Situación del peso colombiano, expectativas y oportunidades de su descenso a lo largo del año
Actualidad economica y sectorial21-07-2023
¿Qué ha pasado con el peso colombiano?
El pasado 18 de julio de 2023 el peso colombiano volvió a ubicarse por debajo de los $4.000 luego de casi 13 meses por encima de ese nivel, acumulando una revaluación de más del 17% en el año y siendo una de las monedas con mejor desempeño en Latinoamérica y en mercados emergentes. Este movimiento a la baja de más de $800 pesos en el año se dan luego de una importante devaluación del 19% el año inmediatamente anterior donde presentó un movimiento al alza de más de $780.
“Este comportamiento a la baja no tiene precedentes en los últimos 18 años si tenemos en cuenta que luego de períodos de devaluación similares al 2022 no se habían presentado movimientos a la baja en esta magnitud.”,
David Aldana, gerente de soluciones de inversión de Bancolombia
"Por ejemplo, en el año 2015 con la finalización de la bonanza minero- energética y el cambio en el ciclo económico en el país, la moneda presentó un movimiento al alza de más de $700, mientras que el año inmediatamente posterior, tan solo se presentó un movimiento a la baja cercano a los $168", afirmó Aldana.
Esto pone de manifiesto que la coyuntura actual de este movimiento es desafiante desde una perspectiva histórica.
¿Cuáles han sido entonces las razones por las cuáles el peso colombiano se ha recuperado durante el año 2023?
De acuerdo con la Dirección de Investigaciones Económicas de Bancolombia son cuatro las razones principales que explicarían este fenómeno.
- La debilidad generalizada del dólar a nivel mundial. Es importante recordar que nuestra moneda, así como la mayoría de monedas de países emergentes, se encuentra muy conectada con lo que suceda con el dólar a nivel global, el cual ha venido perdiendo fuerza de manera consistente desde octubre del 2022 en medio de unas expectativas de desaceleración e incluso de recesión en Estados Unidos, una posible pausa en el incremento de tasas de interés por parte de la Reserva Federal y un menor margen de maniobra en el frente fiscal por los niveles alto de endeudamiento a los que ha llegado este país.
- Una recuperación en la percepción del riesgo país para Colombia, medido por el spread del CDS a 5 años, el cuál ha registrado una mejora del 20% en el año, alcanzando niveles no observados desde junio de 2022. Esta dinámica se explica en parte por las recientes señales de fortaleza institucional del país, además de una perspectiva constructiva respecto a que las reformas en trámite en el Congreso serán aprobadas en una versión que logre los objetivos sociales con un impacto moderado en la economía.
- Un ajuste en el déficit de cuenta corriente este año, principalmente por una mejora en la balanza comercial, el cual pasaría de un -6.2% del PIB del 2022 a un -3.2% del PIB para el 2023, según proyecciones de nuestro equipo de Investigaciones Económicas. En concreto, una fuerte moderación en las importaciones de bienes de consumo, así como de insumos, bienes intermedios, maquinaria y equipo por cuenta de una menor producción manufacturera local y menores perspectivas económicas para el país.
- La buena dinámica de la inversión extranjera directa. Según cifras de la Balanza cambiaria que reporta el Banco de la República esta inversión al cierre de junio de 2023 alcanzó los USD 7.519 millones de dólares, un 25% más que lo acumulado al mismo período del 2022 e impulsado exclusivamente por el sector de petróleo y minería, el cual presentó un crecimiento del 50% en contraste con el retroceso en otros sectores.
Yovanny Conde, cofundador de Finxard, destacó que la revaluación del peso colombiano se debe a que está corrigiendo el desacople con otras monedas de la región originado por la elección del gobierno actual.
En línea con los anteriores comentarios, Juan Fernando Peláez, analista de Valora Analitik, destacó que el primer factor es que el dólar ha venido cediendo terreno a nivel global debido a la caída de las expectativas de mayor inflación en Estados Unidos.
“A media que la inflación ha venido bajando allá, el mercado cree que el fin del ciclo de aumento de tasas está muy cerca. Y el segundo factor está ligado al ámbito local, ya que el mercado ha visto con buenos ojos que el ruido político se ha moderado razón por la cual nos hemos ajustado gradualmente a lo que ocurre en los mercados internacionales con la divisa”.
¿Qué esperar del peso colombiano?
Según un estudio realizado el pasado mes de junio por el equipo de Investigaciones Económicas, hasta mediados del año pasado la evolución del peso colombiano tenía una explicación que se podía extraer en gran medida de la evolución del contexto internacional, pero que más recientemente los factores idiosincráticos han pasado a ser mucho más determinantes. Concluyen que, bajo una óptica histórica y en el escenario en que estos elementos idiosincráticos no estuvieran en el panorama, nuestra tasa de cambio debería estar en un nivel entre los $3.700 y $3.800.
Dentro de estos factores idiosincráticos destacan:
- El problema inflacionario en Colombia que mucho más desafiante que en la mayoría de las otras economías de la región.
- En déficit externo (de cuenta corriente) históricamente alto pese a la reciente mejora, que nos hace más sensibles a los cambios de las condiciones financieras internacionales.
- Un debilitamiento importante de la situación de las finanzas públicas del país durante la pandemia, con una consecuente pérdida del grado de inversión en 2021.
- Una gran agenda de reformas que implicará múltiples cambios de la estructura económica (mercado laboral, mercado de capitales) y con potenciales impactos en la perspectiva de las finanzas públicas, que hasta hoy siguen siendo fuente de incertidumbre.
“La gran pregunta acá es si en efecto estos factores idiosincráticos realmente se encuentran diluidos totalmente. En nuestra opinión, la respuesta es que no. Si observamos la prima de riesgo país de Colombia con sus pares en la región, encontramos que el desacople de esta variable empezó en mayo de 2021 con la pérdida del grado de inversión para Colombia y empezó a intensificarse aún más en el año 2022. Esto ha llevado a que esta prima se encuentre por encima de países como Brasil y Perú, pese a la reciente mejora en su percepción”, relató Aldana.
Por otra parte, esta mejora en algunos factores idiosincráticos, aún no se ha visto reflejado en un flujo contundente de inversión extranjera de portafolio en nuestro país, que al corte del mes de junio y según datos de la balanza cambiaria del Banco de la República, ha presentado salidas por USD 1.566 millones, lo que contrasta con los flujos de entrada de USD $1.746 acumulados al mismo período de 2022. Esto refleja que la confianza inversionista de portafolio aún no está totalmente reestablecida.
Teniendo en cuenta estos factores, nuestro equipo de Investigaciones Económicas actualizó recientemente su pronóstico de tasa de cambio para el cierre de este año alrededor de $4.350, reconociendo el nivel alto de incertidumbre y el rango amplio en el pronóstico, no solo por factores locales sino también por la manera como los factores internacionales vienen fluctuando considerablemente.
Al respecto, vale la pena mencionar que la expectativa del dólar a nivel mundial ha sido de debilidad, sin embargo, esta percepción viene cambiando en la medida que la convergencia de la inflación para Estados Unidos ha sido más rápida de la esperada y que la economía ha mostrado una buena dinámica, llevando a que las expectativas de recortes de tasas de interés se pospongan para el año 2024.
Esto podría empezar a reflejar dos hechos importantes: uno, que la economía americana cuenta con mejores herramientas para afrontar una eventual desaceleración económica en comparación con muchos países desarrollados y de mercados emergentes y dos, que el diferencial de tasas de interés real (después de descontar la inflación) sea relativamente mejor, dado que muchos países emergentes aún enfrentan retos de persistencia en la inflación en medio de una desaceleración que podría ser más pronunciada. Esto podrá implicar que el dólar a nivel mundial pueda recuperarse o por lo menos permanecer estable a lo largo de este año.
El margen de error de pronóstico en el peso colombiano es elevado y por esta razón es importante tener en cuenta la expectativa que tienen los analistas de mercado, pues esto que permite tener más información que ayude o complemente la expectativa de dólar para el cierre del año. Según la más reciente encuesta realizada en julio por parte del Banco de la República, los analistas esperan que el peso colombiano cierre en el 2023 cerca de $4.184, por encima de los niveles actuales, pero por debajo de la expectativa por parte de nuestro equipo de Investigaciones Económicas. En todo caso vale la pena mencionar que la dispersión es bastante amplia entre ellos aunque el nivel mínimo observado sería de $3.850.
En este contexto Conde resalta que “el inicio del nuevo periodo legislativo y las elecciones regionales en octubre, se esperan mayores niveles de volatilidad en la tasa de cambio durante el resto del año. No obstante, el mercado no descuenta dos veces la misma noticia, por lo que es probable que el peso colombiano siga corrigiendo su desacople con las monedas comparables hacia fin de año”
Con los recientes movimientos del peso colombiano, ¿Qué oportunidades se presentan?
Probablemente la pregunta que muchos se hacen es ¿hasta cuándo bajará el peso colombiano?, realmente dar una respuesta certera con un alto grado de confianza resulta muy difícil por la cantidad de factores que influyen y con la velocidad con la que cambian día a día.
Por esta razón más que predecir la tasa de cambio y tratar de encontrar el punto más bajo, lo que usualmente se hace es invitar a la acción desde diferentes ópticas. “Para algunos, el pago parcial o anticipado de deudas que se tengan en dólares resultaría atractivo, para otros planificar de una mejor manera sus vacaciones en el exterior, para muchos realizar algunas compras que deba realizar en el exterior y porque no, para iniciar o incrementar sus inversiones internacionales en el mercado de capitales accediendo a activos que le permitan diversificar su portafolio y mejorar su perfil riesgo retorno, mitigando el riesgo que sus inversiones dependan exclusivamente de lo que pasa en Colombia”, finalizó Aldana.
¿Te pareció útil este contenido?
Continúe leyendo
04-05-2023Actualidad economica y sectorial
Dólar en Colombia: la volatilidad de la divisa en 2023
Conoce el análisis del comportamiento que ha presentado el dólar en 2023 y cuáles son las proyecciones de la tasa de cambio para Colombia.
14-04-2023Actualidad economica y sectorial
¿Cómo afecta a los bancos las bajas tasas de interés?
Ante el incremento de la inflación en los últimos meses en el país y la consecuente subida de tasas de interés del Banco de la República, varios bancos tomaron la iniciativa de reducir las tasas de tarjetas de crédito de sus afiliados con el objetivo de fomentar el consumo. Te contamos más aquí.
12-01-2023Actualidad economica y sectorial
Perspectivas económicas y de los sectores productivos de Colombia para 2023
Tras una notable recuperación pospandemia, nuestros expertos prevén para 2023 una marcada desaceleración de la actividad productiva en un escenario desafiante e incierto. Entre tanto, los sectores productivos que experimentaron un bajo crecimiento en 2022 tendrían un mejor desempeño. Conoce más detalles aquí.
Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente
- Para conocer
el acontecer económico. - Para tomar mejores
decisiones de inversión. - Para compartir
información de valor.
Lo más reciente
12-11-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Tendencias
[Podcast] Innovación ep.129. Verdades incómodas que no sabías sobre los equipos de innovación
08-11-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial
Generación eléctrica: el desafío de la hora pico
06-11-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Tendencias
[Podcast] Innovación ep.128. Innovación abierta: claves para implementarla en tu empresa
¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.