La inflación del país empezaría a ceder en el segundo semestre de 2022
Actualidad economica y sectorial15-06-2022
Parte de este contenido se basó en la charla: “Inflación de alimentos: una explicación a este fenómeno y qué se espera para el 2022”, conversación de Juan Pablo Espinosa, director de Investigaciones Económicas de Bancolombia con Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y María Inés Agudelo, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia. Bancolombia, 1 de junio de 2022.
La subida en el precio de los productos al consumidor final, o la denominada inflación, es un tema que hoy permanece vigente en el mundo por la unión de muchas coyunturas que, desde la pandemia, han impulsado los precios.
El retraso en el flujo regular de mercancías en los países por la crisis global de contenedores en estos años y el reciente conflicto entre Rusia y Ucrania, que inició en febrero, son algunas de las causas internacionales que han acelerado el alza inflacionaria.
A esto se suman, además, en el caso de Colombia, eventos como el paro nacional de 2021 que arrastraron la tendencia, al consolidar resultados como el de mayo de ese año, en el que el país tuvo una inflación mensual de 1 %, el mayor registro para este mes en lo que va del presente siglo.
Sin embargo, doce meses después, la tendencia empieza a retroceder. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el precio mundial de los alimentos siguió en descenso durante mayo, con un índice que se ubicó en 157,4 puntos, es decir, 0,9 puntos (0,6 %) menos que el evidenciado en abril.
En Colombia, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que en el quinto mes de 2022 la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) pasó de 9,23 % a 9,07 %, lo que implicó el primer retroceso secuencial de la métrica desde marzo de 2021.
Asimismo, en el análisis regional, los resultados también fueron positivos pues en el caso de Perú, la inflación fue de 0,36 %, la menor del año, e inferior al resultado de abril (1,13 %), mientras otros países como Chile (1,4 %) y Brasil (1,06 %) mostraban desde abril datos similares.
¿Qué está pasando en Colombia?
“El cambio de tendencia inflacionaria está concentrado en pocos productos, que sin embargo tienen una alta participación en la canasta básica del país”, señaló Juan Pablo Espinosa, director de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia.
Para Colombia, la inflación en el renglón de alimentos y bebidas no alcohólicas, que en mayo de 2021 se situó en la indescriptible cifra de 5,37 %, siendo solo ese IPC similar al de todo un año, se moderó en 2022 con un consolidado mensual de 1,56%.
Dicha evolución se explica en un informe de Bancolombia, por ejemplo, en alimentos como los huevos por el aumento del encasetamiento, o en la carne, donde la moderación es atribuible a la sustitución de este producto por otras proteínas de menor costo.
“Las papas, que suscitaron tanta atención en los últimos meses por el elevado crecimiento en sus precios en el canal mayorista y al consumidor, durante mayo también presentaron una reducción de 40 % en el precio”, agregó Felipe Fonseca, director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra).
Dado lo anterior, la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia empieza a prever un escenario en el que las presiones alcistas remanentes sobre la inflación se están acabando y durante el segundo semestre del año empezaría una tendencia hacia la estabilización o un ligero retroceso, que permita llegar a una cifra de inflación anual de cierre de año en el entorno del 9 %.
Te recomendamos leer:
> Perspectivas para los sectores del agro, comercio y manufactura en 2022
> ¿Por qué estamos en medio de una crisis energética mundial y cuál es su impacto en Colombia?
> Crisis en la logística internacional: retos y oportunidades
Antecedentes de la inflación en el país
Colombia no fue ajena a las dificultades en el abastecimiento global, pero fenómenos internos también impulsaron los precios del consumidor a niveles históricos.
En 2020, tras el cierre de la economía por los confinamientos que mitigaron los impactos del covid-19, el sector agropecuario, como muchos otros, vio la caída en las ventas porque los consumidores no salieron y los restaurantes estuvieron paralizados.
La generalidad fue una caída en la demanda que ocasionó, incluso, que productores de segmentos como la papa tuvieran que salir a las carreteras a regalar sus cosechas, y las excepciones se presentaron, como explicó Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), en casos como el arroz porque el pánico que generó el virus hizo que la gente se abasteciera de productos como este y el papel higiénico.
“Seguido a esto, el paro nacional de finales de abril de 2021, en el que se registraron cerca de 3.000 bloqueos por 45 días, también disparó los precios de los alimentos”, agregó Bedoya, hecho que desincentivó las siembras para el segundo semestre del año. Y es que el año pasado hubo una reducción de 1,2 % en las áreas sembradas de cultivos en el país, atribuibles, como manifestó el director de la UPRA, a condiciones climáticas y aumentos en los costos de producción.
Adicional al escenario nacional que se traía, el conflicto entre Rusia y Ucrania terminó de golpear los precios, sobre todo en productos que se importan en gran volumen en el país como el trigo, el cual creció por cuarto mes consecutivo en el mundo, con un aumento de 5,6 % en mayo.
“Colombia produce más de 70 millones de toneladas de alimentos al año. En 2021, 13,8 millones de toneladas fueron importaciones de alimentos y materias primas, de las cuales el maíz y la soya fueron 7 millones y las otras, 1,5 millones de trigo”.
Jorge Bedoya, presidente de la SAC
Hoy, aunque el panorama general de la inflación ha cedido en las recientes mediciones, hay que seguir prestando atención a la coyuntura internacional y el comportamiento de las alzas en los insumos.
“Existe una relación entre el Índice de Precios al Productor (IPP) y el IPC del sector de agricultura, donde efectivamente el IPP arrancó a crecer hace casi un año y ha llegado en ocasiones hasta 48 %”, expresó María Inés Agudelo, presidenta de la Bolsa Mercantil de Colombia.
Para mayo de este año, el IPP fue de 34,32 %, con un repunte de 3,13 % en comparación con abril de 2022.
Amplía detalles sobre este tema
Si quieres conocer más detalles sobre este tema, te invitamos a descargar nuestro informe en PDF, o a ver el video completo de la charla.
Descarga el PDF Reproduce el video
Fuentes:
- Informe mayo 2022 IPC, Dane.
- Informe Análisis: inflación de mayo de 2022, Bancolombia
- El índice de precios de los alimentos de la FAO cae en mayo
- Durante mayo el precio de la papa cayó 40 %, además de otros alimentos como los plátanos y algunas hortalizas
- Informe mayo 2022 IPP, Dane
¿Te pareció útil este contenido?
Continúe leyendo
26-02-2022Actualidad economica y sectorial
[Video] La logística global (aún) en estrés
El alto incremento de los precios en Colombia y en el mundo están relacionados con el comportamiento de la economía global a finales de 2021 e inicios de 2022. Uno de los principales factores que explican este contexto inflacionario es el estrés que enfrenta la logística global. Conversamos con los expertos en la materia para saber qué pasó con las cadenas de suministro, cuáles son las perspectivas y qué pueden hacer ahora mismo las empresas e inversionistas en Colombia.
21-04-2022Actualidad economica y sectorial
[Actualización] Proyecciones económicas Colombia 2022
La economía mundial sigue afrontando retos como las repercusiones del conflicto entre Rusia y Ucrania y una inflación al alza, a los que Colombia no es ajena, además de la incertidumbre propia del periodo electoral, y por esto los analistas de Bancolombia actualizaron sus proyecciones económicas para el país. Conoce su perspectiva general y descarga el informe completo aquí.
12-08-2021Actualidad economica y sectorial
El paro nacional en mayo impactó la rentabilidad de los establecimientos de créditos
Aunque la rentabilidad retrocedió como consecuencia de la coyuntura social y la incertidumbre fiscal en los mercados financieros del país y en la demanda de crédito, la recuperación de la cartera de créditos continuó en mayo, lo que representa una moderación en los riesgos del sector. Más aquí.
Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente
- Para conocer
el acontecer económico. - Para tomar mejores
decisiones de inversión. - Para compartir
información de valor.
Lo más reciente
30-12-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Especiales
Top 5 de los artículos más leídos por empresarios en 2024
26-12-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Tendencias
Marca empleadora: la clave para atraer y fidelizar talento en el mundo post-pandemia
12-12-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Tendencias
Academia Bancolombia: una iniciativa que revoluciona el talento empresarial
¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.