Avances del Plan Maestro de Transporte Intermodal 2021–2051 en Colombia
Actualidad economica y sectorial18-11-2024
El Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI) 2021–2051 de Colombia es una hoja de ruta clave que busca reorganizar y modernizar la infraestructura de transporte del país, integrando modos de transporte que incluyen carreteras, ferrocarriles, vías fluviales, marítimas y aéreas.
Esta visión intermodal tiene como objetivo no solo mejorar la competitividad económica de Colombia, sino también garantizar una mayor equidad regional, conectando mejor las áreas urbanas y rurales. A continuación, te compartimos un análisis completo y detallado sobre los avances, propuestas, proyectos y el impacto económico y social de este ambicioso plan.
Desde su actualización en 2021, el PMTI ha avanzado de manera significativa en la estructuración de proyectos, identificando y priorizando aquellos con mayor impacto nacional y regional. El plan busca reorganizar la red de transporte del país, apoyado en la visión de conectar de manera más eficiente y equitativa a las distintas regiones de Colombia.
De esta manera, se proyecta potenciar los modos férreo, fluvial y aéreo en los próximos 30 años, así como continuar desarrollando el modo carretero en el territorio nacional. Para desarrollar los proyectos que modernizarán e impulsarán la conectividad, la competitividad y la reindustrialización del país se estiman inversiones por cerca de $240 billones.
¿Qué propone el Plan Maestro de Transporte Intermodal?
El PMTI 2021–2051 tiene como objetivo central optimizar la red de transporte para mejorar la competitividad de Colombia, reducir los costos logísticos y aumentar la accesibilidad de las regiones más remotas. Esto incluye la finalización y optimización de los corredores más importantes del país, potenciando el desarrollo de vías férreas y fluviales que complementen el transporte carretero y marítimo.
El plan establece cuatro pilares fundamentales para la priorización de proyectos: eficiencia, convergencia, resiliencia y tecnología. Estos criterios se utilizan para seleccionar proyectos con el mayor potencial para reducir costos y mejorar la conectividad regional.
Entre los proyectos más importantes licitados y en estructuración se encuentran los corredores carreteros clave como la Troncal de Occidente y la Troncal Central. Además, el plan enfatiza la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena y el desarrollo de una red férrea que conecte los puertos marítimos con los centros de producción.
Los proyectos licitados han priorizado los modos carretero y aéreo, que son actualmente los más avanzados. Sin embargo, se está trabajando en la estructuración de proyectos para fortalecer el transporte fluvial y férreo, especialmente en regiones con alta demanda de transporte de carga.
Principales ejes del PMTI en Colombia
Los principales proyectos propuestos en el plan son los siguientes:
Corredores carreteros
Uno de los mayores avances se ha dado en el desarrollo de la red vial, especialmente en los corredores troncales que conectan los principales centros urbanos del país. Los proyectos más relevantes incluyen la Troncal de Occidente y la Troncal Central, que mejorarán significativamente la conectividad entre las regiones del Caribe y el centro del país.
Además, se priorizaron varios proyectos en departamentos como La Guajira, Chocó, Boyacá, Santander, Cauca, Nariño, Caquetá, Meta, Casanare y Norte de Santander, entre otros.
Proyectos férreos
La reactivación del transporte ferroviario es uno de los principales desafíos del PMTI. Aunque ha avanzado más lentamente, se plantea la recuperación de corredores ferroviarios clave como La Dorada – Chiriguaná – Santa Marta; Bogotá – Belencito; la red Férrea del Pacífico; el Tren del Carare; el Ferrocarril de Antioquia; el Tren de Norte del Catatumbo, y la Conexión férrea a la Plataforma Logística del Eje Cafetero.
Navegabilidad del río Magdalena
Se espera que la revitalización del río, junto con la implementación de nuevas infraestructuras fluviales, permita el transporte eficiente de carga a lo largo de sus riberas, conectando el interior del país con los puertos del Caribe.
Las obras tienen un enfoque asociado a los criterios de eficiencia, resiliencia y convergencia en la red de transporte, razón por la cual se sitúan en primer lugar aquellos que tienen un impacto nacional asociados a permitir el transporte de carga, como la navegabilidad del río Magdalena ($2,02 billones) y la implementación del Canal del Dique ($2,13 billones).
Expansión de la infraestructura aeroportuaria
Con el aumento esperado en el tráfico aéreo, el PMTI ha priorizado la ampliación de la capacidad de los principales aeropuertos del país:
- El aeropuerto El Dorado en Bogotá ha sido una prioridad, con una ampliación que permitirá manejar hasta 90 millones de pasajeros para 2035. En este se incluyen la ampliación de la pista, nuevas calles de rodaje, extensión y ampliación de terminal de pasajeros y la construcción de una plataforma-terminal de carga.
- Para el caso del aeropuerto José María Córdova de Rionegro (Medellín) las acciones incluyen la construcción de calles de rodaje, extensión de pista y ampliación de la terminal de pasajeros y se plantea la construcción de una segunda pista.
- Para el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en Cali, se requiere la construcción de una nueva torre de control, la ampliación de la terminal de pasajeros y la ampliación de parqueaderos.
- En el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena las acciones requeridas incluyen nuevas calles de rodaje, nueva terminal de pasajeros, ampliación de la plataforma comercial y ampliación de la terminal internacional y la ampliación del aeropuerto.
