Perspectivas de inversión para el segundo semestre de 2024
Mercado de capitales31-05-2024
En este contenido encontrarás:
- Un vistazo al panorama macroeconómico
- 1. Renta variable internacional: una visión positiva por el mercado japonés
- 2. Renta fija internacional: ¿perspectiva negativa para la deuda estadounidense?
- 3. Activos alternativos: tendencias que crearán oportunidades atractivas de inversión
- 4. Renta variable local: riesgos asociados a las medidas gubernamentales
- 5. Renta fija local: ¿priorizar deuda pública o privada?
- 6. Perspectivas en tasa de cambio, por clase de activo y otros
Un vistazo al panorama macroeconómico
2024 ha estado marcado por un escenario macroeconómico dinámico, donde las expectativas de recortes de tasas de interés se han visto influenciadas por una inflación persistente, tensiones geopolíticas y una economía resiliente.
Durante los primeros meses del año, los mercados financieros esperaban que el ciclo de flexibilización monetaria iniciara más rápido, teniendo en cuenta el ritmo tan fuerte de desaceleración de la inflación durante 2023. La dinámica cambió cuando los datos de inflación comenzaron a mostrar una persistencia inesperada. Pese a cierta desaceleración económica, la inflación no ha disminuido al ritmo esperado, llevando a los bancos centrales a mantener un tono más restrictivo en sus intervenciones para reajustar las expectativas del mercado.
Durante la primera mitad de abril, los mercados experimentaron una fuerte volatilidad por las tensiones geopolíticas entre Irán e Israel, generando un escenario de aversión al riesgo global. Luego, los mercados se estabilizaron al descontar una baja probabilidad de escalamiento, pero este tipo de eventos puede afectar la confianza del mercado para los próximos meses.
El mercado se ha mostrado optimista a pesar de un escenario macroeconómico bajo incertidumbre. Los datos de consumo siguen mostrando fortaleza, el mercado laboral se mantiene ajustado, y los resultados corporativos han mostrado fuertes crecimientos con sorpresas positivas en utilidades, en especial las compañías relacionadas con las tendencias en inteligencia artificial. Por eso, los activos de mayor riesgo han presentado el mejor desempeño en el año corrido:
Para los próximos 12 meses consideramos que la preferencia hacia activos de renta fija se mantendrá, en sintonía con los atractivos niveles de tasas actuales y los posibles recortes de tasas que se iniciarían durante el segundo semestre de 2024.
En términos de inflación, observamos que varias economías desarrolladas y emergentes continuarán su proceso de desaceleración acercándose al rango meta definido por los diferentes bancos centrales. En el caso de Colombia, nuestro equipo de investigaciones económicas estima una inflación a cierre de este año de 5,71 % y de 4,31 % para 2025.
En cuanto a tasa de política monetaria, esperamos que el Banco Central Europeo inicie el ciclo de recortes en junio, seguido por el Banco de Inglaterra en agosto y posteriormente la Reserva Federal en septiembre. En Colombia, nuestro equipo de Investigaciones Económicas estima que el Banco de la República continuará la moderación en las tasas durante el segundo semestre. Con esto, esperan una tasa de cierre de 8,75 % para 2024 y de 6 % para el 2025.
La persistencia de la inflación y la resiliencia económica continúan como factores clave que guían las estrategias de inversión. Por esto, es importante resaltar las oportunidades que existen en cada clase de activo en los mercados globales y en Colombia, teniendo en mente que todos los entornos económicos, más allá de los desafíos, requieren una estrategia de portafolio que nos permita materializar oportunidades de retorno en el largo plazo.
¿Quieres invertir de una manera sencilla, digital y que las decisiones de inversión se tomen teniendo en cuenta las condiciones cambiantes de mercado?
A continuación, profundizamos en las perspectivas de cada segmento del mercado:
1. Renta variable internacional: una visión positiva por el mercado japonés
Dentro de los mercados desarrollados, mantenemos una postura neutral en Estados Unidos. Los recientes resultados corporativos demostraron que la economía se mantiene resiliente y que las compañías se han adaptado muy bien al entorno de altas tasas de interés.
Las altas valoraciones y la posibilidad de una desaceleración económica global son riesgos importantes que pueden generar volatilidad, por lo cual, a nivel de sectorial, preferimos mantener un equilibrio entre cíclicos y defensivos, priorizando compañías de calidad:
- Sector industrial: le vemos potencial porque es de los sectores que más se favorece de la reactivación manufacturera a nivel global. Es un sector bien diversificado, con crecimiento en utilidades, consistente y beneficiario de las tendencias de relocalización.
- Servicios públicos: nos gusta en defensivos. Reportó un crecimiento de utilidades cercano al 25 % con respecto al año anterior, presenta descuentos en sus múltiplos de valoración, tiene compañías de calidad y puede ser uno de los sectores con mayor potencial una vez se inicie el ciclo de recortes de tasas.
Nuestra visión de la renta variable por regiones
- Europa: tenemos una visión negativa porque los impactos de la política monetaria contractiva se han hecho más evidentes. Los resultados corporativos mostraron nuevamente crecimientos negativos en utilidades y se mantienen los flujos constantes de salida. La posibilidad de que el Banco Central Europeo lidere el ciclo de recortes de tasas es positiva, pero los datos históricos muestran que el efecto en el mercado se empieza a reflejar a partir de los 10 meses posteriores.
- Reino Unido: nuestra perspectiva es neutral porque si bien comparte algunas características negativas con Europa, es un mercado más defensivo y que tiene mayores descuentos en sus múltiplos de valoración.
- Japón: nuestra perspectiva es muy positiva porque las políticas de gobierno corporativo, los fuertes incrementos de salarios y el anuncio del fin de sus tasas de interés negativas, están generando cambios estructurales en la región que se han traducido en mejores retornos para los inversionistas. Hemos visto que es la región con los mayores flujos de compra el último año. Las compañías siguen anunciando recompras, mejores pagos de dividendos y con mayor revisión de utilidades al alza.
“Dentro de los mercados emergentes, mantenemos una postura positiva en emergentes excluyendo a China, debido a que, desde la pandemia, ha sido clave diferenciar a China del resto de los mercados emergentes, ya que ha estado experimentando desafíos exclusivos de su mercado”.
Dirección de Estructuración en Mercado de Capitales
Consideramos que hay potencial en países como India, Taiwán y Corea del Sur, y regiones como Latinoamérica, debido a las tendencias de relocalización de las cadenas productivas; el auge de la inteligencia artificial y los semiconductores; ciclos de corrección de inflación y de política monetaria más adelantados y descuentos atractivos en las acciones.
En términos de retornos, históricamente, en promedio, las acciones de mercados emergentes (ME) han rentado 24 %, 24 meses después del último incremento de tasas de la FED, en 4 de los últimos 5 ciclos de subidas de tasas, previos a 2021. Además, después del último aumento de tasas en julio de 2023, las acciones emergentes han rentado 9 % y actualmente, las acciones emergentes excepto China VS. mercados desarrollados se encuentran 33 % por debajo de su desempeño promedio de los últimos 10 años. Consideramos que estas acciones continuarán al alza.
Con respecto a los desafíos que enfrenta China se encuentran:
- La crisis del sector inmobiliario, que históricamente ha impulsado la economía (aprox. 30 % del PIB), debido a los altos niveles de endeudamiento, entre otras razones.
- La confianza de inversionistas locales y extranjeros está en mínimos históricos con ventas importantes en acciones.
- La ausencia de políticas de impulso fiscal y monetario de mayor impacto que mejoren el sentimiento.
- Se espera que las elecciones estadounidenses generen presiones a la baja y volatilidad en las acciones.
2. Renta fija internacional: ¿perspectiva negativa para la deuda estadounidense?
La renta fija continúa como nuestro activo de preferencia y proponemos un incremento en su participación.
Los niveles de tasas de interés que siguen reflejando los diferentes mercados de deuda son interesantes considerando que las economías siguen presentando descensos en sus niveles de inflación y las expectativas en cuanto a las tasas de interés es que se mantengan en los niveles actuales o incluso que empiecen a descender.
En este sentido, vemos que la curva de tesoros americanos está cerca al límite máximo de los últimos 10 años, reiterando el potencial de los niveles ofrecidos por este mercado, y adicionalmente los activos de renta fija lucen más atractivos que activos de más alto riesgo como las acciones.
Estos niveles de tasas en la renta fija, combinada con la expectativa de éstas vayan hacia la baja durante 2024, nos lleva a gestionar nuestro riesgo de reinversión a través de instrumentos de la más alta calidad crediticia con tasa de interés fija (tanto soberanos como corporativos grados de inversión en mercados desarrollados).
Así, nos ubicamos dentro de un plazo de 3 a 7 años, el cual nos permite aprovechar las tasas ofrecidas sin exponernos a altos niveles de riesgo de mercado. Para la toma de riesgo, mantenemos una perspectiva negativa para la deuda estadounidense de grado especulativo, donde los spreads de crédito se han reducido significativamente, luciendo más costosa y eso lo vuelve más vulnerable frente a eventos inesperados o incrementos de volatilidad.
“En el caso de deuda emitida en mercados emergentes, aunque mantengamos una perspectiva neutral en el activo, la deuda latinoamericana emitida en dólares es nuestra preferencia para la toma de riesgo”.
Dir. Estructuración en Mercado de Capitales
Los márgenes ofrecidos por la deuda emitida en la región latinoamericana aún se mantienen atractivos, en comparación a otros mercados emergentes. Además, las tasas de probabilidad de impago (2,6 %) son inferiores a las de la deuda de grado especulativo (3,7 %). De esta manera, a través de un proceso de selección de emisores robusto, podemos aprovechar las altas tasas que ofrecen los instrumentos de deuda en la región sin incurrir en altos niveles de riesgo de crédito.
3. Activos alternativos: tendencias que crearán oportunidades atractivas de inversión
En alternativos internacionales, promovemos la inclusión de estos activos como nuevas fuentes de retorno, de diversificación y de ingresos en los portafolios. Estos beneficios impulsan cada vez más el crecimiento de estos activos entre las distintas clases de inversionistas.
El entorno actual nos lleva a preferir el crédito privado, cuyos diferenciales respecto al mercado público de alto rendimiento son de más de 350 puntos básicos (medidos con yield-to-worst), incluso luego de descontar posibles pérdidas de crédito. Gracias a la selección cuidadosa de los administradores de fondos de préstamos directos, los incumplimientos se han mantenido por debajo de los niveles correspondientes a high yield (grado especulativo). También influye la facilidad para renegociar los términos de manera directa entre las partes, al ser un pacto sin intermediarios.
Un activo con un papel más estructural en la economía y que ha venido transformándose en los últimos años es la infraestructura. Los participantes de estas inversiones ya no se reducen a gobiernos y grandes empresas, ahora las personas pueden participar a través de fondos de inversión especializados.
“Tendencias como descarbonización, desglobalización y la digitalización crearán oportunidades de inversión muy atractivas. Esperamos que el activo mantenga un desempeño positivo en los próximos años y conserve su atributo de flujos estables sin importar el momento en el ciclo económico”.
Dir. Estructuración en Mercado de Capitales
El panorama es diferente para el sector inmobiliario internacional. Si bien algunos factores indican que pronto iniciaría una recuperación, creemos que aún faltan varios meses para que el sector vuelva a experimentar una expansión. El crecimiento de las rentas se ha desacelerado en el sector residencial e industrial, las tasas hipotecarias continúan en máximos y se aumentaron los descuentos frente NAV en los REITs públicos. Estas razones nos llevan a sugerir aplazar las inversiones en este sector para cuando comience efectivamente el ciclo de recorte de tasas por parte de la Reserva Federal.
En alternativos locales como inversiones en vehículos inmobiliarios, mantenemos una postura de exposición neutral.
Desde 2022 los fondos inmobiliarios locales han enfrentado un entorno económico desafiante. El aumento de la inflación y las tasas de interés incrementaron sus costos financieros que de la mano con los altos niveles de apalancamiento que caracterizan a estos vehículos, han deteriorados los rendimientos percibidos por los inversionistas, ubicándose en niveles cercanos al 3,7 % E.A, en promedio 300 pbs por debajo de la rentabilidad objetivo. Además, la iliquidez inherente y la preferencia por inversiones de renta fija de corto y mediano plazo han contribuido a que se negocien con importantes descuentos frente a su precio objetivo.
Reconocemos que estos activos son inversiones de largo plazo, con el potencial de alcanzar sus rentabilidades objetivo en el mediano y largo plazo en la medida en que los riesgos inherentes se debiliten. Por lo tanto, y teniendo en cuenta el castigo que implica actualmente liquidar estas inversiones, consideramos que no es un momento adecuado para aumentar exposición, aunque tampoco para reducir la actualmente poseída.
4. Renta variable local: riesgos asociados a las medidas gubernamentales
En las acciones locales mantenemos una postura positiva. Las acciones latinoamericanas han rentado en los últimos 12 meses, 8 %, con alzas de hasta 39 % en algunos mercados.
En el caso de Colombia, su desempeño en el mismo periodo, sin incluir dividendos, ha sido 26 % al alza, e incluso tenemos una expectativa adicional de 10,4 % a 12 meses, hasta un nivel de 1.548 puntos. Aunque el mercado ha mostrado un desempeño muy positivo consideramos que aún tiene potencial, porque se encuentra 17,6 % por debajo de su potencial fundamental (1.707 puntos) y tiene una rentabilidad del dividendo a 12 meses de 8,4 %.
En términos de múltiplos, Colombia sigue siendo un de los países más descontados de la región, por lo cual esperamos que la brecha siga cerrándose.
El riesgo de que las acciones colombianas sean excluidas del índice MSCI de mercados emergentes ha disminuido acciones colombianas sean excluidas del índice MSCI de mercados emergentes ha disminuido significativamente, por la mayor liquidez de las tres acciones que actualmente hacen parte de este: Bancolombia ordinaria, Bancolombia preferencial e ISA. Esto en línea con la recuperación de los volúmenes de negociación del mercado, cuyo promedio diario pasó de COP 38.915 millones a COP 123.615 millones en abril de 2024.
Aunque nuestra perspectiva en acciones colombianas es positiva, no desconocemos los riesgos asociados. Algunos de los más relevantes, son:
- Reforma pensional y otras medidas gubernamentales que podrían limitar la participación de grandes agentes en el mercado.
- Presiones inflacionarias que no permitan continuar con el ciclo de flexibilización monetaria como un fenómeno del niño extendido o el aumento de los precios de los combustibles.
- Desaceleración económica que se traduzca en menores utilidades, menor crecimiento de cartera e incremento en la cartera vencida, menores proyectos de infraestructura u otros impactos sectoriales.
“En nuestro portafolio de alta convicción, la canasta de activos recomendados está conformada por: ISA, Celsia, Cemargos, GEB y Grupo Argos. Estas acciones cuentan con potencial fundamental, en su mayoría con alta generación de flujo de caja, buena liquidez y, en algunos casos, con programas de recompras”.
Dirección de Estructuración en Mercado de Capitales
Finalmente, consideramos importante resaltar la oportunidad que se presenta en los ETF del Mercado Global Colombiano (“MGC”) con vehículos cubriendo distintas regiones, sectores y focos de inversión a los que es posible acceder en pesos y pueden ser alternativas ideales para la conformación de un portafolio.
5. Renta fija local: ¿priorizar deuda pública o privada?
Priorizamos las inversiones en el mercado de deuda pública para gestionar el riesgo de reinversión y nos exponemos al riesgo de crédito hasta un plazo de 3 años a través de títulos corporativos de la más alta calidad crediticia.
Los niveles de tasas de interés continúan siendo atractivos en términos nominales y reales, donde esperamos un buen desempeño del activo ante una expectativa de desaceleración en la inflación que generaría más reducciones en la tasa de política monetaria. Sin embargo, el comportamiento de los tesoros americanos, la velocidad de desaceleración de la inflación y una agenda política que sigue siendo relevante, podría influir en el desempeño del activo. Con esto, consideramos que se debe ser estratégico en la manera como se aborda el riesgo de mercado y de crédito.
En lo corrido del año, el desempeño de la renta fija local ha estado en función del comportamiento de los tesoros americanos. Esto, ha generado una alta volatilidad e incremento en los niveles de las tasas de interés, abriendo mejores oportunidades de compra ante un estructural que continúa sugiriendo una moderación en las tasas de interés, lo que beneficiaría principalmente al tramo corto y medio de la curva de rendimientos (hasta 7 años), teniendo en cuenta los riesgos estructurales que enfrenta los títulos de más largo plazo.
“En las expectativas de retorno a 12 meses, estimamos que la deuda pública tendría una rentabilidad de doble dígito bajo diferentes escenarios de inflación y de tasa de política monetaria”.
Dirección de Estructuración en Mercado de Capitales
El tramo más atractivo en términos de retorno ajustado al riesgo se ubicaría en la parte media de la curva de rendimientos (3-7 años), lo cual nos permite gestionar el riesgo de reinversión y de igual manera mantener acotada la exposición a posibles retrocesos producto de incrementos en las tasas de interés.
Creemos que aún existen riesgos que pueden generar volatilidad en los activos de deuda:
- La velocidad de ajuste de la inflación puede ser más lento de lo esperado, teniendo en cuenta los efectos del Fenómeno del Niño, Niña y el efecto de indexación sobre la economía.
- El proyecto de ley que busca ajustar la regla fiscal para la reactivación económica puede incrementar el riesgo país y desincentivar el apetito de inversionistas internacionales por títulos de deuda pública.
- Dada la baja expectativa de crecimiento y los altos costos de refinanciación para las empresas, preferimos optar por títulos de la mayor calidad crediticia.
¿Qué hay de la deuda privada?
Este mercado ha presentado disminuciones importantes en la prima de crédito que pagan, generando que ciertos plazos empiecen a lucir caros respecto al promedio histórico antes de los efectos del CFEN. En este sentido, creemos que la toma de riesgo de crédito debería realizarse hasta un plazo de tres años, priorizando emisores de la más alta calidad crediticia. Es importante resaltar que se requieren movimientos superiores a 800 puntos básicos en promedio en la tasa de negociación para que estos títulos no compensen la inflación proyectada en 12 meses.
Así gestionamos el riesgo de reinversión a través de títulos de deuda pública del tramo medio de la curva de rendimientos (3-7 años) y en plazos inferiores optamos por títulos corporativos en tasa fija de la más alta calidad crediticia.
6. Perspectivas en tasa de cambio, por clase de activo y otros
Si quieres conocer más detalles sobre:
- Tasa de cambio
- Resumen de perspectivas por clase de activo
- Análisis de escenarios
- Diversificación y Portafolios modelo
Descarga aquí nuestro resumen en PDF de perspectivas de inversión y amplía la información.
¿Te pareció útil este contenido?
Continúe leyendo
13-06-2022Mercado de capitales
Beneficios de la deuda sintética y las coberturas cambiarias
Si eres exportador, te contamos bajo qué condiciones un endeudamiento en dólares puede ayudarte a generar eficiencias en costos. Es posible gestionar el riesgo de tasa de cambio por medio de una deuda en dólares que se construye de manera sintética, de esta forma se consigue una cobertura natural de los ingresos que se obtienen en esa misma moneda. Conoce más aquí.
13-06-2023Tendencias
Gigantes tecnológicos repuntan tras la crisis: ¿cómo va 2023?
Desde 2021 las grandes empresas de tecnología en el mundo venían presentando una crisis que llevó a recortes de personal. No obstante, en 2023 el panorama cambió y ahora se posicionan como firmas sobresalientes en medio del panorama económico actual. Conoce más.
05-04-2022Tendencias
Cortos en la renta variable local: una opción para mejorar la liquidez
El mercado de acciones en Colombia cuenta con 66 emisores, 83 especies y 11 ETF y, aun así, solo 13 títulos lograron tener un volumen diario de negociación superior a los mil millones de pesos en 2021. Conoce detalles de los cortos, una gran alternativa para mejorar tu liquidez al momento de invertir.
Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente
- Para conocer
el acontecer económico. - Para tomar mejores
decisiones de inversión. - Para compartir
información de valor.
Lo más reciente
26-11-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Especiales
Especial infraestructura 2024: retos, tendencias de inversión y oportunidades hacia 2030
26-11-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial
Análisis y gestión de riesgos de mercado en los proyectos de infraestructura vial en Colombia
20-11-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial
Proyección inversión social en Colombia para 2025: implicaciones ante reducción general
¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.