¿Qué es una incubadora y qué puede hacer por mi startup?
Las incubadoras de empresas son organizaciones dedicadas al asesoramiento de emprendedores e ideas de negocios. Estos centros de ayuda brindan apoyo mediante educación, mentoría, coaching y otras prácticas que permiten madurar la idea de negocio, la startup y sus productos o servicios.
En muchas ocasiones también brindan apoyo en términos de espacio físico, redes de contactos, hosting y hasta financiamiento. Por ello, muchas startups prefieren asegurar su exitosa maduración con una incubadora.
Una incubadora es para ti si aún estás en la etapa de definición parcial o total de tu modelo de negocio y tu prototipo.
En una incubadora se recorren tres etapas:
- Preincubación: investigación y definición. Es aquí se donde se prepara al proyecto, se definen los aspectos teóricos del modelo de negocio y se afinan los puntos que aun no estén claros. Puede durar hasta 6 meses.
- Incubación: implementación, pruebas piloto y puesta a punto. Esta etapa se encuentra relacionada con el lanzamiento de los prototipos hasta llegar a ser un PMV. Todo lo relacionado a lo operativo y el desarrollo de la empresa se hace en esta etapa. Es aquí donde los proyectos viables comienzan a florecer y las ideas que tienen fallas graves en su concepción mueren si no saben muta. El proceso no tiene un tiempo de duración estándar, algunas incubadoras lo alargan hasta más de 18 meses.
- Postincubación: seguimiento constante. Es donde la incubadora realiza el monitoreo de los procesos. Una vez que la empresa ha madurado, sigue necesitando de asesoría. Esta vez en un nivel más experto, pues la idea de negocios ya está andando. La asesoría puede durar hasta 6 meses más.
¿Por qué debería confiar en una incubadora?
Las incubadoras están dirigidas por personal capacitado que gestiona lo necesario para desarrollar empresas. Esto abarca:
- Manejo de tecnologías.
- Conocimientos del mercado local.
- Métodos de enseñanza y acompañamiento.
- Contacto con consumidores y posibles patrocinadores.
Muchas veces son apoyadas o dirigidas por emprendedores exitosos o por personas vinculadas a empresas patrocinadoras, entidades bancarias, universidades, organizaciones gubernamentales o no gubernamentales dedicadas al desarrollo.
Las incubadoras poseen muy buenas herramientas, además de voluntad y disposición para que las startups logren el desarrollo esperado. Como recompensa por sus servicios, las incubadoras reciben porcentajes de participación accionaria entre el 5% y el 10%, según el tiempo y los recursos invertidos. Con esto puedes estar tranquilo: ellos estarán dando todo lo que tienen.
Los aportes de las incubadoras
Esto es lo que conseguirás de una incubadora:
- Mentoría. Se trata de llevar la idea desde un punto A hasta un punto B, con fórmulas probadas y mediante el estudio de casos de éxito, marcos legales y conceptuales, ideas de negocios, oportunidades y amenazas.
- Ideas. Cada idea de negocios es diferente, sea B2B o B2C, una fintech o un nuevo concepto de restaurant. Siempre hay una solución a tu medida para acelerar la salida de un prototipo hasta convertirlo en un PMV (producto mínimo viable); de eso sí que se asegurarán los colaboradores de la incubadora.
- Oficinas. No es un secreto que grandes compañías como Google, Microsoft y Apple comenzaron desde un garaje. Sin embargo, no todos los emprendedores tienen un garaje o siquiera espacio donde poner en marcha en su idea. Por ello, muchas incubadoras prestan también su espacio físico. Un lugar seguro donde realizar tareas operativas, guardar material y registrar el progreso de tu empresa. Además, muchas también sirven como espacios de coworking y para conocer colaboradores o inversores.
- Conexiones. Las relaciones personales tienen un papel fundamental en el desarrollo de las ideas de negocio. Una incubadora representa la entrada a un sistema de emprendedores, lo que significa conectarse con otras startups o con empresas ya consolidadas y las personas que las representan. Cualquier cosa que se oiga en una reunión de emprendedores puede hacer “clic” y transformarse en una idea. Estar en un ecosistema emprendedor exitoso significa mantenerse conectado con noticias, ideas y tendencias.
- Dinero. Esto es lo que muchos emprendedores creen que les hace falta para materializar sus ideas. Y es posible conseguirlo gracias a una incubadora y a una idea de negocios probada y prometedora. Las incubadoras conectan con instituciones bancarias, empresas y particulares que aportan el capital de alto riesgo que les hace falta a las startups.
Algunas ofrecen planes preestablecidos a los cuales se aprueba o no su ingreso según el desarrollo obtenido mientras la idea estuvo en los procesos de incubación y postincubación. Muchas brindan simplemente un espacio que conecta a los emprendedores con los futuros socios para negociar con libertad.
Recuerda:
Para madurar una idea de negocios y hacer despegar una startup, las incubadoras son la opción correcta. En una incubadora de empresas es posible encontrar guía y asesoramiento sobre la idea de negocios y los productos o servicios, además de apoyo logístico como espacio físico o almacenamiento de datos.
Lo más importante es que las incubadoras están conectadas con redes de emprendedores para intercambiar experiencias, redes de usuarios para probar prototipos y personas u organizaciones dispuestas a aportar capital.
¿Te pareció útil este contenido?
Resumen: Conocer los aportes de las incubadoras de empresas es el primer paso antes de decidir aliarse con una de ellas. Educación, herramientas tecnológicas, contactos y financiación son los principales beneficios.
Tiempo de consumo aproximado 3:00 min
Compártelo en: