Inflación mundial en 2022 sigue al alza, ¿cuáles son las proyecciones?
Actualidad economica y sectorial11-08-2022
El alza global de la inflación continúa como un tema de interés mediático en todo el mundo pues la subida inusitada de precios en la mayoría de los países sigue rompiendo récords mes a mes, tanto en países desarrollados como en aquellos en vía de desarrollo.
De hecho, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta una inflación del 5,7% en las economías avanzadas y del 8,7% en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, 1,8 y 2,8 puntos porcentuales más altos, respectivamente, que las estimaciones anteriores realizadas en enero.
Para la proyección global de 2022, Venezuela liderará los países con mayor inflación en el mundo con una estimación del 500% por parte del FMI. Le siguen naciones como Sudán, con una previsión de 245,1%, y Zimbabwe, con 86,7%. En el top 10 de países con mayores alzas, no obstante, también destaca Argentina, como una de las principales economías afectadas por este fenómeno inflacionario con una proyección del 51,7% para el año.
También coincide en esta tendencia global el más reciente reporte de inflación interanual en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual aumentó al 9,6% en mayo de 2022 en comparación con el 9,2% en abril de 2022, impulsada en gran medida por los precios de los alimentos y la energía.
Esto es el mayor aumento de precios desde agosto de 1988. De hecho, ya diez países de la OCDE registran una inflación de dos dígitos, con las tasas más altas registradas en Turquía, Estonia y Lituania.
Sobre la actual situación global, el equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia también resaltó que la extensión del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha mantenido elevados los precios de las materias primas energéticas y ha generado escasez de alimentos e insumos agrícolas e industriales.
A su vez, llamó la atención sobre el índice de precios al consumidor en EE. UU., el cual repuntó hasta un 9,1% anual para junio, superando las expectativas de 8,8% del mercado. No obstante, esta cifra podría no estar capturando la reciente caída en los precios de las materias pimas energéticas, de acuerdo con el análisis de Bancolombia.
En medio de este contexto, si bien es posible que la Reserva Federal reduzca el ritmo de incrementos en la tasa de interés, la visión general de los analistas y del mercado financiero es que aún no se ha alcanzado el tope del ciclo de incrementos. Es decir, esta situación inflacionaria global y la consecuente respuesta de los bancos centrales seguirá reduciendo la liquidez disponible en los mercados financieros.
Ahora bien, de cara a las próximas publicaciones, se espera que la inflación se modere teniendo en cuenta la corrección que se han tenido los precios de las materias primas energéticas en las últimas semanas; sin embargo, la fortaleza de la demanda y del mercado laboral podría mantener ciertas presiones sobre los precios.
Por ello y a pesar de que el aumento en los valores de alimentos y energía se han explicado como las principales razones para la inflación que invade al mundo, esto viene como consecuencia de varios factores en conjunto: la subida de los precios internacionales del petróleo; el retraso en el flujo regular de mercancías en los países por la crisis global de contenedores; la guerra entre Rusia y Ucrania, que inició en febrero de 2022; y la escasez de materias primas, fertilizantes y otros insumos básicos para la producción agropecuaria de los países, entre otros.
La situación en Latinoamérica
La previsión del FMI de una inflación del 8,7% en los emergentes, el grupo donde entran las economías latinoamericanas deja ver un crecimiento en este indicador de 2,8 pp más que antes de la invasión rusa a Ucrania.
En la región hay especiales afectaciones también por el balance comercial de los importadores y la presión a los productores por el traslado de los precios de exportación a los mercados internos.
El equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia ha resaltado al respecto que prevé perspectivas moderadas de crecimiento para América Latina, en la medida en que los precios de las materias primas se enfrentarán a correcciones, lo que afectará los ingresos en la región.
Por ello, “la creciente presión inflacionaria también puede llevar a las autoridades a recurrir a subsidios u otras formas de apoyo a los hogares o empresas”, resaltó el director del Departamento de Investigación del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, una decisión que presionaría aún más la situación fiscal de los países de América Latina.
En este sentido, el riesgo de que las expectativas de inflación se alejen de los objetivos de inflación de los bancos centrales, provocaría una respuesta más agresiva y restrictiva de los responsables de la formulación de políticas.
La actual situación inflacionaria global tiene sus raíces en 2020, tras el cierre de las economías por los confinamientos que mitigaron los impactos del covid-19, pero que en Latinoamérica se acentuaron por las protestas sociales y paros que añadieron presión a las cadenas de suministro en países como Chile, Perú o Colombia, entre otros.
Además, hay que considerar otras sumas de factores como los problemas crónicos de Venezuela y Argentina o los retiros de millones de dólares de los fondos de pensiones en Chile o Perú, ante la crisis por la pandemia, que varios expertos y entidades como la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) explican como un ítem con alta incidencia en estas economías.
Ante esta coyuntura, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicó que la inflación regional, que sigue la tendencia mundial, pasará de 6,6 % en 2021 a 8,1 % en 2022.
Esto impactará otros indicadores como el de pobreza, la cual aumentaría de 29,8% en 2018 a 33,7% en 2022 (considerando también el impacto del covid-19), mientras que la pobreza extrema se incrementaría de 10,4% en 2018 a 14,9% este año. Esto implica que 7,8 millones de personas estarán en riesgo de caer en inseguridad alimentaria, cifra que se sumaría a los 86,4 millones que actualmente se enfrentan a esta situación en la región.
La situación, de acuerdo con Mario Cimoli, secretario ejecutivo interino de la Cepal, requiere que los gobiernos latinoamericanos “orienten de forma estratégica el gasto público para convertirlo en instrumento de desarrollo y que se impulsen fuentes innovadoras de financiamiento ligadas al desarrollo sostenible”.
Cimoli también afirmó que los riesgos inflacionarios se acentúan con otros como que “posibles rebajas de las calificaciones de riesgo y la depreciación de las monedas locales”. Esto conllevaría a un aumento de la deuda externa y a una entrada de capitales extranjeros más limitada.
Todos estos factores deberán tenerse en cuenta pues, de acuerdo con las previsiones de las entidades multilaterales y analistas internacionales, la alta inflación global no será temporal y es posible que dure hasta finales de 2023 o inicios de 2024.
Descarga el más reciente informe sobre inflación en Colombia:
Conoce el análisis sobre el incremento de las tasas por parte del Banco de la República
Fuentes:
- “La guerra retrasa la recuperación”, Fondo monetario Internacional, abril 2022.07.25
- “Menor crecimiento, mayor inflación y aumento de la pobreza en América Latina y el Caribe: ¿Cómo enfrentar los efectos de la guerra en Ucrania?”, Cepal , junio 2022.
- “La inflación en la OCDE sube aún más en mayo de 2022, alcanzando el 9,6%”, OCDE, julio 2022.
¿Te pareció útil este contenido?
Continúe leyendo
15-06-2022Actualidad economica y sectorial
La inflación del país empezaría a ceder en el segundo semestre de 2022
Desde comienzo de 2022 la variación anual del Índice de Precios al Consumidor presentó una escalada que llegó hasta 9,23% en abril. Sin embargo, finalmente en mayo la inflación empezó a ceder por la caída en el precio de los alimentos de la canasta básica en Colombia. Conoce las previsiones sobre cómo terminará el indicador este año y la evolución que ha tenido.
03-08-2022Actualidad economica y sectorial
Estas son las nuevas proyecciones económicas para 2022
La economía colombiana será una de las que más crecerá en 2022 en todo el mundo, pero regresará a cifras de un dígito al finalizar el año, según pronostican los analistas. Por factores internacionales como el tema de los insumos, Bancolombia estima también que la inflación continúe en ascenso, causando impactos en el gasto de los hogares colombianos. Aquí te contamos de proyecciones para el país.
08-07-2022Actualidad economica y sectorial
Retrasos en puerto de Shanghái repercutirían hasta 2024
El comercio internacional ha sufrido traumatismos desde la llegada de la pandemia. Los brotes del Covid-19 en varios lugares del mundo, finales de 2021 e inicio de 2022, han afectado el tráfico de importantes puertos como el de Shanghái. Aquí te contamos las repercusiones que esto tendrá en el largo plazo.
Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente
- Para conocer
el acontecer económico. - Para tomar mejores
decisiones de inversión. - Para compartir
información de valor.
Lo más reciente
30-12-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Especiales
Top 5 de los artículos más leídos por empresarios en 2024
26-12-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Tendencias
Marca empleadora: la clave para atraer y fidelizar talento en el mundo post-pandemia
12-12-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Tendencias
Academia Bancolombia: una iniciativa que revoluciona el talento empresarial
¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.