Avances tecnológicos en maquinaria de construcción: tendencias del mercado
Especiales28-10-2022
El crecimiento de las ciudades y la construcción de obras de infraestructura han permitido mantener una dinámica creciente del sector constructor aun después de los efectos derivados de la pandemia.
La planificación de nuevos proyectos viales, energéticos, comerciales y residenciales sustentan un panorama positivo para este sector, el cual demanda constantemente inversiones en tecnología y particularmente en equipos para construcción.
Según un estudio realizado por Mordor Intelligence, en el ámbito global se calcula un tamaño de mercado de USD 161 billones en equipos de construcción, con una tasa de crecimiento promedio anual de 7,58% hasta el año 2024 y un reporte actual de ventas incrementales para los principales productores mundiales de maquinaria.
No obstante, y aun con el panorama positivo actual, la industria de la construcción enfrenta varios desafíos para cambiar sus técnicas tradicionales a procesos más eficientes; y entre estos están la utilización de materiales, equipos y maquinaria más sostenible.
Puntualmente en el caso de la maquinara de construcción, los fabricantes han venido introduciendo desarrollos tecnológicos para el incremento de la productividad y la autonomía de trabajo de los equipos. Los nuevos modelos incluyen servicios de conexión remota integrados a plataformas en línea con sistemas para adquisición datos, reconocimiento de ubicaciones y administración en tiempo real.
A través de sensores se recopilan datos relevantes para la operación, tales como el consumo de energía o combustible, temperatura, aceleración o niveles de vibración; los cuales son analizados a través algoritmos especiales (algunos integrados a procesos de inteligencia artificial), los cuales aprovechan la recopilación de datos y la iteración de los procesos para anticipar potenciales daños estructurales o funcionales de las máquinas.
Estos procesos tienen un impacto relevante en el desarrollo de los programas de mantenimientos productivos los cuales favorecen la reducción del número de paradas no programadas, disminuyen los costos operativos e incrementan los indicadores de confiabilidad y disponibilidad.
Innovaciones en maquinaria en el mercado
Robótica y autonomía
Un aspecto que marcará una tendencia en el suministro de equipos para construcción y minería, es la integración de la robótica y los sistemas de control remoto en situaciones donde se requiera precisión para el manejo de las cargas o trabajos en entornos peligrosos donde sea imposible la operación cabinada, como el trabajo en laderas o vertederos.
Empresas como Caterpillar y Volvo ya venden comercialmente sistemas operativos autónomos y semiautónomos para volquetas, excavadoras de ruedas, buldóceres y cargadores compactos en el sector minero. A su vez cuentan con unidades de negocio enfocadas en el desarrollo de prototipos operados a distancia y equipos autónomos sin cabina. Las primeras aplicaciones para la utilización de estos dispositivos están siendo exploradas y se desarrollarían en canteras donde están claramente determinados los puntos y distancias entre carga y descarga, con una evolución posterior en maquinaria autónoma para movimiento de tierra en aplicaciones de túneles y minería subterránea las cuales requieren muchas más variables y factores para su administración.
Electrificación en la maquinaria de construcción
Otro componente importante en la transformación de la maquinara de construcción corresponde a la electrificación de los equipos y la limitación en el uso de combustibles fósiles. Países como Estados Unidos, Canadá, Japón y la Unión Europea han estipulado reglamentaciones para limitar los niveles de emisión de CO2 en flotas de equipo pesado; este último definió en el año 2019 la Normativa Europea de Emisiones para Maquinaria (NRMM) “Stage 5” donde se limitan por potencia los extremos admisibles de material particulado y óxido de nitrógeno (NOx) para equipos a propulsión y maquinaria pesada.
Bajo este contexto y con una visión anticipada, muchos de los fabricantes más relevantes del mercado ya venían desarrollando equipos eléctricos en su tipología de baja potencia como vibro-compactadores, excavadoras y cargadores de ruedas compactos, los cuales son actualmente comerciales y están muy bien adaptados a las necesidades de la ciudad que demandan bajas emisiones y niveles moderados de ruido.
No obstante, aún existen limitaciones técnicas para maquinaria de alta potencia donde el tamaño de las baterías y la autonomía de los equipos comienzan a jugar en contra cuando se habla de gran tamaño. Por ejemplo, para suministrar a una excavadora convencional que pese aproximadamente 15 toneladas con suficiente energía para un turno de un día usando la tecnología actual, el paquete de baterías necesario pesaría alrededor de ocho toneladas, lo cual limita el uso comercial de estos equipos, los hace ineficientes y es necesario buscar alternativas para este segmento de máquinas en el rango de alta potencia.
Modelo cargador eléctrico
Como alternativa al anterior problema y a la descarbonización del sector constructor, se están proponiendo medidas para la construcción de equipos con motores híbridos (eléctrico – combustión), adaptaciones para combustibles neutros como el biodiesel o el desarrollo de nuevos modelos impulsados netamente con hidrógeno.
La perspectiva y confianza en este último combustible es alta, empresas como Volvo, JCB y Sany ya han presentado modelos eléctricos integrados con celdas de combustible y motores de alta potencia para aplicaciones de minería, al igual que sistemas adaptados para la utilización del hidrógeno en los motores de los equipos actuales por medio de combustión interna y como alternativa a una posible transición hacia el uso de hidrógeno como combustible primario.
Equipo operado con hidrógeno
Tendencias en la adquisición y suministro de equipos
En el caso de la adquisición y el suministro de maquinaria amarilla, las posibilidades del sector constructor son diversas, si bien una gran mayoría de compañías aun adquieren maquinaria de construcción a través de los distribuidores directos, existen alternativas diferenciales con productos especializados del sector financiero como el leasing, el cual posibilita la adquisición de activos nuevos y usados con planes de financiación de largo plazo, porcentajes de financiación de hasta del 100%, planes de pago especiales ajustados a los valores residuales de los equipos y algunos otros beneficios directos en las alianzas con los proveedores.
Alternativamente a las opciones anteriores, algunas empresas están optando por el alquiler en lugar de comprar nuevos equipos directamente, lo cual es una tendencia creciente en muchos sectores incluido el constructor.
Como ejemplo de este cambio de paradigma puede señalarse la dinámica del alquiler en el mercado de los Estados Unidos. Según el reporte de la Asociación Estadounidense de Alquiler (por sus siglas en ingles ARA), los ingresos por alquiler en equipos de construcción podrían superar los 56.000 millones de dólares en el 2022 con una variación superior al 11% frente a los resultados del año 2021 y una proyección interanual creciente del alrededor del 3.5% para los próximos 4 años.
Para los constructores, el alquiler de equipos es una alternativa atractiva. La compra directa de equipos de construcción a menudo requiere pagos iniciales significativos y desvía grandes porciones de recursos de los gastos operativos, además de los costos adicionales por seguros, almacenamiento y logística. En contraposición, las empresas de alquiler pueden entregar servicios complementarios diferenciales más eficientes con programas de tele gestión, rastreo y mantenimiento con personal especializado ajustado a niveles de servicio e indicadores de disponibilidad.
Fuentes
- https://www.mordorintelligence.com/industry-reports/construction-equipment-market
- https://bauma.de/en/trade-fair/industry-trends/autonomous-machines/autonomous-construction-machines/
- https://bauma.de/en/trade-fair/industry-trends/efficiency/construction-machines-driverless/
- https://www.jcb.com/en-gb/campaigns/hydrogen
- https://www.forconstructionpros.com/rental/rental-business/article/22223321/american-rental-association-ara-improves-rental-industry-forecast-going-into-third-fourth-quarter-of-2022
¿Te pareció útil este contenido?
Continúe leyendo
07-10-2022Especiales
Fondos internacionales: estratégicos para la infraestructura
El capital de fondos internacionales se ha convertido en los últimos años en un impulsor para los proyectos de infraestructura en Colombia. Aquí te contamos cuáles son los que más se han destacado recientemente.
06-10-2022Especiales
Financiación de proyectos de infraestructura en UVR: caso práctico
La financiación de proyectos en UVR es una opción para diferentes tipos de crédito; sin embargo, John Fredy González nos muestra en esta entrega del especial por qué la UVR es una gran alternativa para financiar proyectos que tengan un flujo de caja estrecho en algunos periodos, pero buena capacidad de pago en el largo plazo.
22-09-2022Especiales
La infraestructura en la postpandemia, una necesidad de cara a los retos de un nuevo paradigma
Costos de materias primas crecientes, presupuestos públicos más limitados y un entorno más demandante en términos de sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza, son algunas de las variables que marcan el hoy del sector infraestructura. Conoce aquí como superar los retos que trajo consigo la postpandemia.
Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente
- Para conocer
el acontecer económico. - Para tomar mejores
decisiones de inversión. - Para compartir
información de valor.
Lo más reciente
01-11-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial
El renacer de los trenes en Colombia: electricidad e hidrógeno como apuestas sostenibles con grandes desafíos
31-10-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial
Tendencias de inversión en Colombia: ¿qué esperar en energía y transporte?
30-10-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial