Empresas con propósito superior: ejemplos y claves para definir uno
Especiales04-04-2022
Este contenido se basó principalmente en la charla: “Propósito Superior”, conversación con Concepción Galdón y Nacho Rivera, moderada por Jorge Espinosa. Bancolombia, 10 de noviembre de 2021.
Escuchar el término de propósito superior en las empresas es algo que va cobrando relevancia en las conversaciones de los altos ejecutivos, y en internet ya se encuentran más de 25 millones de resultados, entre los que se destacan resultados de universidades, medios de comunicación y empresas privadas de Colombia, pero ¿de qué se trata? ¿por qué es un tema del qué hablar?
El propósito superior es uno de los cuatro pilares del movimiento del Capitalismo Consciente, del que ya hemos hablado en este blog y queremos seguir profundizando en él, pues más que una tendencia, es un grito que el planeta ha hecho a la humanidad y necesitamos que todas las empresas crean en el poder de tener un propósito superior por el cual levantarse a trabajar cada día, que creen uno y que tengan mediciones claras y reportes públicos sobre el progreso e impacto que están generando con ese propósito.
Así que empecemos por el inicio:
¿Qué son las empresas con propósito superior?
Las empresas que a través de su quehacer benefician a todas sus partes interesadas (al planeta, a la sociedad, a sus clientes, a sus empleados, a los proveedores y a los accionistas) son empresas que han entendido su propósito superior, porque resuelven intencionalmente problemas sociales y ambientales mientras generan riqueza. Saben que esto segundo no puede conseguirse sin lo primero ni viceversa, porque serían negocios insostenibles.
Así que la idea de tener un negocio solo para generar más dinero es todo lo opuesto a tener un propósito superior. Y dedicarse solo a la causa social o ambiental sin ser rentables, tampoco permite que los impactos positivos se escalen y perduren en el tiempo. Por lo que las empresas con un propósito superior son capaces de lograr un equilibrio.
Esta definición de la académica Concepción Galdón fue retomada en el Libro verde de las empresas con propósito de la Fundación Gabeiras1, y explicada de la siguiente manera: las empresas con propósito son “las empresas que, conscientes de la realidad y el entorno en el que desarrollan su actividad económica con ánimo de lucro (a diferencia de las entidades del tercer sector), identifican problemas o necesidades sociales y/o ambientales en torno a un interés público y común al resto de actores socioeconómicos públicos y privados, y deciden asumirlos como objetivos propios sobre los que impactar positivamente destinando recursos propios. De este modo, la resolución explícita e intencionada de esta problemática social y/o ambiental constituye el propósito de la propia organización”.
Aclaración importante:
El propósito superior es la brújula para todo, no es un proyecto más o una iniciativa más de la empresa. El propósito superior es el núcleo y la base de todo lo que se hace o se deja de hacer en la organización. Es su razón de existir en el mundo.
Además, el propósito superior es diferente de la misión y visión de la empresa. Alexander McCobin, director ejecutivo de Conscious Capitalism, nos da la clave para saber diferenciar los tres elementos:
Visión: ¿cómo se verá el mundo una vez que tu propósito esté cumplido?
Misión: estrategia central que se debe emprender para lograr el propósito.
Propósito: la diferencia que deseas hacer en el mundo.
Fuente: “The Essentials of Conscious Capitalism”, conferencia de Alexander McCobin en World Business Forum Bogotá 2021 – Wobi, 3 de noviembre de 2021.
Encuentra aquí la diferencia entre responsabilidad social empresarial y las empresas con propósito superior.
¿Cómo se ve en la vida real un propósito de ese tipo?
Te compartimos otra dosis de inspiración. Estos son siete ejemplos de empresas reales que han empezado este camino de plantearse un propósito superior:
¿Cómo se puede llevar esta definición a la práctica? ¿Qué se necesita para que el propósito superior abarque cada rincón y decisión de la empresa? ¿Cómo evidenciar el propósito en los productos que se lanzan, en las posturas que se toman en las coyunturas, en lo que se invierte o se deja de invertir, en la forma de tratar a los diferentes actores interesados? Ahí está el gran reto, pero la clave está en entender que es un camino.
Sí, un camino, es decir, el propósito superior no es una definición que se hace y se logra desde el inicio o al año de haberse planteado. Es un camino que deben empezar a recorrer todas las empresas, y en ese camino deben estar abiertas a cambiar, a renunciar, a crear, y finalmente, a reportar ese proceso públicamente, a dar a conocer cada una de las pisadas en ese camino en busca de cumplir su propósito superior.
En palabras de Nacho Rivera, cofundador y actual CEO de The Overview Effect, “no hay empresas perfectas, así como no hay ciudadanos sostenibles perfectos. Nadie hace el diez, por lo cual es importante aceptar la vulnerabilidad y reconocer que esto es un camino. Y todos los que quieran ser perfectos están equivocados porque ni la gente en sus casas es perfecta en cuanto a la sostenibilidad y las empresas finalmente son personas”.
Una afirmación realista que hace relevante el hecho de medir y comunicar lo que se logre en ese caminar. “Es muy importante medir y reportar los logros que se tengan. Hablar de lo que hemos conseguido permite mantener a las personas ilusionadas y comprometidas. Sabemos que no somos perfectos, así que si nos proponemos a que la planta del personal tenga un 50% de mujeres y solo tenemos 5%, pero el año que viene tenemos un 20%, celebremos ese progreso. O si buscamos reducir nuestra huella de carbono a cero y logramos hacerlo al 50%, celebremos que está a la mitad y reportémoslo, sabemos que todavía no es cero, pero estamos en el camino y estamos progresando en cumplir el propósito”, afirma Concepción Galdón.
