El esfuerzo del ajuste fiscal se concentrará en la inversión
Opinion06-05-2017
Entre toda la información contenida en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2017 (MFMP) que publicó la semana pasada el Gobierno Nacional (GNC), uno de los aspectos más relevantes es la estrategia con la que las autoridades plantean cumplir con la senda de déficit prevista por la regla fiscal durante la próxima década. Esto es de particular importancia, ya que el cierre paulatino del déficit cíclico y la tendencia decreciente del déficit estructural impuesta por la ley harán que el esfuerzo de ajuste de los próximos años sea sustancial.
Toda vez que con la reforma tributaria del año pasado se agotaron las posibilidades de que en el futuro previsible se revise de nuevo el frente de los ingresos, la mayor carga del ajuste que deberá hacer la administración central provendrá del lado de los gastos. En este aspecto, nuestro país enfrenta la barrera del alto nivel de inflexibilidad del presupuesto público, que afecta especialmente a los gastos corrientes.
Por lo anterior, donde existe un mayor margen para los recortes es en los gastos de inversión. Tal realidad es palpable en las perspectivas formuladas en el MFMP. Como se aprecia en la gráfica inferior, después de haber llegado a un máximo de 3,2% del PIB en 2013, la inversión del GNC se ha venido reduciendo hasta un 2% estimado para este año.
Para 2018 se tiene previsto un recorte adicional de la inversión de 0,6% del PIB, con lo que llegaría hasta 1,4% del PIB, su nivel más bajo desde 2006. Entre tanto, el próximo año los ingresos del GNC se incrementarán en apenas un 0,1% del PIB, mientras que los gastos de funcionamiento y de pago de intereses como proporción del producto, se mantendrán en los mismos niveles de este año. En otras palabras: esto implica que la carga del ajuste fiscal en 2018 recaerá en la inversión.
Además, el MFMP revela que el esfuerzo en materia de inversión pública no se limitará al próximo año. La perspectiva de las autoridades es que el ya mencionado nivel de 1,4% del PIB en este tipo de gastos para 2018 se extenderá a lo largo de la década siguiente. Como se aprecia en la gráfica, dado el comportamiento histórico de la inversión del GNC, que desde 1994 hasta 2016 tuvo un promedio anual de 1,9% del PIB, lo que el Gobierno tiene contemplado para la inversión pública en el mediano plazo puede catalogarse como un escenario de marcada austeridad.
Si tenemos en cuenta que, como el mismo MFMP lo considera, casi una tercera parte de la inversión del GNC en los años venideros tendrá como destino el posconflicto, inferimos que en dicho período el margen de gastos de inversión del que dispondrían las autoridades de la administración central para efectuar inversión en otros frentes sería de menos de 1% del PIB.
Tanto para los parámetros históricos como para las amplias necesidades sociales que persisten en el país, esta cifra resulta claramente insuficiente. Por lo tanto, hacia adelante una tarea indispensable será explorar alternativas de ajuste fiscal que no impliquen un sacrificio como el que prevé el MFMP.
¿Te pareció útil este contenido?
Continúe leyendo
26-11-2024Especiales
Especial infraestructura 2024: retos, tendencias de inversión y oportunidades hacia 2030
El sector infraestructura en Colombia se enfrenta a diversos desafíos, tanto en materia de inversión, como en la adopción de tendencias más sostenibles que además de ser amigables con el medio ambiente, sean rentables en el tiempo. Conoce detalles en nuestro especial 2024.
26-11-2024Actualidad economica y sectorial
Análisis y gestión de riesgos de mercado en los proyectos de infraestructura vial en Colombia
En Colombia, los proyectos de infraestructura vial enfrentan riesgos de mercado, como la volatilidad cambiaria, las tasas de interés y la inflación. La gestión adecuada de riesgos mediante estrategias de cobertura es esencial para garantizar la estabilidad financiera y sostenibilidad a largo plazo. Lee más aquí.
20-11-2024Actualidad economica y sectorial
Proyección inversión social en Colombia para 2025: implicaciones ante reducción general
La inversión social en el Presupuesto General de la Nación de Colombia para 2025 es fundamental para enfrentar los desafíos estructurales del país y promover un desarrollo inclusivo y sostenible.
Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente
- Para conocer
el acontecer económico. - Para tomar mejores
decisiones de inversión. - Para compartir
información de valor.
Lo más reciente
26-11-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Especiales
Especial infraestructura 2024: retos, tendencias de inversión y oportunidades hacia 2030
26-11-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial
Análisis y gestión de riesgos de mercado en los proyectos de infraestructura vial en Colombia
20-11-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial
Proyección inversión social en Colombia para 2025: implicaciones ante reducción general
¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.