Skip to main content
ico

Beneficios de la interoperabilidad de peajes electrónicos en Colombia

Especiales16-11-2022

Tiempo de lectura: 4 minutos

Equipo editorial Capital Inteligente
Grupo Bancolombia

Peajes interoperables en Colombia

La movilidad en Colombia tiene una nueva cara a través de la tecnología de interoperabilidad de pagos en los 179 peajes que existen en el país y que se ha extendido este 2022.

Desde el 1 de noviembre, las diferentes empresas operadoras (Copiloto y Facilpass, GoPass y Flypass) ampliaron la cobertura nacional en todos los peajes bajo la marca Colpass, que reúne a los principales actores del pago electrónico y que surgió tras una resolución de octubre 2021 aprobada por el Ministerio de Transporte.

Benhur Palacio, analista de inteligencia de negocios de Bancolombia, explicó que el piloto de interoperabilidad empezó el 28 de febrero de este año, con aproximadamente 9 peajes y el 31 de octubre los demás ya lo debían tener implementado también. “Por lo menos en un carril del peaje se debe permitir el pago electrónico”, detalló.

La interoperabilidad de peajes marca un hito fundamental en la utilización de la tecnología para que los conductores que se muevan por el país puedan utilizar un único dispositivo en los peajes habilitados del territorio nacional y, con ello, reducir el tiempo de paso en estos puntos pues anteriormente no era posible que una persona lo pudiera usar en todos los peajes. Es decir que ahora con un solo TAG o sticker plegable será posible acceder a diferentes servicios de este tipo.

Este nuevo avance tecnológico en los pagos electrónicos y la interoperabilidad de los peajes traerá diversos beneficios como: la disminución en los tiempos de viaje y en el desgaste del vehículo, mejoras en la movilidad por medio de la descongestión de los peajes, permitirá una operación más ágil y segura, la reducción del manejo de efectivo, y la optimización de procesos administrativos, sobre todo en las empresas que requieren traslados frecuentes de personal y transporte de productos por vía terrestre.

También tiene un impacto ambiental positivo por la disminución de uso de papel y menor emisión de gases por no parar en el peaje. A futuro, a través de la analítica de datos y el manejo responsable de la información personal, se logrará un conocimiento profundo del comportamiento del tráfico y transporte, en pro de generar eficiencias.

Además, la necesidad de llevar efectivo no sólo es inconveniente, sino que expone a los conductores al peligro de convertirse en el objetivo de los delincuentes. Para los concesionarios viales, encargados del cobro, también es importante reducir el manejo de efectivo para mejorar la seguridad de los operadores en las casetas de cobro.

“Desde el punto de vista de las empresas transportadoras de carga y pasajeros se pueden centralizar todos los pagos de peajes en este sistema electrónico para que sus conductores no tengan que manipular el dinero, pues el contacto con este puede llevar a descuadres intencionados o no intencionados y es más susceptible s los riesgos de atracos”, comentó Palacio.

Paula González, gerente de Copiloto, explicó al respecto que “contamos con más de 40.000 clientes y 400 empresas registradas. Para el 31 de octubre estaremos operando en más de 150 peajes de Colombia. De esta manera queremos seguir ofreciendo soluciones en tecnología que faciliten la movilidad por las carreteras del país, generando eficiencias, al igual que en las ciudades, a través de un ecosistema en pro de mejorar la calidad de vida y generar las mejores experiencias a los usuarios”.

Adicionalmente, esta iniciativa espera convertirse para final de año en la billetera electrónica de un vehículo, integrando otras soluciones en movilidad como: parqueaderos, estaciones de servicio, lavaderos, entre otros, siendo aliado para la movilidad en general en el país.

De acuerdo con las proyecciones del Ministerio de Transporte, el recaudo obtenido en peajes se registra en $4 billones y se espera que, a largo plazo, el pago electrónico tenga una penetración del 30%.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, ha enfatizado en la importancia para que este tema se impulse “tanto en las concesiones de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) como del Invías”.

Por su parte, el director general (e) del Invías, Guillermo Toro, agregó que “el sistema funciona para los usuarios que instalen un dispositivo en el vidrio panorámico de los vehículos que es leído por los equipos de recaudo electrónico cuando pasan por el peaje. De esta manera, los conductores transitan sin detenerse para realizar el pago correspondiente. Es muy importante aclarar que en tiempo real se transmite la información a la entidad bancaria que el usuario habilitó, con lo que se descuenta el valor del peaje de su cuenta corriente, de ahorros, tarjeta de crédito o débito”.

También se espera que la nueva tecnología de interoperabilidad de pago se extienda a los posibles 19 nuevos peajes que deje el Gobierno de Colombia 2022-2026 para financiar y terminar megaproyectos que hacen parte de las vías de cuarta generación (4G).

Comillas

“Uno de los retos de los peajes interoperables es que hay lugares en el país donde la señal de internet no es la mejor. Hay que ver cómo se compensa esto”.

Benhur Palacio, analista de inteligencia de negocios de Bancolombia
 

Otros beneficios con Colpass

Colpass permitirá incrementar eficiencias operativas y logísticas para todas las personas que transitan por el territorio nacional.

Utilizando servicios de Microsoft Azure como ‘Cosmos, Data Factory y Power BI’, esta información llega directamente del operador, que puede ser una entidad adscrita del sector, un concesionario o un ente territorial (municipio o departamento), al Ministerio de Transporte. Ahí se integra a una sola fuente de información, con los más altos estándares de seguridad informática.

En un mediano plazo, gracias a Colpass, habrá una disminución en los tiempos de viaje y en el desgaste de los vehículos, pues el paso de los peajes será más rápido, aprovechando los carriles habilitados con esta tecnología.

Por otra parte, para los operadores, es decir los responsables de los peajes habilitados en el sistema de Interoperabilidad de Recaudo Electrónico Vehicular (IP/REV), la implementación supondrá un ahorro de costos operativos en el largo plazo, tanto en infraestructura como en tecnología, al permitir una operación más ágil y segura, la reducción del manejo de efectivo y la optimización de procesos administrativos.

Finalmente, habrá un impacto positivo en la supervisión de las condiciones acordadas en los contratos de concesión de vías, mejorará el servicio al cliente en la red de peajes, y se optimizará el proceso de cobro de tarifa de peaje.

Esto permite al ente rector del sector transporte conocer con mayor precisión el recaudo generado en cada vía y también construir, con información muy detallada, políticas públicas apalancadas en una operación real y tomar decisiones mejor informadas.

No obstante, el analista de inteligencia de negocios de Bancolombia dijo que pese a sus beneficios es importante no perder de vista los retos en torno al tema como la baja bancarización del país con respecto a otras naciones. Y es que al final se estima que quienes quieran acceder a este sticker deberán tener alguna cuenta en una entidad financiera.

 

Beneficios de peajes interoperables
Beneficios de peajes interoperables

Fuentes


¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

07-10-2022Especiales

Fondos internacionales: estratégicos para la infraestructura

El capital de fondos internacionales se ha convertido en los últimos años en un impulsor para los proyectos de infraestructura en Colombia. Aquí te contamos cuáles son los que más se han destacado recientemente.

30-08-2022Especiales

Vías terciarias en Colombia: un reto para el desarrollo del país

La red vial terciaria de Colombia tiene un gran potencial para el desarrollo económico del país. Te contamos cuál es el estado actual de las vías que interconectan veredas, cabeceras municipales y carreteras departamentales; y las oportunidades que existen para su fortalecimiento.

22-09-2022Especiales

La infraestructura en la postpandemia, una necesidad de cara a los retos de un nuevo paradigma

Costos de materias primas crecientes, presupuestos públicos más limitados y un entorno más demandante en términos de sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza, son algunas de las variables que marcan el hoy del sector infraestructura. Conoce aquí como superar los retos que trajo consigo la postpandemia.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Complementary Content
${loading}