Cómo tener el valor para cambiar el mundo
Especiales11-03-2022
Llámalos como quieras: revolucionarios, innovadores, intelectuales, visionarios.
De maneras grandes y pequeñas, luchan. Causan disrupción. Corren riesgos. Desafían los límites para cambiar el modo en que vemos el mundo o vivimos en él. Algunos crean nuevas empresas, mientras que otros desarrollan sus ideas revolucionarias dentro de una existente.
Desde Arquímedes hasta Zeppelin, los logros de los grandes visionarios a lo largo de los siglos han quedado plasmados en los libros de historia. En tiempos más recientes, desde Jeff Bezos de Amazon hasta Mark Zuckerberg de Facebook e Elon Musk de SpaceX y Tesla Motors, son objeto de una fascinación mediática incesante (y un escrutinio público cada vez más intenso).
Aunque siglos los separan, los expertos que han estudiado la naturaleza de los innovadores en todas las áreas de especialidad en gran medida concuerdan en que tienen atributos importantes en común, desde el pensamiento innovador hasta una capacidad de fomentar confianza entre aquellos que los siguen, así como una seguridad total y una devoción férrea a sus sueños.
No obstante, a pesar de las características compartidas con sus predecesores, los innovadores de la actualidad enfrentan su propio conjunto de desafíos. El mundo a su alrededor está cambiando a una velocidad inverosímil y deben ser capaces de avanzar con él.
Para ser revolucionario siempre se ha necesitado ser valiente. “Las personas que hacen todo con intensidad, a menudo les restan importancia a otras cosas”, dijo Alice Eagly, profesora de psicología en la Universidad Northwestern y coautora de Through the Labyrinth: The Truth About How Women Become Leaders. “Relativamente pocas personas toman el tipo de decisiones que las impulsan a ascender en la mayoría de los campos, donde se entregan totalmente a la labor”.
Pero sobre todo está el valor. “Cuando la gente habla sobre innovadores y líderes, es usual que utilicen palabras como visión y carisma”, dijo Simon Sinek, autor de Los líderes comen al final.
“La única característica que puedo decir con toda seguridad que deben tener todos los líderes destacados en las grandes empresas, los pequeños negocios, las organizaciones sin fines de lucro, el ejército, el gobierno y las artes es valentía”, afirmó Sinek.
“Estas personas están motivadas por alguna causa que las obliga a encontrar el coraje, correr ciertos riesgos y trabajar arduamente en ello”, mencionó. “A veces, esta elección es solitaria, que es otra razón por la que se necesita ser valiente. Debes tener el valor de hacer lo correcto. Elon Musk es el ejemplo perfecto de alguien con un enorme coraje y convicción. Invirtió casi todo lo que tenía en SpaceX y Tesla”.
Por ejemplo, en su compañía aeronáutica SpaceX, Musk dirige el desarrollo y la fabricación de cohetes y naves espaciales avanzados con el objetivo de crear una ciudad autosustentable en Marte. “Quiero contribuir tanto como sea posible a que la humanidad se convierta en una especie multiplanetaria”, dijo Musk en un artículo reciente de The New York Times.
“Siente un fervor por una visión que muy pocas personas poseen”, comentó Sinek.
A diferencia del suelo que sus predecesores pisaron, “hay más incertidumbre y más ambigüedad para estos visionarios”, dijo Sanyin Siang, directora ejecutiva del Centro Fuqua/Coach K. sobre Liderazgo y Ética de la Universidad de Duke, cofundado por el entrenador titular de Duke, Mike Krzyzewski, quien esta temporada logró la mayor cantidad de victorias por parte de un entrenador de básquetbol en la historia de la Asociación Nacional Deportiva Universitaria (NCAA, por su sigla en inglés).
“Las cosas ya no son lineales. Vivimos en un mundo de ecosistemas. Es más complejo”.
Así como el contexto de liderazgo ha cambiado, también deben hacerlo nuestras definiciones y expectativas de los líderes. “En un entorno de cambio constante, avances tecnológicos rápidos y diversidad social y demográfica, los líderes ya no pueden depender de las herramientas del pasado”, dijo Nanette M. Blandin, académica especializada en liderazgo y presidenta del Instituto Nexus, con sede en Washington.
“El modelo mecánico de las organizaciones en el pasado ha producido jerarquías, posiciones estáticas y organigramas rígidos, y ha creado líderes que, sin importar lo carismáticos que puedan ser, dirigen desde arriba y de manera inequívoca. Controlan y dirigen y otros los siguen. Ese modelo ya no funciona realmente”.
Nanette M. Blandin
Los revolucionarios emergentes entienden que crear un cambio fundamental es un proceso, un maratón, no una carrera de velocidad, y se sienten cómodos operando al filo del caos y la ambigüedad. Además, tienen la habilidad de formular preguntas, en lugar de sentir que deben saber todas las respuestas, y de pensar de maneras no lineales y no binarias, según Blandin. Estas características marcan un claro contraste con los atributos que suelen asociarse con los líderes fuertes del pasado.
También deben ser lo suficientemente tenaces como para soportar el intenso escrutinio público en las redes sociales y resistir o someterse a la presión subyacente de los colegas para realizar buenas acciones sociales.
Travis Kalanick, de 41 años, fundador de la aplicación de transporte privado Uber, lanzó un concepto innovador, pero fue incapaz de sortear una serie de escándalos por la cultura machista de la compañía y acusaciones de acoso sexual que presuntamente surgieron a raíz de su estilo de liderazgo, lo que lo obligó a renunciar.
Además, solo el tiempo dirá cuán bien soportará Zuckerberg, de 34 años, quien fundó Facebook en su dormitorio universitario, el escándalo que surgió luego de las revelaciones de que la firma de consultoría política Cambridge Analytica recolectó datos de millones de los usuarios de la red social y es posible que haya influido en las elecciones estadounidenses de 2016. Ha puesto en duda el papel que Zuckerberg desempeña de manera prominente como administrador de la sociedad.
Actuar como un guardián no solo para la gente, sino también para el planeta es una preocupación inherente a esta nueva generación de líderes. No es negociable. “Están profundamente conscientes del contexto en el que opera su organización, y eso va más allá del mercado (política, sociedad, a nivel global). Es un juego a largo plazo en el que hacer el bien es buen negocio”, dijo Siang.
En el pasado, los líderes tenían que pensar casi de manera exclusiva en lo que era bueno para su organización. “En la actualidad, también tienen que cargar con la responsabilidad de administrar la sociedad”, expresó Siang. “La sociedad tiene ramificaciones en lo que está pasando en nuestra organización y nuestra organización tiene ramificaciones en lo que está sucediendo en la sociedad. Hay una especie de interdependencia”.
El deber asociado con liderar hacia un nuevo rumbo ahora es “esa obligación de inspirar a la gente para que haga lo correcto”, dijo Sandra J. Peart, decana de la Escuela Jepson de Estudios de Liderazgo en la Universidad de Richmond en Virginia. “Hay una obligación social para aquellos que asumen cargos de liderazgo”.
Los visionarios actuales a todas luces “tienen un sentido de propósito basado en obtener buenos ingresos haciendo el bien”, dijo Jason Jennings, experto en liderazgo y autor de ocho libros, incluyendo The Reinventors: How Extraordinary Companies Pursue Radical Continuous Change.
Los nuevos pioneros son una fusión del ying y el yang. “Tienen una mezcla interesante de humildad y confianza”, dijo Daniel Pink, autor de: ¿Cuándo? La ciencia de encontrar el momento preciso. “Son modestos, pero no demasiado modestos. Confiados, pero no demasiado confiados. Los mejores logran ese equilibrio entre humildad y confianza. Entienden que no tienen todas las respuestas, pero tienen la confianza necesaria para correr riesgos y hacerse valer”.
Aquellos que se convierten en líderes exitosos en la actualidad también deben aportar una sensación de “protección psicológica” a aquellos que los siguen, mencionó Pink. Crean un entorno “en el que las personas están a salvo para expresarse, correr riesgos y ser quienes son en realidad (ya sea que constituyan una empresa, un museo, un grupo de baile, o el periódico de un bachillerato). Esa cualidad les da a las personas la libertad de conectar e innovar”.
Lin-Manuel Miranda, el creador de “Hamilton”, reimaginó los musicales de Broadway para relatar una parte de la historia estadounidense a través de su pasión por las letras de hiphop enunciadas con rapidez, un idioma que sirve como puente entre generaciones. Después de leer la biografía Alexander Hamilton de Ron Chernow, a Miranda le tomó siete años llevar su obra maestra a Broadway. Y durante un año, Miranda fue el protagonista de su creación.
Para los influentes de la actualidad, la diferencia es que, al igual que Miranda, “siempre tienes que mostrarte motivado”, dijo Siang. “Tus seguidores tienen que verlo en ti cada día. Tienes que demostrar un compromiso emocional”.
De hecho, podrían aprender del manual de estrategias de Krzyzewski, de 71 años. “Siguiente jugada” es su mantra.
“Ya sea un éxito, o un fracaso, es la siguiente jugada”, dijo Siang. “Lo que el entrenador Krzyzewski quiere decir con eso es que no te duermas en tus laureles, pero tampoco dejes que te arrastren tus fracasos. Aprende de ambos. Sigue avanzando, sigue aprendiendo”.
Suena como la preparación perfecta para el siguiente grupo de revolucionarios decididos a ser las mentes maestras de un mundo que se mueve a gran velocidad.
Lin-Manuel Miranda en Nueva York, el 11 de diciembre de 2017. Miranda utilizó una forma poco usual de contar un relato basado en la historia de Estados Unidos. (Victoria Will/The New York Times)
A lo largo de los siglos, los visionarios han compartido algunos atributos importantes: valor, audacia, confianza y una devoción tenaz a una idea.
Distribuido por The New York Times Licensing Group
¿Te pareció útil este contenido?
Continúe leyendo
11-02-2022Especiales
La revolución de los negocios: el pensamiento consciente
El Capitalismo como sistema económico no solamente fue revolucionario, sino que ha significado una transformación importante para las sociedades, ya que sacó y sigue sacando a una gran cantidad de personas de la pobreza; ha permitido un mayor acceso a la educación, el arte, la cultura y la ciencia; ha reducido la mortalidad infantil; y ha extendido la expectativa de vida de las personas.
01-03-2021Especiales
Cualidades de los líderes conscientes y su enfoque
Un líder debe tener más que un pensamiento analítico, si quieres saber en qué consiste el liderazgo consciente y cuáles son las cualidades que se necesitan para crear y dirigir los negocios del presente y el futuro, lee esta nueva entrega del especial.
02-11-2022Especiales
El éxito a paso lento de un bonachón hollywoodense
“¿Por qué está cayendo la bolsa de valores?”, susurra para sí mismo, sentado en el asiento trasero de un BMW que lo transporta por Disneyland durante la convención de superfanáticos del mes pasado, donde está promoviendo el nuevo servicio de emisión en continuo Disney+.
Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente
- Para conocer
el acontecer económico. - Para tomar mejores
decisiones de inversión. - Para compartir
información de valor.
Lo más reciente
26-11-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Especiales
Especial infraestructura 2024: retos, tendencias de inversión y oportunidades hacia 2030
26-11-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial
Análisis y gestión de riesgos de mercado en los proyectos de infraestructura vial en Colombia
20-11-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial