Las tecnologías que marcaron el 2018
La tecnología continúa dando de qué hablar. A medida que avanza el tiempo, nuevos avances se emplean en muchos sectores económicos y actividades. Ahora que finaliza 2018, es necesario hacer un recuento de los avances, las tendencias y las tecnologías más importantes presentadas en el año.
CES 2018: los avances tecnológicos más importantes de Las Vegas
En enero de 2018 el mundo se sorprendía en Las Vegas ante las novedades más futuristas que se presentaron en la Feria Electrónica de Consumo (CES por sus siglas en inglés, Consumer Electronics Show) que se realiza cada año y que es el evento de consumo más grande de Estados Unidos y uno de los más grandes del mundo.
Entre ellas, el uso de la inteligencia artificial en robots, una tecnología que estará presente en cada avance de 2019, según Gartner, la empresa de consultoría en tecnologías de la información. Una muestra fue el robot de LG, CLOi, que ayuda en quehaceres domésticos como hacer compras o trasladar objetos, dirigido mediante comandos de voz.
En cuanto a autos futuristas, la empresa Byton expuso su modelo eléctrico: tedrá un tamaño similar al de la camineta Ford SUV, con 4,66 metros de largo, pantalla táctil de 49 pulgadas con el objetivo de “reimaginar lo que se siente dentro de un auto convencional”, batería recargable al 80% de su capacidad en 30 minutos y autonomía de uso de más de 480 kilómetros, desarrollada por extrabajadores de Tesla, Apple, Google y BMW.
En el campo de la salud, Roche presentó un parche electrónico que se aplica en la piel con el objetivo de medir los rayos ultravioletas y ayudar a prevenir enfermedades dermatológicas. El parche puede aplicarse en cualquier parte del cuerpo expuesta al sol.
Los cincuenta mejores inventos de 2018 según Time
La revista Time publicó su lista de los mejores cincuenta inventos de 2018. La lista incluye avances de todo tipo; estos son algunos de los más destacados por su impacto en la vida humana:
- Manos digitales: ya es posible tomar y manipular objetos digitales como si realmente existieran en la vida real con el uso de los guantes inalámbricos Forte, desarrollados por BeBop Sensors, empresa con sede en California. Las manos digitales puede transformar y mejorar muchas profesiones, como la de los arquitectos, que ahora pueden dar vida a sus diseños. Con los guantes Forte ya se han ensamblado modelos de realidad virtual de edificios, que permiten verlos antes de construirlos.
- Brazo robótico: Franka Emika, una firma robótica con sede en Alemania, lanzó al mercado un brazo robótico fácil de programar llamado Panda. Pese a que hay desarrollos interesantes en materia robótica, no todas las empresas pueden adquirir un producto de este tipo por sus altos costos. Panda, al contrario, está diseñado para pequeñas empresas, pues su costo aproximado es de 11.000 dólares. Este brazo puede ayudar a realizar experimentos científicos y a construir tableros de circuitos o equipos de prueba preliminar; eventualmente podría ayudar en tareas personales y del hogar, como picar vegetales o ayudar a los ancianos en las tareas difíciles.
- Simulador quirúrgico: con el objetivo de que los médicos residentes puedan hacer sus prácticas sin poner en riesgo a los pacientes, la empresa FundamentalVR diseñó un simulador quirúrgico que utiliza realidad virtual y realimentación háptica (similar a la vibración de un smartphone), mediante el cual los médicos pueden “sentir” como si realmente realizaran la cirugía. Tiene un costo de 8.000 dólares, un monto mucho más bajo que los sistemas de capacitación tradicionales y más asequible para los cirujanos de todo el mundo. Según el CEO de FundamentalVR, ya está en uso en cincuenta hospitales, entre ellos la Clínica Mayo.
- Brazaletes para eliminar los malos hábitos: el brazalete Keen, de la compañía HabitAware, permite captar movimientos repetitivos de las personas, como arrancarse el cabello, cortarse la piel o morderse las uñas. Keen vibra cuando atrapa a las personas en el acto. El éxito de Keen ha sido tal que este año está a punto de superar el millón de unidades vendidas. Además, sus creadores obtuvieron una subvención de 300.000 dólares del Instituto Nacional de Salud Mental, de Estados Unidos, para financiar una investigación sobre cómo superar los malos hábitos.
- Aviones no tripulados para entregas rápidas: en 2016, Zipline, la empresa constructora de drones, hizo historia al lanzar en Ruanda el primer servicio comercial de entregas compuesto por aviones no tripulados, que facilita la entrega de sangre y suministros médicos vitales a algunas de las comunidades más remotas del mundo. En 2018, la startup ubicada en California dio a conocer una nueva versión de su nave que puede transportar hasta 3,85 libras a 80 millas por hora, lo que la convierte en el avión no tripulado de entrega comercial más rápido y eficiente del mundo. La compañía seguirá prestando servicios a comunidades rurales en África y planea operar en Estados Unidos.
Las tres principales tecnologías que resaltaron en 2018
1. Inteligencia artificial
Es posible encontrarla en aplicaciones, robots y asistentes virtuales, gracias a su potencial relacionado con el reconocimiento de imágenes y voz, el análisis y la creación de lenguaje, la administración de motores de recomendaciones, la solución de problemas, la toma de decisiones y las plataformas de machine learning.
En 2018 estuvo muy presente en equipos autónomos (en robots, vehículos y drones) que ejecutan tareas tradicionalmente realizadas por humanos. Empresas como Microsoft y Uber tienen robots Knightscope K5 para patrullar estacionamientos y espacios abiertos. Están configurados para leer matrículas, informar sobre actividades sospechosas y recopilar datos de los vehículos.
2.Tecnologías inmersivas
Estas tecnologías cambian la forma como los usuarios interactúan con el mundo. Entre ellas se encuentra la realidad aumentada (AR), la realidad mixta (MR) y la realidad virtual (VR). En 2018, Google presentó las gafas de realidad virtual Mirage Solo en el CES, mientras que Facebook mostró las Oculus Go, que no requieren otro dispositivo para funcionar (son autónomas).
Estas tecnologías han entretenido a los usuarios por su potencial en los videojuegos, pero también han transformado la educación y muchas profesiones, como la de los arquitectos.
3.Internet de las cosas
Las gigantes tecnológicas como Amazon y Google se valen del internet de las cosas (IoT) para hacer más fácil la conversación entre humanos y robots, mediante sus asistentes virtuales Alexa y Google Assistant.
Samsung, por su parte, ha incorporado a su negocio una gama de electrodomésticos conectados que usan IoT. Otras empresas no pierden la oportunidad de aprovechar la gran cantidad de datos generados por los dispositivos y equipos para hacer análisis predictivos de los consumidores: para 2020, 20.400 millones de dispositivos inteligentes estarán conectados a IoT, según un reporte de Gartner.
La tecnología continúa ofreciendo oportunidades de negocio y de mejoramiento de la sociedad. De acuerdo con las predicciones de Gartner, para el año que viene y hasta 2023, la inteligencia artificial, el blockchain, la computación cuántica y la analítica aumentada estarán a la cabeza de la disrupción y de la creación de nuevos modelos de negocio.
Recuerda:
2018 fue un año de teléfonos y televisores inteligentes, vehículos autónomos e inventos —como los reseñados por la revista Time— que tuvieron efectos positivos sobre la sociedad. Para los próximos años, la Corporación Internacional de Datos (IDC) prevé:
- En 2020, 60% de las empresas estarán vinculadas a la transformación digital.
- En 2021, 50% del PIB mundial estará digitalizado.
- En 2021, más del 90% de los consumidores interactuarán con bots de soporte al cliente.
- Se empleará realidad virtual e inteligencia artificial en las labores de reclutamiento de personal, de manera de evitar sesgos. Estas tecnologías emergentes ayudarán a las personas a encontrar candidatos para un empleo y a elegir entre ellos sin la interferencia de las emociones o los prejuicios.
Estas son solo algunas muestras y cifras del potencial que la tecnología digital traerá consigo.
¿Te pareció útil este contenido?
Resumen: Ahora que se acerca el fin de 2018, es necesario hacer un recuento de las tecnologías más importantes del año. Tendencias ya conocidas, como la inteligencia artificial (AI), la realidad aumentada (AR), la realidad mixta (MR), la realidad virtual (VR) y el internet de las cosas (IoT) están entre los principales avances tecnológicos de este año.
Tiempo de consumo aproximado 3:00 min-
Ciencia de datos
-
Innovación Abierta
-
Negocios digitales
-
Administración de Inversiones
Compártelo en: