¿Qué está pasando con el mercado de la moda en Colombia?
Actualidad economica y sectorial29-03-2023
Anticipándose al vencimiento de la regulación de 2021 en donde se establecían nuevas normas arancelarias para el sector de las confecciones, el gobierno actual emitió un nuevo decreto en diciembre de 2022 sobre esta materia.
La medida estableció un arancel de 40 %, sin distinción por precio o kilogramo, a las importaciones de confecciones de los capítulos 61 y 62, es decir, a las prendas, complementos de vestir y artículos confeccionados.
El decreto 2598 de 2022 fue sancionado por el gobierno el 23 de diciembre de 2022, entrando en vigor a partir de enero de 2023.
La nueva normativa ha ocasionado que el mercado de la confección nacional enfrente oportunidades y retos que han impactado los sectores que componen el ecosistema de la moda.
Según el área de Inteligencia Sectorial de Bancolombia, las empresas que tienen confección local ven una oportunidad grande con esto y es porque, sí o sí, las otras marcas van a tener unos precios más altos y ellos no tienen que llegar a ese mismo valor para poder vender porque no tienen el arancel.
De acuerdo con los especialistas de esta área, la oportunidad surge porque el número de unidades vendidas crecerá, ya que habrá gente que no podrá pagar lo mismo que antes por las marcas importadas, cambiando así el consumo al entorno local.
Para Camilo Rodríguez, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección y afines (CCCA), la medida no solo había sido solicitada por el gremio hace más de siete años, sino que va a permitir “equiparar las condiciones entre el mercado nacional y el importado”.
¿Para quiénes aplica el nuevo arancel?
El establecimiento del arancel de 40 % para la importación de ropa en Colombia es una medida que plantea excepciones como la de los acuerdos comerciales. Es decir, que los países con los que Colombia tenga Tratados de Libre Comercio (TLC) no están obligados a pagar la medida tributaria.
“Hay marcas locales que también importan y que provienen de países con los que no tenemos acuerdos. El 87,9 % de las importaciones viene de países con los que Colombia no tiene tratados comerciales”.
Camila Ortiz, directora del Observatorio de Moda de la firma de investigación de mercados Raddar.
Pero hay que tener en cuenta que la norma del actual gobierno especifica que es necesario demostrar el lugar de origen de fabricación de la prenda y no el de la marca como tal. Pues existen marcas que son –por ejemplo– italianas o norteamericanas, pero que maquilan sus prendas en otro país, por ende, su etiquetado puede decir “hecho en Bangladesh”; en estos casos, esos productos deben pagar la totalidad del arancel.
Te puede interesar también:
Zonas francas: definición y cambios con la reforma tributaria
Marcas aspiracionales y elasticidad de la demanda con el arancel
Las firmas importadoras de ropa en Colombia tienen sobre la mesa grandes retos tras el establecimiento del arancel del 40 % que empezó a regir este año.
Sin embargo, los expertos afirman que estas compañías seguirán teniendo demanda por parte de los consumidores en el país, pues muchas de estas son marcas aspiracionales.
Una marca aspiracional se denomina a aquella empresa que agrupa un concepto con el que se fideliza una audiencia específica. Y es precisamente este elemento el que está haciendo que, a pesar de la subida del precio de las prendas de marcas importadas, los consumidores sigan adquiriendo los productos.
En línea con lo anterior, un análisis realizado por Bancolombia mostró que para el mes de enero de 2023 –a pesar de que ya estaba el arancel en los productos, lo que se reflejó en un aumento de precio– la venta de este sector creció y tuvo una buena dinámica frente a enero de 2022.
Según cifras del Observatorio de Moda de Inexmoda en el primer mes del año el consumo en moda en Colombia alcanzó los COP 2,3 billones, un alza de 6 % respecto al mismo mes de 2021. El resultado fue impulsado por el aumento de los precios (9 %), mientras que las unidades compradas disminuyeron casi un 3 %.
Las dificultades
En febrero de 2023, el entorno macroeconómico impactó el consumo en general pues el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que la inflación anual en Colombia al segundo mes se ubicó en el 13,28 %.
Muestra de ello es que la cifra de gasto de todas las categorías, incluida moda, cayó 3 % en términos reales, es decir, que frente a febrero del año pasado se están adquiriendo tres unidades menos, como señala la firma Raddar, que mide el comportamiento del gasto en los hogares.
“En estos tres primeros meses del año es donde más sentimos la inflación. De hecho, de enero a marzo la inflación representa cerca del 30 % de la inflación total del año porque ahorita tenemos aumento de servicios públicos, de arriendos, etc. Y la moda tiende a ser uno de los primeros rubros que se pueden sacrificar”, expuso Camila Ortiz, directora del Observatorio de Moda de la firma de investigación de mercados Raddar.
De acuerdo con los analistas de Inteligencia Sectorial de Bancolombia, luego del establecimiento del arancel del 40 % algunas compañías tomaron la decisión de no afectar los márgenes de rentabilidad del negocio en Colombia y por tal motivo así vendan menos unidades, lo harán manteniendo los rendimientos, lo que significa subir el precio.
Te recomendamos leer también:
[Charla virtual] Ecosistemas de abastecimiento resilientes
Los retos del arancel a confecciones importadas
Atado al nuevo arancel, los expertos en el sector moda coinciden en que la medida que busca proteger la industria local podría llegar a tener importantes riesgos:
1. Contrabando
Para el sector de la moda el arancel de 40 % a confecciones importadas es una medida que puede abrir la puerta al contrabando en el país, pues inevitablemente el precio de estos productos va a estar más elevado con la carga impositiva.
Lo anterior adquiere relevancia si se tiene en cuenta que el sector textil y de confección presenta las cifras más altas de este flagelo ilegal en Colombia. De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en 2022 se aprehendieron un total de 7.947 artículos de este sector (textiles y confecciones); esto correspondió al 20% de la cantidad total de ítems y al 23,3% del valor total de los artículos confiscados.
Acorde a lo revisado por el área de Inteligencia Sectorial de Bancolombia, existe un riesgo alto en el contrabando. Por ello es importante la posición que el gobierno actual tome al respecto, ya que no es suficiente tener una medida que proteja la industria local, sino que se necesitan además acciones que cubran a los importadores de cara a esta problemática.
2. Escases de mano de obra en la industria confeccionista
De acuerdo con el análisis realizado por los especialistas de Inteligencia Sectorial de Bancolombia, la industria local de la confección tiene un vacío y es que no se está encontrando mano de obra, pues la gente está encaminada hacia otros trabajos. Entonces, las barreras para traer prendas de otros países unidas a la falta de recurso humano para confeccionar localmente podrían generar una afectación generalizada en el sector.
En línea con lo anterior, así las marcas importadoras decidieran confeccionar sus productos en Colombia, la dificultad radica tanto en la mano de obra como en la infraestructura, pues también faltan fábricas y maquinaria para producir las prendas en el país.
Sigue leyendo:
¿Qué pasará con las tasas de interés en Colombia en 2023?
Fuentes:
- “Informe del sistema moda enero de 2023”, Inexmoda, febrero de 2023.
- “¿El 2023 podría rediseñar la industria de la moda en Colombia?”, Camila Ortiz, 2023.
- “Informe de recaudo 2022”, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), enero 2022.
- “Colombia subiría a 40 % arancel para confecciones importadas”, Valora Analitik, noviembre 2022.
¿Te pareció útil este contenido?
Continúe leyendo
12-01-2023Actualidad economica y sectorial
Perspectivas económicas y de los sectores productivos de Colombia para 2023
Tras una notable recuperación pospandemia, nuestros expertos prevén para 2023 una marcada desaceleración de la actividad productiva en un escenario desafiante e incierto. Entre tanto, los sectores productivos que experimentaron un bajo crecimiento en 2022 tendrían un mejor desempeño. Conoce más detalles aquí.
19-01-2023Actualidad economica y sectorial
Zonas francas: definición y cambios con la reforma tributaria
Aunque las zonas francas se crearon para promover las exportaciones en Colombia, su definición ha ido cambiando con los años. Hoy, tras la aprobación de la reforma tributaria en Colombia tendrán un impuesto diferencial, pero con condiciones. Te contamos qué son estos lugares especiales y cómo se han modificado en los últimos años.
03-11-2023Actualidad economica y sectorial
Oportunidades y retos por la apertura de la frontera Colombia y Venezuela
El pasado 26 de septiembre, y tras completarse siete años de cierres totales y parciales, finalmente se reabrió la frontera entre Colombia y Venezuela, un hecho que, entre otras cosas, representa una oportunidad para la reactivación del comercio binacional.
Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente
- Para conocer
el acontecer económico. - Para tomar mejores
decisiones de inversión. - Para compartir
información de valor.
Lo más reciente
12-12-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Tendencias
Academia Bancolombia: una iniciativa que revoluciona el talento empresarial
12-12-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial
Panorama para alza del salario mínimo en Colombia en 2025: expectativas y escenarios
06-12-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Tendencias
[Podcast] Innovación ep.133. ¿Qué es la transferencia tecnológica y por qué es el mejor secreto guardado de la innovación?
¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.