Estas son las nuevas proyecciones económicas para 2022
Actualidad economica y sectorial03-08-2022
A pesar de que en Colombia y el mundo hay varios fenómenos que siguen repercutiendo tanto en el crecimiento de las economías, como en sus diferentes variables, hoy el panorama está más claro tras haber concluido las elecciones presidenciales en el país y evidenciar un mejoramiento en los flujos regulares de comercio el mundo.
Dado lo anterior, la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia presentó la actualización de las proyecciones para 2022, donde se estima que la economía colombiana va a sobresalir en la región y en el mundo.
“Pronosticamos que en 2022 el crecimiento del PIB llegará a 7,2%, un dinamismo que además permitirá mejorar la evolución del mercado laboral”, se lee en la investigación. En América Latina, el dato finalizaría con un alza de 2,5%.
Para Bancolombia, el resultado consolidado del año en el país estará soportado, principalmente, en una demanda interna sólida, una política fiscal expansiva y altos términos de intercambio.
Sobre la demanda hay que decir que el consumo interno viene creciendo exponencialmente, pues como indicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) el gasto de los hogares en 2021 alcanzó una cifra histórica de $846,5 billones, 72% del PIB 2021.
Desde ese momento, la compañía de investigación de mercados Raddar ─que consolida mensualmente este indicador─, viene publicando cifras que confirman esto.
En el mes de junio, el gasto de los hogares de Colombia ascendió a $75 billones, un resultado que fue 8,85 % superior al sexto mes de 2021. En los seis primeros meses creció a $437,7 billones y en los últimos 12 meses se situó en $878,8 billones.
Camilo Herrera, presidente de la firma, anotó que en el segundo semestre de 2022 continuará creciendo, pero desacelerándose. “Esto es un efecto matemático ya que en el segundo semestre de 2021 hubo alzas muy fuertes y va a parecer que el crecimiento es más lento, pero el gasto de los hogares seguirá creciendo”, anotó.
A pesar de estos buenos pronósticos, la dirección de investigaciones de Bancolombia hizo la salvedad de que esa recuperación no será indefinida y, de hecho, tendrá un aterrizaje gradual.
“La tasa de crecimiento del PIB, que se mantuvo en promedio sobre el 10% durante 2021 y el primer semestre de este año, descendería al escalón de un dígito. En términos de variaciones anuales, la expansión del PIB se desaceleraría a 5,4% en el tercer trimestre, a 3,4% en el cuarto trimestre y a 2,3% en 2023”, enfatizan los analistas.
¿Pero qué motiva esa desaceleración progresiva?
- Los aumentos de la tasa de referencia del Banco de la República y por lo tanto de las tasas del mercado financiero, lo que conducirá a un endurecimiento de las condiciones de financiamiento.
- El agotamiento natural del ciclo de expansión del consumo.
- La desaceleración global limitará el aumento de los términos de intercambio, así como el crecimiento de los flujos de remesas.
- Los cambios que promoverá el próximo gobierno posiblemente serán amplios y condicionarán el crecimiento económico.
La inflación
Según los especialistas de Bancolombia, en lo que va de 2022, el aumento de los precios ha enfrentado una tendencia alcista de proporciones históricas.
“En abril pasado, la variación 12 meses del índice de Precios al Consumidor (IPC) superó el 9% por primera vez desde septiembre del 2000, como resultado de una inflación de los alimentos que ha superado el 20% anual, por los costos a los productores agrícolas”, se evidencia en el reciente informe.
Dicho esto, se prevé que la inflación total cerrará 2022 en 9,2%, luego de que registre los máximos del ciclo inflacionario durante el tercer trimestre; mientras que 2023 sería un año de corrección paulatina pero consistente en el alza de precios.
Los alimentos, que han sido los grandes jalonadores de los incrementos de los productos, también seguirían afectados por otras variables. Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) dice que, pese a que las cadenas de logística se han visto recientemente aliviadas, aún hay incertidumbre.
“En nuestro caso la invasión de Rusia a Ucrania sigue generando preocupaciones por el incremento en costos de insumos como fertilizantes, y también por los costos en materias primas para la alimentación de las aves y cerdos”, expresó el representante gremial.
No obstante, hay ciertas luces dentro del conflicto actual que podrían frenar un poco la tendencia alcista. En este sentido, desde la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) agregan que, si bien el conflicto continuará teniendo efectos importantes sobre la inflación en Colombia, hay factores para creer que esta iniciará una senda decreciente antes de cerrar el 2022.
Con el anuncio del 22 de julio entre estos países, las Naciones Unidas (ONU) y Turquía, “se espera que la oferta de cereales crezca una vez se llegue a un acuerdo entre Rusia y Ucrania en términos del paso de carga desde este último por su puerto en el Mar Negro, que puede suceder en las semanas que vienen”, indicó el gremio.
La tasa de cambio
El primer semestre del 2022 ha estado caracterizado por una alta volatilidad y un entorno de incertidumbre donde el peso a perdido terreno frente al dólar.
Para Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, hay tres elementos que seguirían teniendo un impacto directo en la tasa de cambio. El primero es el riesgo de una recesión en Estados Unidos (EE. UU.).
“Los riesgos de una recesión en Estados Unidos han llevado a que el dólar se convierta en un activo refugio, que aumente la demanda del dólar y por ende su precio”.
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo
“Otro tiene que ver con el aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EE. UU. para atajar el fenómeno inflacionario, lo que hace que haya mayor rentabilidad de dólares e inversiones en EE.UU. y por ende una depreciación de nuestra moneda”, explicó.
En el caso de factores internos, por un lado, el riesgo fiscal ha aumentado sustancialmente, pues “Colombia hoy en día se financia a una tasa de interés cercana a 12% a 10 años, cuando hace dos años lo hacía a niveles de 5% o 6%”. Y por el otro, aún hay que esperar las políticas del nuevo Gobierno.
Para la Dirección de Investigaciones Económicas de Bancolombia en medio de la alta incertidumbre se estima que el promedio de la tasa de cambio se ubique en $4.080 para 2022.
Así mismo proyecta: “Los riesgos prevalentes tienen una mayor incidencia y presionarían más hacia un proceso de devaluación del peso. De hecho, esta revisión está caracterizada por una alza generalizada y continua respecto a nuestra última actualización, que esperamos lleve a su cotización hasta la zona de los $4.360 para 2026”.
Fuente:
- Actualización de proyecciones económicas para Colombia, Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia, julio 2022.
¿Te pareció útil este contenido?
Continúe leyendo
15-06-2022Actualidad economica y sectorial
La inflación del país empezaría a ceder en el segundo semestre de 2022
Desde comienzo de 2022 la variación anual del Índice de Precios al Consumidor presentó una escalada que llegó hasta 9,23% en abril. Sin embargo, finalmente en mayo la inflación empezó a ceder por la caída en el precio de los alimentos de la canasta básica en Colombia. Conoce las previsiones sobre cómo terminará el indicador este año y la evolución que ha tenido.
21-03-2022Actualidad economica y sectorial
[Actualización] Proyecciones económicas Colombia 2022
La economía mundial sigue afrontando retos como las repercusiones del conflicto entre Rusia y Ucrania y una inflación al alza, a los que Colombia no es ajena, además de la incertidumbre propia del periodo electoral, y por esto los analistas de Bancolombia actualizaron sus proyecciones económicas para el país. Conoce su perspectiva general y descarga el informe completo aquí.
11-03-2022Actualidad economica y sectorial
Perspectivas para los sectores del agro, comercio y manufactura en 2022
El agro, el comercio y la manufactura son tres industrias cuyas tendencias apuntan a una misma dirección: sostenibilidad y digitalización. Conoce aquí las proyecciones, perspectivas y tendencias de estos tres sectores productivos.
Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente
- Para conocer
el acontecer económico. - Para tomar mejores
decisiones de inversión. - Para compartir
información de valor.
Lo más reciente
30-12-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Especiales
Top 5 de los artículos más leídos por empresarios en 2024
26-12-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Tendencias
Marca empleadora: la clave para atraer y fidelizar talento en el mundo post-pandemia
12-12-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Tendencias
Academia Bancolombia: una iniciativa que revoluciona el talento empresarial
¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.