Skip to main content
ico

¿Cómo funciona la economía circular en el sector de la construcción?: avances y retos en el país

Tendencias25-06-2024

Tiempo de lectura: 6 minutos

Por Equipo editorial
Capital Inteligente
Grupo Bancolombia

Sostenibilidad y sector construcción

El sector de la construcción en Colombia es uno de los que más cambios y retos presenta ante las coyunturas macroeconómicas y ambientales que suponen su actividad.

Uno de los conceptos que se ha empezado a abordar alrededor del tema es la economía circular. Este concepto busca aprovechar un sistema regenerativo en el que los insumos, los residuos, las emisiones y las pérdidas de energía son minimizados mediante la ralentización, el cierre y la reducción de la magnitud de los ciclos de materiales y energía.

Este sistema puede lograrse mediante el diseño duradero de productos, pensando en el mantenimiento, la reparación, la reutilización, la remanufactura, la restauración y el reciclaje.

En línea con lo anterior, las compañías han empezado a incorporar estas prácticas, midiendo la cantidad de residuos producidos, generando mayor costo-efectividad y obteniendo certificaciones que distinguen su actividad.

En América Latina, Colombia empieza a tomar fuerza en las prácticas de economía circular en el sector, aunque con un gran camino por recorrer. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) indica que el sector de la construcción es uno de los más dinámicos en la economía colombiana, aportando más del 6,5 % al PIB nacional. Sin embargo, únicamente el 50 % de los materiales provenientes de este sector es aprovechado.

Así mismo, esta institución resalta importantes avances en pro de esta práctica. Por ejemplo, durante 2023, cerca del 44,8 % de las edificaciones que culminaron su construcción, contaba con un sistema de ahorro de agua. Allí destacaron los sistemas como:

  • Instalación de accesorios de ahorro de agua (550 edificaciones).
  • Sistemas de recolección y reutilización de agua lluvia (125 edificaciones).
  • Jardinería exterior eficiente (58 edificaciones).


Por su parte, el 47,8 % de las edificaciones que finalizaron el proceso constructivo en el segundo trimestre de 2023 utilizaron algún sistema de ahorro de energía. Los principales sistemas de ahorro de energía utilizados por edificaciones culminadas en este trimestre fueron: la ventilación natural (520 edificaciones) y la iluminación natural (495 edificaciones).

Durante el reciente Congreso Camacol Verde que se desarrolló en Cali, se revelaron los avances y retos en la economía circular de la construcción en el país y certificaciones sostenibles. Allí se mostró que, a pesar de este panorama desafiante, Colombia suma 15 millones de metros cuadrados certificados sostenibles con certificación Edge, un sello de construcción verde que está en 70 países, en alianza con la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial.

A su vez, el país tiene una participación de más del 20 % de lo que se certifica en el mundo, convirtiéndolo en líder de la materia. “A la fecha tenemos más de 200.000 viviendas certificadas, de las cuales cerca del 80 % son viviendas de interés social (VIS)”, contó Guillermo Herrera, presidente de Camacol.

Marcos Brito, gerente del programa Construye2025 en Chile y uno de los directivos que más conoce sobre este tema en América Latina, explicó que lo importante ante esta coyuntura es comprender cómo se busca transformar al sector de la construcción desde la productividad y la sustentabilidad, por lo que la innovación y el capital humano, entre otros, son determinantes para consolidar más logros.

 

Comillas

“Cuando se impulsan proyectos de construcción con un enfoque más sostenible hay que planificar el desarrollo de las obras y el uso de los recursos; esto último significa hablar de economía. Por otro lado, está la economía circular, que implica recuperar lo que sobra, incorporándolo a otros procesos productivos”.

Mario Brito, gerente del programa Construye2025

 

Ejemplos y avances de economía circular en Colombia

Algunas de las constructoras y empresas de materiales más grandes en el país han mostrado grandes avances sobre esta tendencia. Por ejemplo:

  • Amarilo: ha recuperado y aprovechado más de 185.000 toneladas de residuos en sus diferentes actividades constructoras. Así mismo, dentro de la estrategia de economía circular, se han retornado más de 104.022 sacos de cemento y adquirido más de 32.000 toneladas de materiales en plantas de aprovechamiento, entre otras estrategias implementadas.

    Aquí destaca la metodología BIM (Building Information Modeling), por medio de la cual la empresa digitaliza todos los procesos para lograr operaciones energéticas más eficientes, minimizando el uso de papel y el desperdicio de material. Además, realiza recopilación de datos, optimizando proyectos futuros.
  • Conconcreto: se convirtió en la primera constructora de Colombia en unirse a una red global líder en este tema: Círculos Hub, que forma parte de la red mundial de la Fundación Ellen Macarthur, creada por BASF, Esenttia y Bancolombia.

    Conconcreto destaca al respecto que “en cada proyecto se han implementado medidas para reducir el consumo de agua, energía, combustible y papel, yendo más allá del cumplimiento de la ley, no solo de buenas prácticas, sino con la definición de indicadores que miden de manera rigurosa y transparente el impacto de las medidas adoptadas”.
     
  • Constructora Bolívar: con el proyecto ‘Acción Circular’ ha logrado una disminución del 70 % en la generación de sus residuos, evitando así que lleguen miles de toneladas de escombros y desperdicios a rellenos sanitarios de Colombia.
     
  • Sacos verdes: impulsado por Cementos Argos, enmarcado en su portafolio de Soluciones Verdes y pionero en la industria, está orientado al aprovechamiento de empaques vacíos de cemento en las obras para extender su vida útil y evitar que terminen en lugares inadecuados.
    En 2023 Sacos Verdes cumplió 10 años y, tras una década de operación, ha logrado la participación de más de 500 clientes que retornan los sacos vacíos de cemento para su reutilización, recibiendo capacitación en manejo de residuos.

 

A lo largo de estos 10 años, Cementos Argos ha logrado recolectar más de 14,6 millones de sacos de cemento y el reciclado de más de 2.000 toneladas de papel, lo que se traduce en haber evitado la tala de aproximadamente 21.000 árboles. Allí resaltan empresas como Sonoco de Colombia, Etex Colombia, Toptec o Eternit, que emplean los sacos retornados como combustible alternativo o como materias primas alternativas para la obtención de tejas de fibrocemento o pulpa de papel.

 

Comillas

“En Colombia llevamos un buen tiempo hablando de construcción sostenible y de sostenibilidad, pero ahora se está hablando con más fuerza de economía circular en la industria de la construcción. Desde el diseño se debe pensar a dónde van a ir los materiales, entender los materiales con los cuales voy a construir, ahí es donde nace todo el pensamiento sistémico y el pensamiento de circularidad para evitar que tengas problemas con los residuos”.

Camilo Luengas, director de Innovación y Desarrollo sostenible de Circular Lab

 

Mauro Manca, arquitecto italiano y fundador de Energreen Design, explicó que se debe desvirtuar la idea de que construir sostenible genera gastos excesivos por la necesidad de implementar el uso de tecnologías y otros recursos. “Una vivienda que tiene costo cero en consumo energético es un ahorro para los que usan el edificio y si nosotros lo podemos cuantificar de manera acertada, se podrá vender más fácil. Incluso, si el comprador pide un crédito, la cuota mensual puede ser menor si la vivienda es sostenible”, enfatizó.

Manca también destacó la dinámica de los bonos verdes para respaldar las construcciones amigables con el medioambiente, que, entre otros aspectos, apuntan a disminuir riesgos en la inversión y, por tanto, tener la capacidad de medir qué es sostenible y qué no.

Finalmente, Manca destacó que “trabajar BIM significa trabajar de forma colaborativa, en donde todos aportan y en donde se requiere un nivel elevado de especialización. Esta metodología permite prever fallas, hacer un mantenimiento predictivo e identificar materiales, entre otras acciones que, al final, nos permiten conectar entre todos”.

 

 

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

09-08-2022Tendencias

Ley de acción climática: el camino hacia la sostenibilidad

Con la sanción de la Ley de Acción Climática en 2021, Colombia definió acciones claras en siete sectores para alcanzar la carbono-neutralidad en 2050. En menor tiempo, a 2030, se estima que estas actividades y el tejido empresarial tengan completamente implementadas las estrategias de mitigación de su huella de impacto medioambiental. Aquí te contamos en qué consiste la nueva normativa y cuáles son los principales retos que trae consigo.

05-07-2022Tendencias

¿Qué son los bonos temáticos y cómo vienen avanzando en Colombia?

Si bien las emisiones de bonos verdes y sostenibles son las más comunes, actualmente existen más tipos de bonos con destinación específica de recursos que pueden categorizarse como azules, naranja o sociales, entre otros. Aquí te contamos a qué hace referencia cada uno y cómo avanzan las empresas en estas iniciativas en Colombia.

10-09-2021Tendencias

Economía circular: un modelo necesario para las empresas y para el planeta

La salud del planeta se está deteriorando cada vez más y de acuerdo con un reciente informe de la ONU, queda muy poco tiempo para evitar un daño irreversible. Por eso, las empresas tienen un compromiso enorme con la sociedad a través de prácticas sostenibles y la economía circular es, sin duda, una herramienta fundamental para el desarrollo sostenible. Conoce aquí de qué se trata.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}