro de las 48 horas siguientes.
- Posteriormente, la comisión se debe reunir para discutir las posiciones y procurar llegar a un consenso para fijar el salario mínimo de manera concertada.
- Para esto, tiene como plazo máximo el 30 de diciembre de cada año. Si no se logra, el Gobierno debe expedir el decreto de aumento.
De esta manera, en medio del contexto de volatilidad e incertidumbre sobre lo que deparará el año económico en 2023 en el mundo, Colombia finalizó con el aumento de 20 % la discusión sobre el salario mínimo.
Durante su participación en la Mesa de Concertación que hubo este año, el Banco de la República resaltó que aunque el salario mínimo tiene entre sus propósitos contribuir con la reducción de la pobreza y la desigualdad, era necesario un diálogo amplio y bien estructurado, por lo que el país debía modificar la implementación de la política de salario mínimo y rediseñar la formación para el trabajo de forma que permita incrementar la productividad laboral y, así, reducir la relación del salario mínimo al salario mediano del 90% que hoy tenemos, al promedio de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que es del 50 %.
Para ello será clave la posibilidad de realizar ajustes nominales de los salarios mínimos que compensen las pérdidas provocadas por el aumento de la inflación, la reactivación de los mecanismos de diálogo entre gobiernos, trabajadores y empleadores para fijar los ajustes y conciliaciones de las necesidades de los actores laborales que permitan compensar el aumento de la inflación, considerando también su impacto tanto en los costos de producción —sobre todo de las microempresas y pequeñas y medianas empresas (Mipymes)— como en la generación y recuperación del empleo, concluyó al respecto la Cepal.
Fuentes:
- https://www.cepal.org/es/publicaciones/47926-coyuntura-laboral-america-latina-caribe-salarios-reales-durante-la-pandemia
- https://www.valoraanalitik.com/2022/10/24/por-que-salario-minimo-colombia-aumenta-encima-inflacion
- https://www.dane.gov.co/index.php/indicadores-economicos
- https://investiga.banrep.gov.co/es/espe103
¿Te pareció útil este contenido?
Continúe leyendo
25-10-2022Actualidad economica y sectorial
Construcción y vivienda moderarán dinamismo en 2023
Los sectores de vivienda y construcción, que durante los últimos dos años mostraron un dinamismo significativo, empiezan a regularse y continuarán con una tendencia más moderada en 2023 por diversos factores nacionales y globales. Aquí te contamos las perspectivas que traerán y de qué dependerán sus resultados en la economía colombiana.
03-08-2022Actualidad economica y sectorial
Estas son las nuevas proyecciones económicas para 2022
La economía colombiana será una de las que más crecerá en 2022 en todo el mundo, pero regresará a cifras de un dígito al finalizar el año, según pronostican los analistas. Por factores internacionales como el tema de los insumos, Bancolombia estima también que la inflación continúe en ascenso, causando impactos en el gasto de los hogares colombianos. Aquí te contamos de proyecciones para el país.
11-08-2022Actualidad economica y sectorial
Inflación mundial en 2022 sigue al alza, ¿cuáles son las proyecciones?
Por diversas coyunturas globales la inflación sigue aumentando progresivamente en el mundo a tal punto que el Fondo Monetario Internacional proyecta un alza del costo de vida de 5,7% en las economías avanzadas y del 8,7% en las economías de mercados emergentes y en desarrollo. Aquí te contamos cuáles son las proyecciones de este indicador para los principales países del mundo y la región.
Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente
- Para conocer
el acontecer económico. - Para tomar mejores
decisiones de inversión. - Para compartir
información de valor.
Lo más reciente
30-12-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Especiales
Top 5 de los artículos más leídos por empresarios en 2024
26-12-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Tendencias
Marca empleadora: la clave para atraer y fidelizar talento en el mundo post-pandemia
12-12-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Tendencias
Academia Bancolombia: una iniciativa que revoluciona el talento empresarial
¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.