- Asimismo, se desarrollará un programa de mejoramiento y expansión de la infraestructura aeroportuaria a cargo de la Nación, con especial énfasis en Tolú, San Andrés y Providencia, Nuquí, Bahía Solano, Pasto, Pitalito, Guapi, Arauca, Leticia, La Guajira, Mitú, Aguachica, Montelíbano, Tumaco e Ipiales.
Puertos y corredores marítimos
Además del río Magdalena, el plan incluye la expansión de la infraestructura portuaria en ciudades clave como Barranquilla, Cartagena, Urabá y Buenaventura. Estos puertos, combinados con los corredores fluviales y férreos, serán esenciales para la intermodalidad del transporte de carga.
De hecho, la próxima inauguración de Puerto Antioquia para el primer trimestre de 2025 promete ser el puntapié de una nueva era de los puertos en Colombia.
A su vez, se incluyen los dragados de los canales de acceso a las zonas portuarias de Buenaventura, Barranquilla y Tumaco; la construcción del canal alterno de Cartagena que soportará el incremento en el tráfico marítimo previsto en la bahía, debido al ingreso de barcos petroleros y portacontenedores de mayor capacidad.
Impacto económico y social de la implementación del PMTI
La implementación completa del PMTI tiene el potencial de transformar profundamente la economía y la sociedad colombiana. Desde un punto de vista económico, el PMTI promete reducir los costos logísticos, aumentar la eficiencia del transporte y facilitar la movilidad de mercancías, lo que se traduce en un impulso a sectores clave como la agroindustria, la minería y el comercio.
Según proyecciones del Departamento Nacional de Planeación (DNP), la reducción de los costos logísticos y la mejora en la conectividad podrían aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) del país en un 1,31 % anual.
Además del impacto económico directo, la implementación del PMTI tendría importantes beneficios sociales. Se espera que el plan contribuya a reducir las brechas regionales, promoviendo la conectividad en zonas rurales y marginadas que tradicionalmente han estado desconectadas de los centros de producción y consumo.
Esto podría traducirse en una mayor inclusión económica para poblaciones que, hasta ahora, han tenido dificultades para acceder a mercados y oportunidades laborales.
Expertos en infraestructura y desarrollo coinciden en que el PMTI es una oportunidad única para Colombia de ponerse al día con sus competidores regionales en términos de eficiencia logística y competitividad internacional.
El Ministerio de Transporte, en cabeza de María Constanza García, ha señalado que el éxito de este plan dependerá en gran medida de la articulación efectiva entre los diferentes modos de transporte y de una mayor inversión en tecnología que permita una gestión inteligente de las redes de transporte.
Por ello, el ministerio de transporte defiende que la visión de largo plazo del PMTI es crear una Colombia más competitiva y equitativa, en la que todas las regiones del país se beneficien de una infraestructura moderna y eficiente.
Por otro lado, el impacto ambiental también ha sido considerado en el diseño de los proyectos, con un fuerte énfasis en la reducción de la huella energética del sector de transporte y la promoción de modos de transporte más sostenibles, como el férreo y el fluvial.
En este propósito, el Plan Maestro de Transporte Intermodal 2021–2051 es una estrategia clave para el desarrollo de Colombia en las próximas décadas. Aunque algunos modos de transporte, como el carretero y el aéreo, han mostrado un mayor avance, el Plan sigue en una fase de estructuración para modos como los antes mencionados.
Si se implementa en su totalidad, este plan tiene el potencial de transformar la economía y la sociedad colombiana, reduciendo las brechas regionales, mejorando la competitividad internacional y promoviendo un desarrollo más equitativo y sostenible.
Por estas razones, el PMTI no solo es un proyecto de infraestructura, sino una visión de país que busca un crecimiento más equilibrado y sostenible, en pro de tener mayor acceso a las oportunidades que brinda una infraestructura moderna y bien conectada.
Fuentes:
- Plan Maestro de Transporte Intermodal: https://www.dnp.gov.co/Prensa_/Noticias/Paginas/el-dnp-y-el-ministerio-de-transporte-presentaron-la-actualizacion-del-plan-maestro-de-transporte-intermodal-pmti.aspx
¿Te pareció útil este contenido?
Continúe leyendo
29-10-2024Actualidad economica y sectorial
Tendencias en sostenibilidad para infraestructura: lecciones para Colombia y avances globales
La adopción de infraestructuras que incorporan elementos naturales y un uso más eficiente de recursos es fundamental para una mejor calidad de vida en las ciudades de Colombia y el mundo. Conoce detalles aquí.
31-10-2023Especiales
Fondos de inversión en los proyectos de infraestructura: importancia y funcionamiento
Los fondos de inversión son fundamentales para los proyectos de infraestructura. Conoce en esta nota cómo funcionan y cómo ha sido su evolución.
14-11-2023Actualidad economica y sectorial
Oportunidades y desafíos de la infraestructura en Colombia
El aceite de palma se ha convertido en un insumo importante para la generación de biodiesel, además, tiene un gran potencial para volverse materia prima de combustibles sostenibles. Sigue leyendo para saber cómo avanza este tipo de producción.
Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente
- Para conocer
el acontecer económico. - Para tomar mejores
decisiones de inversión. - Para compartir
información de valor.
Lo más reciente
26-11-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Especiales
Especial infraestructura 2024: retos, tendencias de inversión y oportunidades hacia 2030
26-11-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial
Análisis y gestión de riesgos de mercado en los proyectos de infraestructura vial en Colombia
20-11-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial
Proyección inversión social en Colombia para 2025: implicaciones ante reducción general
¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.