Compras de los hogares y crédito de consumo: ¿por caminos opuestos?
Opinion25-07-2017
El uso de la tarjeta de crédito ha sido uno de los principales vehículos para incrementar el consumo de los hogares colombianos. De hecho, la correlación histórica entre el crecimiento de estos indicadores supera el 70%. Por esto, ante la desaceleración reciente del gasto privado hubiera sido razonable esperar una moderación en los desembolsos de crédito.
Sin embargo, la gráfica inferior muestra que en el último año esta relación se ha roto. Mientras que la variación del consumo privado está moderándose, los desembolsos de tarjeta de crédito se han acelerado de forma apreciable desde comienzos de 2016 y, pese a que se han estabilizado recientemente, todavía crecen por encima de su promedio de la última década.
Lo que lo anterior implica es que los colombianos han venido haciendo un mayor uso de las tarjetas de crédito, en buena medida a través de avances de efectivo, sin que ello se haya traducido en un incremento real de la cantidad de bienes y servicios que consumen.
Este fenómeno puede ser explicado por la caída del ingreso real disponible de las familias colombianas, el cual se agudizó desde el año pasado por el desborde de la inflación, el menor ritmo de creación de puestos de trabajo, y más recientemente la entrada en vigencia de la reforma tributaria. Ante dicha realidad, es previsible que muchos hogares hayan decidido utilizar de forma más intensiva las tarjetas de crédito, y de esta manera no reducir la canasta de bienes y de servicios que consumen periódicamente.
Nuestra suposición se refuerza por el hecho de que durante la mayor parte del periodo en el que se han dinamizado los desembolsos de tarjetas de crédito las tasas de los mismos se incrementaron debido a la política monetaria contractiva desplegada hasta mediados de 2016. En otras palabras, los hogares han estado dispuestos a utilizar las tarjetas de crédito, a pesar de que esta fuente de financiación se encareció hasta hace poco.
Dado lo anterior, es razonable preguntarse si en adelante el crédito y el consumo seguirán desalineados. Creemos que en el corto plazo ambos indicadores presentarán crecimientos moderados. Posteriormente, el control de la inflación tenderá a hacer que los consumidores recuperen poder adquisitivo, y la reducción en las tasas de interés llevará a que los hogares decidan volver a demandar bienes durables cuyas compras hayan sido aplazadas. En ese orden de ideas, creemos que la relación positiva que habían tenido estas variables regresará.
En cualquier caso, habrá dos desafíos a tener en cuenta: el primero es que el mercado laboral seguirá bajo presión en los próximos meses, por lo que los ingresos salariales difícilmente podrán recuperarse pronto. El segundo es que el mayor uso de las tarjetas de crédito puede traducirse en un aumento de la carga financiera, el cual podría limitar el margen de compra de los hogares. De todo lo que acabamos de mencionar dependerá en buena medida el dinamismo de la demanda interna en el futuro previsible.
¿Te pareció útil este contenido?
Continúe leyendo
26-11-2024Especiales
Especial infraestructura 2024: retos, tendencias de inversión y oportunidades hacia 2030
El sector infraestructura en Colombia se enfrenta a diversos desafíos, tanto en materia de inversión, como en la adopción de tendencias más sostenibles que además de ser amigables con el medio ambiente, sean rentables en el tiempo. Conoce detalles en nuestro especial 2024.
26-11-2024Actualidad economica y sectorial
Análisis y gestión de riesgos de mercado en los proyectos de infraestructura vial en Colombia
En Colombia, los proyectos de infraestructura vial enfrentan riesgos de mercado, como la volatilidad cambiaria, las tasas de interés y la inflación. La gestión adecuada de riesgos mediante estrategias de cobertura es esencial para garantizar la estabilidad financiera y sostenibilidad a largo plazo. Lee más aquí.
20-11-2024Actualidad economica y sectorial
Proyección inversión social en Colombia para 2025: implicaciones ante reducción general
La inversión social en el Presupuesto General de la Nación de Colombia para 2025 es fundamental para enfrentar los desafíos estructurales del país y promover un desarrollo inclusivo y sostenible.
Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente
- Para conocer
el acontecer económico. - Para tomar mejores
decisiones de inversión. - Para compartir
información de valor.
Lo más reciente
26-11-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Especiales
Especial infraestructura 2024: retos, tendencias de inversión y oportunidades hacia 2030
26-11-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial
Análisis y gestión de riesgos de mercado en los proyectos de infraestructura vial en Colombia
20-11-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial
Proyección inversión social en Colombia para 2025: implicaciones ante reducción general
¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.