Así que con esto claro, manos a la obra:
¿Cómo definir el propósito superior de tu empresa? Empieza con estas 10 preguntas
Este ejercicio te puede ayudar a pensar de forma creativa para encontrar ese propósito superior, aclaramos que no son las únicas preguntas, pero pueden ser una base para empezar:
- ¿Qué es meritorio en nuestra trayectoria como negocio?
- ¿Qué valor aportamos a la sociedad?
- ¿En qué somos más capaces como empresa?
- ¿Por qué el mundo nos echaría de menos si nuestra empresa dejara de existir?
- ¿Por qué fue fundada esta empresa?
- ¿Qué factores pueden afectar el negocio a futuro y qué podemos hacer para cambiar eso aportando positivamente al planeta y a la sociedad desde ya?
Recuerda que lo más importante es solucionar un problema valioso para el mundo y que el propósito superior es algo más personal que los Objetivos de Desarrollo Sostenible, debe ser un propósito que inspire y motive a las diferentes partes interesadas. Una vez tengas un borrador del propósito pregúntate también:
- ¿Esto qué problema de la sociedad resuelve?
- ¿El proyecto ilusiona a los empleados a trabajar en él?
- ¿Refleja nuestra identidad como empresa?
- ¿Realmente para eso existimos, es ese el papel que jugamos en la sociedad?
Tres recomendaciones adicionales:
- Definir el propósito superior no es un proceso de tipo democrático, pero sí debe responder al sentir de la empresa, a su personalidad como organización y a las capacidades que tiene, de manera que los empleados que se alineen con la empresa se reconozcan de manera personal y natural en ese propósito.
Concepción Galdón, 10 de noviembre de 2021.
- Al definirlo es importante no centrarse en pensar cómo va a ser percibido de manera externa, porque cuando se hace, se piensa es en crear un eslogan de marketing y no se trata de eso. Se trata de encontrar más internamente qué es importante para nosotros en términos de encontrar una solución a un problema valioso. Debe ser algo auténtico y que tenga un significado importante para los líderes y empleados de la compañía en primera instancia. Por eso debe enfocarse internamente primero y luego se determina con quién se comparte, es un proceso que se hace por partes, pues es muy complejo hacerlo de manera simultánea. No obstante, compartirlo con el mundo es importante, porque el propósito debe ser significativo para esos stakeholders (empleados potenciales, proveedores, clientes) y al compartirlo puedes crear relaciones más significativas. Si se mantiene solo en el ámbito de la organización, el alcance es más limitado.
Tara Jenkins, 28 de octubre de 2021.
- Todas las empresas deben definir un propósito superior, sea cual sea su sector y tamaño. Sin importar a qué se dedique tu compañía, todos los sectores tienen un potencial de tener un propósito y tienen retos de sostenibilidad para integrar en sus modelos de negocio. Es verdad que hay sectores más intensivos en carbono que otros, pero eso no quiere decir que los otros sectores no tienen también una responsabilidad y potencial. Esto es de todos.
Nacho Rivera, 10 de noviembre de 2021.
“Todas las empresas deberán transformarse, entonces la pregunta no es si se van a transformar o no, sino cuándo. Este es el momento para que las empresas creen su propósito superior y que además sea una ventaja competitiva. Si lo haces pronto por lo menos recibirás el beneficio que te reconozcan ese mérito, cuando los clientes van de la competencia a ti; si lo haces tarde te va a costar el mismo dinero y nadie te lo va a reconocer. Así que creo que hay una cierta ventana temporal que no es eterna para sumarse al movimiento y ningún sector debería apartarse de esta conversación”.
Concepción Galdón
1 Este libro responde a un informe en España que busca entender qué son las empresas con propósito y cómo incorporar un reconocimiento legal en dicho país a este tipo de empresas para diferenciarse de otro tipo de empresas. Puede consultarse aquí.
¿Quieres conocer más?
Escucha este podcast de Innovación Bancolombia en el que Concepción Galdón y Nacho Rivera nos contaron más sobre el propósito superior como pilar del Capitalismo Consciente.
¿Te pareció útil este contenido?
Continúe leyendo
03-02-2022The New York Times Company
La misión del director ejecutivo de Patagonia: ‘Salvar nuestro planeta’
Ryan Gellert es el nuevo director ejecutivo de Patagonia. La empresa se está recuperando de la crisis de la pandémica, está lidiando con los problemas de suministro, ha incrementado su activismo y sus ventas anuales van en camino a superar los mil millones de dólares. Conoce en esta entrevista cómo el nuevo director está asumiendo los retos de esta empresa que dona el 1 de sus ventas a grupos ecologistas.
17-06-2021Especiales
La revolución de los negocios: el pensamiento consciente
Existe una revolución en los negocios que está llevando a diversas compañías, de todos los tamaños y sectores, a adoptar nuevos principios y a tomar decisiones diferentes. No es algo que se haya gestado de la noche a la mañana, es una revolución que inició hace algunos años y que está cambiando la naturaleza humana de los negocios.
10-12-2021The New York Times Company
La economista zambiana ante la encrucijada de la empresa global
La doctora en economía, miembro de juntas directivas de diversas compañías, Dambisa Moyo, nos comparte su visión sobre asuntos fundamentales para las empresas hoy y en el futuro: el cambio climático, la diversidad, la desigualdad, el capitalismo y las perspectivas de crecimiento económico global.
Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente
- Para conocer
el acontecer económico. - Para tomar mejores
decisiones de inversión. - Para compartir
información de valor.
Lo más reciente
26-11-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Especiales
Especial infraestructura 2024: retos, tendencias de inversión y oportunidades hacia 2030
26-11-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial
Análisis y gestión de riesgos de mercado en los proyectos de infraestructura vial en Colombia
20-11-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial