Bancolombia, firme en su compromiso con la población LGBTIQ+ del país

En Bancolombia existe la convicción de que el desarrollo solo es sostenible si es inclusivo. Por eso, trabaja para que cada persona pueda elegir, declarar e impulsar libremente su proyecto de vida, sin límites impuestos por estereotipos. Esto significa asumir el respeto por el ser humano como un rasgo esencial de su cultura.

Para materializar ese deseo, desde la entidad se promueve una estrategia de diversidad que apunta a acompañar a esta población con una mirada sensible a sus necesidades.

“Por ejemplo, para reconocer las identidades de género y orientaciones sexuales diversas de una población de más de 600.000 personas en Colombia, diseñamos un protocolo de atención a clientes sexualmente diversos, con lineamientos para brindar una mejor asesoría a las personas de la comunidad LGBTIQ+ en su relación con el banco”, describe María Isabel Acosta, directora de Diversidad, Equidad e Inclusión de Bancolombia.

Por otra parte, buscando garantizar un entorno laboral libre de discriminación, ante la compleja realidad de las personas trans en América Latina, cuya expectativa de vida es de apenas 35 años (ONU):

• Se fortaleció el Sistema Contigo de Bancolombia para acompañar sicológica y legalmente los procesos de tránsito en identidad de género que vivan los empleados.
  • Se activará el protocolo de acompañamiento a empleados sexualmente diversos, en el que el banco ofrecerá información para contribuir a mejorar su experiencia laboral y hará recomendaciones que faciliten el relacionamiento con personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género no normativas.

“De la misma manera, considerando que la tasa de desempleo entre la población LGBTIQ+ está alrededor de 3 puntos porcentuales por encima del promedio en Colombia, según el Dane, hemos entregado becas de formación técnica a personas trans que, una vez finalicen sus estudios, podrán hacer su práctica profesional en el banco”, afirma Acosta, que destaca también iniciativas como Emprender Diverso, proyecto en alianza con ImpactHub y la Cámara de la Diversidad para impulsar emprendimientos de personas LGBTIQ+ en diferentes ciudades del país.

Así mismo, Bancolombia consolidó una Comunidad de Diversidad, Equidad e Inclusión con cerca de 100 empresas del país para el intercambio de conocimientos y experiencias vigorizando sus políticas, procesos y prácticas en materia de equidad y diversidad.

En el frente de formación, el banco sensibiliza y forma desde 2020 a sus empleados en temas relacionados con diversidad, equidad e inclusión, con cursos como #RelatosDeInclusión, #AccionesQueSuman, #JuntosPorLaEquidad y #NuevasMasculinidades, con los que ha llegado a más de 20.000 personas en todo el país.

Por otro lado, más de 4 millones de usuarios en redes sociales han hecho parte de Un Café Diverso, serie de videos con testimonios que el banco comparte para sensibilizar frente a sesgos inconscientes, masculinidades, discriminación y violencias, entre otros temas.

“Tenemos el convencimiento de que no solo se trata de gestos de responsabilidad como organización, sino también de una buena estrategia de negocio, si se tiene en cuenta que, como afirma McKinsey & Company, las empresas comprometidas con la diversidad, la equidad y la inclusión estimulan 111% más la participación y la alineación con objetivos corporativos por parte de sus empleados”, expresa la directiva.

Finalmente, el banco sigue trabajando con entidades como la Cámara de la Diversidad, Fundación GAAT y Pride Connection para adelantar formaciones, protocolos e intercambios de buenas prácticas en beneficio de personas las personas LGBTIQ+.

Fecha de publicación: 28 de junio de 2024