¿Problemas con su eCommerce? Puede ser por esto
El comercio electrónico no se limita a crear un sitio web para colgar productos. También es falso que solo con tener presencia en internet se pueden obtener ventas. Así, sin hacer grandes inversiones, estudiar la audiencia o identificar un nicho de mercados; solo sentarse a esperar a que lleguen los pedidos.
Nada más alejado de la realidad. No tener establecimientos físicos, por ejemplo, no se traduce en “invertir menos”. En realidad, hay muchas consideraciones que los consumidores toman en cuenta antes de comprar. Y si el problema es que no consiguen el site, la causa puede estar en la falta de una estrategia de SEO y posicionamiento.
En general, el eCommerce reporta estadísticas prometedoras en el mundo. Para 2021 se espera un crecimiento de 265% y 4,9 billones de dólares en ventas, en comparación con los 1,3 billones alcanzados en 2014. Es una tendencia que habla del alza y en la que parece no haber signos de debilitamiento.
Pero alcanzar el éxito en este sector no es fácil. Se requiere estrategia y conocer las causas que pueden llevar al fracaso, para evitarlas o hacer las correcciones. Estas son algunas de ellas:
- Ausencia de un plan de marketing
El mundo virtual exige que los negocios atraigan tráfico para sobrevivir. Un local físico tiene exposición: todo aquel que pase por donde está lo ve, sabe que existe y, si le interesa, entrará. En internet, un comercio electrónico nuevo puede mantenerse oculto si no existe un esfuerzo por darlo a conocer.
En muchos casos, la falta de tráfico obedece a la inexistencia de un plan de mercadeo. No es cierto que un comercio electrónico consiga ventas por sí mismo; realmente depende de herramientas que le permitan darse a conocer, como Google Adwords, las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), el posicionamiento SEO y hasta un blog.
- Mala experiencia de navegación
Una de las principales causas del fracaso de una estrategia de comercio electrónico es el diseño de la página web, específicamente la dificultad para navegar en ella. Por ello es necesario optimizarla y adaptarla al comportamiento de sus usuarios. ¿Qué hacen en la web? ¿Cuál es el proceso para cerrar una venta? Una herramienta útil para saberlo son los “mapas de calor”. En un sitio web, 37% de los clientes lo abandonarán si consideran que el diseño no es atractivo o es difícil de usar, de acuerdo con Kinsta, el proveedor de hosting de WordPress.
De igual forma, existe un apartado relacionado con la velocidad de carga: 57% de los consumidores abandonarán el sitio si tienen que esperar tres segundos o más para que la página se cargue, según Kinsta.
- Debilidades en la atención al cliente
La capacidad de respuesta es vital en la red. Los consumidores esperan respuestas lógicas y convincentes de parte de la empresa, pues es el único punto de contacto que tienen para hacer una compra, aclarar dudas o confiar en la tienda electrónica.
Los comercios que demoren tiempo en responder o que den soluciones incompletas perderán buena parte de sus consumidores.
- Política de devolución y reembolso confusa
Una encuesta realizada por comScore y UPS arrojó que el 63% de los consumidores estadounidenses verifican la política de devolución antes de realizar una compra y el 48% harían sus compras con los comercios que ofrezcan devoluciones sin complicaciones.
El comercio debe entender que las devoluciones son parte de su sector. Después de todo, las personas no pueden probar los productos antes de comprarlos. Aunque no es el único motivo, también puede ser que el producto no funcione como se espera, tenga algún un defecto de fábrica o sufra algún daño durante el proceso de entrega.
No tener una política de devolución clara es parte del error y no de la solución, además de que crea desconfianza entre los usuarios.
- Errores en la gestión de inventario
Una buena gestión de inventario es fundamental en el funcionamiento de un negocio en línea. El comercio debe enfrentarse al problema de cuánto producir y cuándo. Comprar la cantidad justa, por ejemplo, se traduce en buen retorno de la inversión. Sin embargo, la dificultad está en determinar cuál es esa cantidad: si se compra muy poco, se perderán los ingresos potenciales. Si se adquiere mucho, se perderá dinero en un inventario que no se venderá.
- Falta de credibilidad
Una de las razones por las que un comercio electrónico puede fracasar en su lucha por construir confianza y lealtad es que, a diferencia de las compras físicas, comprador y vendedor no se conocen ni pueden verse.
Por ello se requiere tiempo y mucho esfuerzo por parte de la compañía para inspirar confianza y lealtad en los clientes.
Recuerda:
La sobrevivencia de un comercio electrónico depende de la ejecución de estrategias sobresalientes. Estar preparado para los desafíos, identificar las señales de fracaso y medir el crecimiento en cada etapa del negocio son elementos fundamentales en la construcción y el desarrollo de un negocio en línea.
¿Te pareció útil este contenido?
Resumen: El comercio electrónico es muy competitivo y demandante. Buena parte de los negocios de este sector fracasan en el primer año, sobre todo si no logran identificar las demandas y no están conscientes de que estar en internet no significa “invertir menos” o “ejecutar menos estrategias”. Todo lo contrario, hay que redoblar los esfuerzos para darse a conocer y conseguir la confianza de los usuarios.
Tiempo de consumo aproximado 3:00 min
Compártelo en: