Las ventajas en el PyG que trae el cloud
Las empresas grandes y pequeñas en todo el mundo emplean cada vez más los servicios en la nube, pues permiten ahorrar costos y ganar en innovación y en tiempos de respuesta al cliente.
Los servicios en el cloud son cada vez más variados: administración de nómina, alojamiento de datos, contabilidad, desarrollo de aplicaciones, correo electrónico, administración de contenidos web, planificación de recursos de la empresa (ERP) e inteligencia de negocios.
Con el servicio en la nube, las empresas pagan solo una tarifa regular. Con esto se ahorran la inversión en software (y en sus actualizaciones) y en equipos; también en los gastos de energía, refrigeración, espacio físico, redes y personal.
Menos costos, más agilidad
El ahorro incluye las ventajas de centrarse en el core del negocio: los clientes, los procesos, los productos, el mercadeo; es decir, las actividades estratégicas que son la fuente de ingresos de la empresa.
La inversión en innovación también es menor, pues si se necesita un equipo adicional para probar una idea, por ejemplo, no es necesario comprarlo, ni gastar en su instalación y puesta a punto. Mucho menos subutilizarlo si la idea no resultó.
Si el negocio desarrolla aplicaciones, por ejemplo, la nube ofrece una serie de herramientas –como API y componentes preconfigurados— que facilitan el proceso de programación sin tener que preocuparse por hacer grandes inversiones en hardware y software.
De esta manera, la nube permite que las empresas más grandes puedan tener la agilidad innovadora de una startup y reducir el tiempo en el que una idea se convierte en un producto o servicio para el mercado.
Además, en algunos países de América Latina las leyes ofrecen ventajas tributarias para las empresas que contraten servicios en la nube; en otros países el consenso es cada vez mayor en torno a darle un tratamiento tributario especial a los servicios en Internet.
En Colombia, por ejemplo, la Reforma Tributaria de diciembre de 2016 decidió excluir de IVA a los servicios de computación en la nube. En República Dominicana, la autoridad gubernamental sobre asuntos de telecomunicaciones recomendó en 2017 reducir a cero los impuestos sobre los servicios ofrecidos en Internet.
En Brasil los impuestos son significativamente bajos si se contratan servicios en la nube a empresas con sede en el país, mientras que son bastante altos si el proveedor opera en el extranjero.
Flexibilidad, movilidad, seguridad
Los servicios en la nube tienen la ventaja de adaptarse rápidamente a picos de demanda: si por lanzar una nueva aplicación, por ejemplo, una empresa percibe una avalancha de nuevos usuarios que sus servidores son incapaces de manejar, un servicio en el cloud puede hacer frente de forma rápida a este nuevo requerimiento.
Una situación similar ocurre para los negocios de retail que deban ejecutar una abrumadora cantidad de transacciones solo en ciertos días —o temporadas— de superventas al año, como sucede durante el periodo navideño. La infraestructura de la nube ofrece la posibilidad de ajustarse de forma automática con la incorporación de nuevos componentes para cubrir los picos de tráfico y optimizar el uso de la infraestructura según cada momento.
Una ventaja que se suma a la flexibilidad es la movilidad: la información o los procesos no están alojados en un equipo en la oficina, sino que se puede acceder a ellos desde, incluso, un dispositivo móvil.
Y, al contrario de la tercerización tradicional, con los servicios en la nube la empresa contratante tiene completo control de los datos y los procesos, y puede cambiar de proveedor en minutos.
Además, los buenos servicios en la nube tienen mayor capacidad para contrarrestar un ataque informático o para solventar una brecha en la seguridad de la información. También proveen servicios de respaldo y de recuperación de datos en caso de un percance.
El cliente siempre presente
Cada empresa debe sopesar el porcentaje de sus operaciones y datos que alojará en la nube, según la evaluación de los beneficios y desventajas como de los costos y ahorros que esta tecnología represente en su negocio.
Sin embargo, el criterio más importante en la elección de un servicio en la nube son los clientes. ¿En qué medida contratar un servicio en la nube mejorará la relación con ellos? ¿Estarán sus datos mejor protegidos en la nube que en los servidores físicos? ¿Aumentará la empresa su capacidad para innovar y responder a las necesidades de los consumidores?
Más ingresos, mejor inversión
¿Cómo mejoran los servicios en la nube el PyG?
En primer lugar, por los ahorros. Los más directos son los vinculados con los costos de adquisición y mantenimiento de equipos informáticos y de su personal asociado. Con un servicio en la nube la empresa solo paga por las capacidades informáticas que necesita, ni más, ni menos.
Los servicios en la nube también permiten ganar en productividad. Las operaciones contables, el manejo de nómina o la administración de las ventas, por ejemplo, se realizan con mayor rapidez y con menos errores si se emplean programas en la nube que mejoran continuamente.
También se pueden contratar servicios que calculan las estructuras de precios en tiempo real y prevén el desempeño financiero de la empresa con meses de antelación. El resultado será un mejor control de las finanzas de la empresa.
La innovación (la fuente última de la competitividad y de los ingresos) también se incrementa cuando en la nube se tienen a disposición múltiples programas y capacidades de almacenamiento de datos que aumentan de acuerdo con las demandas de la empresa contratante.
Por último, los servicios de computación en la nube pueden crear nuevas fuentes de ingreso a partir de la monetización de datos. Si una empresa ha acumulado durante años información sobre sus clientes, productos y ventas, podría contratar un servicio en el cloud para analizarlos y, a partir de allí, descubrir tendencias, segmentar mercados o identificar necesidades.
Una industria en expansión
La industria de servicios en la nube ha tenido un crecimiento vertiginoso. Gigantes como Microsoft, Google, Amazon y Rackspace no paran de diversificar su cartera de servicios y de ampliar sus capacidades de alojamiento. La nube ofrece a las empresas la posibilidad de sacar provecho a esta creciente competencia para ser más innovadoras, reducir sus costos y, en definitiva, ser más rentables.
Recuerda:
El crecimiento de la industria de servicios en la nube ha sido exponencial gracias a su constante búsqueda para la diversificación su cartera de servicios y sus capacidades de alojamiento. La nube abre a las empresas una ventana de oportunidad para ser más innovadoras, reducir sus gastos operativos y ser más rentables.
¿Te pareció útil este contenido?
Resumen: Los servicios en la nube están cada vez más diversificados y pueden ser contratados por menores costos con grandes ventajas tecnológicas. En algunos países de América Latina las leyes eximen de pagar impuestos cuando se los contrata.
Tiempo de consumo aproximado 4:30 min
Compártelo en: