[Video] Conflicto entre Rusia y Ucrania: efectos para la economía colombiana
Actualidad economica y sectorial04-03-2022
Impacto indirecto pero significativo
De acuerdo con el más reciente análisis de nuestro equipo de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado, el conflicto actual entre Rusia y Ucrania tiene efectos indirectos pero significativos para la economía de nuestro país.
La incursión de fuerzas militares rusas en el territorio de Ucrania marca el comienzo de un conflicto que no solo puede desestabilizar el orden internacional surgido a partir de la posguerra, sino que también puede traer consigo consecuencias importantes en el ámbito económico.
Pese a que los países involucrados en este conflicto no tienen un peso significativo en el PIB global, la situación resulta preocupante porque Rusia, además de ser una potencia nuclear transcontinental, es un proveedor clave de varios bienes básicos para el resto del planeta, en particular de petróleo.
Por lo tanto, la imposición de sanciones cada vez más severas, el daño a infraestructura física o la decisión de Rusia de recortar sus ventas a los países occidentales puede llegar a restringir la oferta de estos productos en el mundo.
A esto se suma que la crisis llega en momentos en que la economía global apenas se está reponiendo del impacto negativo de la pandemia, la logística continúa sometida a un intenso estrés y las presiones inflacionarias están a la orden del día.
El temido escenario de un ataque directo de Rusia a Ucrania, que se materializó desde la noche del pasado miércoles (23 de febrero de 2022), ha propiciado incrementos marcados en las cotizaciones de los bienes energéticos y los alimentos, ha generado un ambiente de aversión al riesgo en distintas clases de activos y ha acrecentado las expectativas inflacionarias en diferentes países. Un panorama de esta naturaleza resulta desafiante para una economía pequeña y abierta, como la colombiana.
Sin embargo, para el caso de nuestra economía, los canales directos de transmisión de esta crisis no son relevantes. Además de la evidente lejanía geográfica, los vínculos comerciales y financieros de nuestro país con Rusia y con Ucrania no son significativos.
“No obstante, los canales indirectos sí son importantes. Entre estos se destacan los precios del petróleo, las cotizaciones de algunos productos e insumos agrícolas y el incremento en la aversión al riesgo en los mercados financieros”.
Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado
Con respecto al petróleo, una de las principales conclusiones de nuestro análisis es que un incremento de los precios internacionales como el que se está observando no genera en Colombia los efectos positivos que pudo haber propiciado en años anteriores.
Esto se debe a que recientemente los volúmenes de exportación han bajado, al tiempo que el consumo interno se ha incrementado y el déficit del FEPC (Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles) se ha ampliado. Por tales motivos, la sensibilidad tanto de la tasa de cambio como de las cuentas fiscales a los incrementos del crudo es actualmente baja.
Te recomendamos leer:
> ¿Por qué estamos en medio de una crisis energética mundial y cuál es su impacto en Colombia?
> [Video] La logística global (aún) en estrés
> Crisis en la logística internacional: retos y oportunidades
Impacto del conflicto sobre el agro y los mercados financieros de Colombia
Otro punto importante es que la reducción en la oferta de ciertos segmentos del sector agropecuario puede exacerbar las presiones inflacionarias en el rubro de los alimentos. Vale la pena recordar que los factores externos han sido determinantes para que en Colombia la variación del IPC de esta categoría esté en alrededor del 20% anual.
Si a la compleja combinación de fuerzas alcistas que está operando hoy en día se le agrega una afectación prolongada en la disponibilidad de productos como maíz, trigo, cebada, aceite de girasol o fertilizantes, se aleja la posibilidad de una pronta corrección de la inflación de alimentos.
Al margen de los alimentos, dada la importancia que tiene Rusia en la producción de algunos elementos esenciales para la producción de automotores, se podrían generar presiones adicionales en los costos de fabricación que serían transferidos en buena parte al consumidor final.
Por su parte, otro efecto de la guerra entre Rusia y Ucrania que puede traer repercusiones en nuestro país es que la aversión al riesgo que ha marcado el rumbo de los mercados financieros en las últimas jornadas se prolongue por un tiempo adicional.
Para Colombia esto podría traer consigo presiones al alza en la tasa de cambio, la prima de riesgo soberana y la pendiente de la curva de deuda pública, que se añadirían al riesgo idiosincrático de la incertidumbre electoral.
Por último, no podemos olvidar que los eventos recientes intensifican las fuerzas de estanflación que han hecho su aparición en la economía mundial desde el año pasado. Esto representaría un riesgo en materia de crecimiento, puesto que puede afectar la demanda externa por productos colombianos.
Además, la combinación de un crecimiento más lento con una mayor inflación hará mucho más retadora la actuación futura de las autoridades económicas, especialmente en el frente de la política monetaria. Por ejemplo, en los últimos días en EE. UU. los operadores de mercado han reducido su expectativa de incrementos en la tasa de los fondos federales, al tiempo que han incrementado sus expectativas de inflación de mediano plazo.
Contener una espiral inflacionaria, pero al tiempo evitar infligir afectaciones sobre los hogares y las empresas, cuando el ambiente geopolítico es el más enrarecido en décadas hará que la normalización de la política monetaria sea en adelante mucho más compleja, no solo en los países desarrollados, sino también en los emergentes.
Todo lo que hemos mencionado pone de manifiesto que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, si bien seguirá un curso que es imposible de anticipar, generará repercusiones económicas que vemos inclinadas hacia el lado negativo.
Ningún momento es bueno para una guerra, pero en lo que tiene que ver con la economía global –y también con la doméstica–, lo que está ocurriendo en Europa difícilmente podría darse en una coyuntura más inoportuna.
Análisis especial: impactos del conflicto entre Rusia y Ucrania para la economía colombiana
Charla virtual
Te invitamos a disfrutar la charla virtual “El conflicto entre Rusia y Ucrania y sus efectos sobre la economía colombiana”, en la cual Juan Pablo Espinosa, director de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado del Grupo Bancolombia, además de otros especialistas de su equipo, analizan y cuentan cuál es el impacto del conflicto sobre la economía colombiana.
Informe descargable en PDF
El conflicto actual entre Rusia y Ucrania podría tener muchas implicaciones para la economía local y mundial. Por eso, te invitamos a descargar nuestro análisis especial en PDF, en el cual te contamos cómo impactaría este tema aspectos tales como:
- Exportaciones colombianas de petróleo.
- Comercio global.
- Importación de abonos y exportación de carne.
- Agroindustria colombiana.
- Sector automotor.
- Otros.
Nota aclaratoria y legal
---
* La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a las empresas.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.
¿Te pareció útil este contenido?
Continúe leyendo
26-07-2021
Crisis en la logística internacional: retos y oportunidades
La crisis de contenedores a nivel mundial va más allá de un trancón de buques a la entrada de los puertos. Tiene un efecto directo en la economía de los países y en las finanzas de los empresarios. Aunque es un asunto complejo, es posible tomar aprendizajes que favorezcan al negocio. Lee más aquí.
02-11-2021
Perspectivas de la economía y de los sectores productivos para 2022
Mientras en materia económica se prevé que 2022 será un año para poner los pies en la tierra, los sectores productivos avanzarán hacia un crecimiento más armónico. Conoce aquí dos completos informes de perspectivas económicas que te darán una visión detallada de lo que se espera para el próximo año.
05-11-2021
Crecimiento, reactivación y perspectivas del comercio exterior para Colombia
Aunque las cifras perfilan a Colombia como una de las economías de mayor crecimiento en la región, aún hay muchos retos en materia de comercio exterior: mientras la participación de este rubro en el PIB de Latinoamérica es del 45%, la participación del comercio internacional en el PIB colombiano se ha mantenido en un 35%.
Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente
- Para conocer
el acontecer económico. - Para tomar mejores
decisiones de inversión. - Para compartir
información de valor.
Lo más reciente
26-11-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Especiales
Especial infraestructura 2024: retos, tendencias de inversión y oportunidades hacia 2030
26-11-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial
Análisis y gestión de riesgos de mercado en los proyectos de infraestructura vial en Colombia
20-11-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial
Proyección inversión social en Colombia para 2025: implicaciones ante reducción general
¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.