Análisis para el índice MSCI Colcap en 2024: Colombia sigue siendo mercado emergente
Mercado de capitales19-12-2023
El mercado colombiano recibió una buena noticia luego de que MSCI certificara tras su rebalanceo trimestral, en el que se realizan los anuncios de los índices MSCI globales, que la Bolsa de Valores de Colombia mantendrá su categoría de mercado emergente en 2024, aunque con matrícula condicional.
Esto luego de la advertencia del banco estadounidense JP Morgan que alertó que el índice MSCI Colcap podría pasar de ser mercado emergente a frontera, lo cual implicaría varios riesgos, dadas las actuales condiciones bursátiles en el país y los temores de que fuera reclasificada a un mercado de frontera, por una reducción de liquidez.
Cabe mencionar que los mercados frontera son aquellos que tienen un grado de desarrollo menor al de los mercados emergentes.
JP Morgan resaltó inicialmente en sus principales argumentos para esta advertencia, que degradaría el mercado local de materializarse, que el volumen de negociación ha caído 70 % en el último año.
Además, en lo corrido de 2023, el índice MSCI Colcap es el único de las principales bolsas de la región que pierde valorización, con más de un 15 % al cierre de octubre.
No obstante, en una nueva revisión, la entidad financiera mencionó que "desde nuestra última nota sobre los riesgos de una posible reclasificación de Colombia por parte de MSCI, hemos observado un interés significativo por parte de los participantes del mercado y las autoridades. Aunque la bolsa de valores ha afirmado que anunciará un conjunto de medidas para mejorar el volumen negociado y la accesibilidad al mercado, hemos observado que los indicadores de liquidez comenzaron a mejorar en octubre. Esto ha sido especialmente notable en el caso de ISA, el componente que anteriormente señalamos como el de mayor riesgo de liquidez".
Aunque el aviso inicial de JP Morgan prendió alarmas para el mercado colombiano, golpeado con mayor énfasis desde la pandemia de covid-19 por los bajos volúmenes de negociación, la valorización negativa, la constante salida de emisores y la falta de emisiones, toda la expectativa estaba sobre la decisión en firme ya revelada por MSCI, aunque se espera una nueva actualización para mediados de 2024.
¿Qué dijo JP Morgan sobre Colombia?
Para explicar la situación actual del mercado, el informe de JP Morgan expresó que no veía por el momento impulsores positivos para las acciones colombianas. Para justificarlo, da dos razones: un escenario macroeconómico poco atractivo y un “panorama político incierto”.
Sobre ese panorama, JP Morgan resalta, además de la coyuntura en Colombia y el avance de reformas a la salud, pensional y laboral que, en noviembre de 2022, la acción Ecopetrol salió del índice. Después de esto, “las acciones colombianas están cerca de no cumplir con el umbral de liquidez de MSCI, y el proveedor del índice podría decidir abrir un proceso de consulta para reclasificarlo como mercado frontera”.
La decisión llevaría a “desencadenar salidas de capital, una menor visibilidad y aún más presión sobre las valoraciones”.
La advertencia no es menor porque cuando un país es rebajado a esta categoría puede ser considerado una bolsa marginal, con poca liquidez, poca profundidad y poca rentabilidad. Esto tiene impacto negativo en la percepción de los inversores y en la economía del país.
Un posible paso de emergente a frontera
Para que un mercado se considere emergente, en los parámetros del MSCI, debe tener tres acciones en el índice. Justamente, esa ha sido una de las preocupaciones en el caso de nuestro país. Con la salida de Ecopetrol el año pasado, Colombia quedó con tres acciones de dos empresas: la preferencial y la ordinaria de Bancolombia y la de ISA.
El 14 de noviembre, el MSCI Global anunció los cambios a realizar en sus índices, efectivos a partir del 1 de diciembre. Aunque Colombia se mantuvo clasificado como mercado emergente, como lo había previsto la Dirección de Estructuración en Mercado de Capitales de Bancolombia, desde el MSCI se hizo la salvedad de que para Colombia, República Checa, Perú y Egipto se aplicaron unas reglas de continuidad porque después de aplicar los parámetros de la metodología no cumplían con el número mínimo de tres acciones para continuar en el índice de mercados emergentes.
De esta manera, los ojos estaban sobre la acción de ISA que, desde la primera alerta de JP Morgan, ha logrado mejorar y alcanzar los niveles requeridos para su volumen de negociación (ATVR) por encima de 10 %, reduciendo el riesgo de caer por debajo del requisito de 12 meses.
Aunque ISA no cumple con los parámetros estándar de liquidez a 3 y 12 meses de 15 %, sí cumple criterios adicionales que se evalúan para una acción que ya se encuentra en el índice.
El riesgo de caer a mercado frontera es que, en la mayoría de los mercados así reclasificados, como Argentina, no se han logrado compensar los flujos de salida con los de entrada.
Según un análisis de la Dirección de Estructuración Mercado de Capitales de Bancolombia, con base en los criterios aplicados por MSCI para clasificar un mercado como emergente, no era evidente que Colombia no cumpliera con las condiciones para mantenerse en este índice, donde tiene un peso de 0,1 %.
De acuerdo con dicho análisis del equipo de estructuración de Bancolombia, “el país se encuentra en la cuerda floja, dado que cuenta actualmente con el número mínimo de acciones requerido (3) y una de ellas (ISA) ha visto reducida su liquidez de manera importante. En caso de no cumplir con una liquidez mayor a 15 % en los últimos 12 meses se activaría la aplicación de los criterios adicionales definidos”.
Además, los criterios adicionales aplicados a acciones que se encuentran en el índice y que no cumplen con la liquidez de 15 % en los últimos 12 meses, son:
- Liquidez de 12 meses no inferior a 10 %.
- Liquidez de 3 meses no inferior a 5 %.
- Una frecuencia de negociación que supere el 70 %.
Esas tres condiciones eran cumplidas por la acción de ISA y, en caso de que en algún momento dejaran de cumplirse, deberán evaluarse criterios adicionales como su peso en el índice local, flotante ajustado por capitalización de mercado, entre otros, antes de contemplar su exclusión.
Bajo la notable pérdida de liquidez del mercado, y la disminución de emisores, no se descarta la posibilidad de que en una futura evaluación por parte de MSCI Global pueda elevarse una consulta sobre la clasificación de Colombia como mercado frontera.
Una consulta no implicaría una salida inmediata del índice, sino que se debería esperar para conocer la decisión final también sujeta a la evolución del mercado hasta ese momento. Esto viene sucediendo con Egipto, por ejemplo, que el pasado junio entró en consulta por parte de MSCI y, a la fecha, sigue siendo parte de este mercado con un peso de 0,1 %, similar al de Colombia.
En tanto, Alexander Ríos, fundador de la firma Inverxia, dijo que “pasar de mercado emergente a mercado frontera, puede tener un impacto significativo en varios aspectos respecto a la calidad de los agentes, volúmenes y liquidez y, finalmente, costos de financiamiento para las compañías”.
Según relata, la degradación a mercados frontera puede resultar en una disminución de las inversiones extranjeras, ya que los inversores institucionales “suelen tener límites o restricciones para invertir en mercados frontera debido a su percepción de mayor riesgo, lo que a su vez castiga -aún más- la liquidez que en el mercado bursátil podría disminuir, ya que menos inversores institucionales y extranjeros participan activamente”.
Desde el Gobierno Nacional, por su parte, César Ferrari, superintendente financiero, ha dicho que “tenemos una preocupación enorme sobre la bolsa de valores colombiana. He repetido que es muy pequeña y viene declinando sistemáticamente desde hace años. A propósito, hemos creado un grupo de trabajo destinado a la promoción del desarrollo del mercado y estamos revisando todas las normas que puedan representar una traba para este desarrollo”.
Si el país cayera a mercado frontera, a mediano plazo el mercado podría enfrentar el riesgo continuo de que los inversores extranjeros y las instituciones financieras reduzcan sus exposiciones o abandonen el mercado debido a la degradación, la volatilidad del tipo de cambio podría ser una de las consecuencias indeseables, al igual que nuevas rebajas en la calificación crediticia, que empeorarían la situación.
Así, cualquier cambio en este sentido tendría importantes implicaciones en términos de restricciones de inversión para un gran número de inversionistas, así como menor visibilidad y flujos de venta que podrían ser relevantes.
Por ejemplo, los flujos de venta aproximados podrían superar los $1,7 billones (a una tasa de cambio de $4.000) sobre las tres acciones colombianas que pertenecen a este índice.
El análisis de Bancolombia se considera asumiendo que el valor administrado por parte de fondos pasivos que siguen este índice asciende a USD473.000 millones, según un informe de JP Morgan publicado en mayo de 2023.
Podcast 5 Minutos con los especialistas
En 5 Minutos con los especialistas, te contamos semanalmente todas las novedades sobre la actualidad económica y el comportamiento de los mercados, las recomendaciones de nuestros expertos en materia de inversión y otros aspectos relevantes del mercado de capitales..
¿Te pareció útil este contenido?
Continúe leyendo
13-06-2023Mercado de capitales
Gigantes tecnológicos repuntan tras la crisis: ¿cómo va 2023?
Desde 2021 las grandes empresas de tecnología en el mundo venían presentando una crisis que llevó a recortes de personal. No obstante, en 2023 el panorama cambió y ahora se posicionan como firmas sobresalientes en medio del panorama económico actual. Conoce más.
05-04-2022Tendencias
Cortos en la renta variable local: una opción para mejorar la liquidez
El mercado de acciones en Colombia cuenta con 66 emisores, 83 especies y 11 ETF y, aun así, solo 13 títulos lograron tener un volumen diario de negociación superior a los mil millones de pesos en 2021. Conoce detalles de los cortos, una gran alternativa para mejorar tu liquidez al momento de invertir.
04-03-2022Tendencias
[Opinión] Segundo mercado en Colombia: atención a los detalles
29 emisiones se colocaron en el segundo mercado en Colombia entre mayo de 2019 y enero de 2022. María Fernanda Díaz, directora del área de Estructuración en Mercado de Capitales de Bancolombia, reflexiona en esta columna acerca de los detalles de este mercado, de las bondades ya conocidas y los dolores aún no resueltos.
Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente
- Para conocer
el acontecer económico. - Para tomar mejores
decisiones de inversión. - Para compartir
información de valor.
Lo más reciente
30-12-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Especiales
Top 5 de los artículos más leídos por empresarios en 2024
26-12-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Tendencias
Marca empleadora: la clave para atraer y fidelizar talento en el mundo post-pandemia
12-12-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Tendencias
Academia Bancolombia: una iniciativa que revoluciona el talento empresarial
¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.