Cambios que los directivos C-Level tendrán que hacer en 2021
Tendencias16-03-2021
Tras un año de haber iniciado la pandemia del covid-19, es un buen momento para mirar en perspectiva. Antes de comenzar el confinamiento, muchas organizaciones se resistían a implementar el trabajo remoto, mientas que otras probablemente lo tenían en sus planes de mediano y largo plazo. Por eso, uno los primeros desafíos a superar, fue dar ese paso -obligado si se quiere- a la digitalidad.
Por su parte, el confinamiento hizo que las personas transformaran los espacios del hogar en oficinas y en aulas de clases para sus hijos. Pese a la dificultad normal que esto implicaba, se volvió una realidad. Posteriormente, el encierro y todo lo que esta situación trajo consigo, motivó a las personas a hablar abiertamente de salud mental, bienestar físico, empatía, entre otros temas más asociados a las emociones.
¿Cuántos webinars y charlas virtuales dedicaron las organizaciones para hablar de esto? Incluso, es muy probable que usted, su equipo de trabajo o sus colaboradores hayan participado en más de una.
Esto solo ratifica lo obvio: el nuevo contexto mundial exige que las empresas a través de sus líderes implementen cambios que permitan a las personas adaptarse de mejor manera y ser más productivas bajo las condiciones de la nueva normalidad. Pero entonces, ¿cuáles son los retos y desafíos a los que los directivos C-Level se enfrentan en 2021?
5 retos y oportunidades para los líderes en la nueva normalidad
Los procesos de vacunación a nivel mundial comienzan a abrir una ventana de esperanza para volver a una realidad igual o parecida a la que vivía el mundo antes de la pandemia. Sin embargo, en los entornos laborales hay cosas que llegaron para quedarse y los líderes tendrán el reto de entenderlas e incorporarlas, para que sus equipos de trabajo sean más eficientes y tengan un mayor bienestar. Estos son los cinco cambios que, desde Capital Inteligente, consideramos deben aplicar los directivos C-Level:
1. Acelerar la transformación digital para competir más efectivamente
Este es, tal vez, el cambio más evidente y uno de los más relevantes que trajo consigo la pandemia. Transformarse digitalmente es un reto fundamental porque permite que las empresas sean más competitivas en un entorno económico que evoluciona todos los días en la misma medida que avanza la tecnología.
De acuerdo con Blacksip, en 2020 en Latinoamérica los ingresos por ventas digitales aumentaron 230% y en Colombia, crecieron 130%. Pero esas cifras son solo un primer paso: según el Nasdaq, para el 2040 se estima que el 95% de todas las compras en el mundo se realizarán a través del comercio electrónico.
Sin embargo, la transformación digital va mucho allá de ofrecer productos y servicios por plataformas digitales o e-commerce. La transformación digital implica un cambio cultural, donde las personas que componen las organizaciones incorporen esos procesos en su día a día. A su vez, es aprovechar todas las ventajas competitivas que brindan las nuevas tecnologías y así dar un mayor valor a los clientes.
Le recomendamos estos contenidos:
> La transformación digital y la sostenibilidad: aliadas en el crecimiento empresarial
> [Webinar] Innovación digital en época de pandemia
2. Entender que el trabajo remoto vino a quedarse
De acuerdo con un estudio realizado por Terminal.io (la primera plataforma tecnológica del mundo para equipos de ingeniería remota), antes de la pandemia cerca de un 60% de las empresas restringían de alguna forma la modalidad del trabajo remoto.
Por otro lado, mientras en 2018 en Colombia el número de teletrabajadores no superaba las 122.000 personas, al cierre de 2020 la cifra alcanzó los 3 millones de teletrabajadores, según los datos de MinTrabajo y MinTIC.
Ese contraste de cifras en un tiempo tan corto ratifica la importancia del trabajo remoto, en especial por los beneficios que han encontrado las personas bajo esta modalidad, como por ejemplo, un mayor equilibrio en tiempo para la vida personal y laboral o la posibilidad de trabajar desde cualquier parte del mundo, entre otros.
Le recomendamos estos contenidos:
> Los retos que implica el incremento del trabajo remoto
> Teletrabajo, ¿solución temporal o una nueva realidad?
3. Asegurar el bienestar del trabajador como pieza fundamental de la gestión del talento humano
Trabajar desde casa hizo que se modificaran (o perdieran) muchas rutinas laborales como tomarse un café con un colega de la oficina o perder la noción del tiempo y permanecer conectado por largas horas. Los confinamientos impactaron nuestra naturaleza humana de ser seres sociales. Y precisamente por ese aislamiento, muchas personas generaron o acentuaron emociones como el insomnio o la desmotivación.
De acuerdo con un estudio de Deloitte, el 91% de los empleados tienen una cantidad inmanejable de estrés o frustración. Así mismo, un estudio de Accenture evidencia que antes de la crisis solo el 35% de los directivos C-Level se sentía responsable de que su gente estuviera mejor y en seis meses esta cifra subió al 50%.
Por eso el reto de los directivos C-Level y de los líderes en general es mejorar el bienestar de su equipo de trabajo. ¿Cómo? Con un mayor enfoque en lo humano, dando importancia a su aprendizaje y desarrollo, habilitando las nuevas alternativas como el trabajo remoto y enfocándose en su salud física y mental, entre otros. Como dice el experto en psicología positiva, Tal Ben-Shahar, “los líderes son más eficaces cuando prestan atención a la felicidad y bienestar de sus plantillas”.
Le recomendamos estos contenidos:
> [Webinar] Gestión del talento humano en tiempos difíciles
> Cultura consciente: un valor clave para el éxito de las empresas
4. Ampliar la comunicación con los colaboradores
Un buen líder y en especial de un nivel directivo debe ser un gran comunicador. Esto implica que no solo debe tener claros los objetivos y metas de cada colaborador, sino también que debe saber transmitirlas. Ser claro, empático y transparente son la clave para conectar con el equipo de trabajo y estar en la misma sintonía comunicativa.
La comunicación debe ser un pilar de cambio en las organizaciones porque da credibilidad y genera confianza, inclusive ante decisiones complejas que no son del agrado de todos. De acuerdo con el profesor del IESE -Business School University of Navarra- Yago de la Cierva, “el silencio nunca da buen resultado” y por eso, “la transparencia es la única estrategia que funciona”.
Por su parte, en su intervención durante el World Business Forum 2020 el CEO y presidente del Circo del Sol, Daniel Lamarre, fue enfático en que “un líder debe movilizar a sus empleados, motivarlos con nuevos retos y, sobre todo, debe ser humilde, abrirse a la gente y dedicado a ellos”.
Le recomendamos estos contenidos:
> Por qué el liderazgo empático importa ahora más que nunca
> ¿Cómo desarrollar la resiliencia en tiempos de cambio?
5. Hacer cambios en el ADN de la organización con la sostenibilidad como principal objetivo
Si algo nos enseñó la pandemia es lo vulnerables que somos los seres humanos. Sin embargo, el mundo ha venido experimentando un crecimiento acelerado y desmesurado que ha venido afectando el planeta de forma dramática.
De acuerdo con Federico Restrepo, uno de los 13 +SocialGood Connector en el mundo (figura de las Naciones Unidas para impulsar el progreso de los ODS en todo el planeta), si los Objetivos de Desarrollo Sostenible no se cumplen el mundo no será sostenible y eso nos llevará a la extinción.
Sin embargo, está claro que la sostenibilidad no se limita solo a temas ambientales, sino a todos los retos económicos y sociales. De acuerdo Restrepo, quien además ha desarrollado proyectos con la ONU y los bancos de desarrollo de Asia y África, las empresas que se enfoquen en ODS accederán a un mercado de USD12 trillones, una cifra mayor al PIB de EE. UU. Cabe resaltar que este mercado generará más de 380 millones de empleos.
Así pues, uno de los grandes retos de los directivos C-Level será ir más allá de una simple estrategia de RSE y, por el contrario, “inyectar la sostenibilidad en el ADN” en su compañía. Esto al igual que la transformación digital, debe ser un cambio cultural, donde todos los colabores vibren y sientan la importancia de este tema.
Le recomendamos estos contenidos:
> Sostenibilidad: una guía para los planes de desarrollo en Colombia
> [Video] ¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cuál es su importancia para las empresas?
¿Te pareció útil este contenido?
Continúe leyendo
13-08-2020Tendencias
Cómo gestionar y evaluar un alto desempeño en la virtualidad
La pandemia ha cambiado muchas dinámicas empresariales; gestionar y evaluar el desempeño a la distancia hacen parte de ese listado. Compartimos algunas claves para que los líderes promuevan un alto desempeño en las empresas que hoy trabajan a distancia y creen evaluaciones adaptadas a esta nueva realidad.
05-08-2020Tendencias
[Webinar] El nuevo normal de las oficinas: los retos desde el liderazgo
Conozca por qué estamos ante una gran oportunidad para romper paradigmas sobre la productividad en las oficinas, cómo generar bienestar físico, emocional y psicológico en los empleados y afrontar los retos desde el liderazgo.
27-01-2020Tendencias
Habilidades interpersonales que serán tendencia en 2020
En la actualidad, además de los conocimientos técnicos, los empleados requieren una serie de competencias interpersonales y habilidades blandas que les permitan desempeñarse mejor en sus trabajos para lograr resultados superiores. Aquí le compartimos ocho aptitudes que serán tendencia este año.
Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente
- Para conocer
el acontecer económico. - Para tomar mejores
decisiones de inversión. - Para compartir
información de valor.
Lo más reciente
26-11-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Especiales
Especial infraestructura 2024: retos, tendencias de inversión y oportunidades hacia 2030
26-11-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial
Análisis y gestión de riesgos de mercado en los proyectos de infraestructura vial en Colombia
20-11-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial
Proyección inversión social en Colombia para 2025: implicaciones ante reducción general
¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.