Skip to main content
ico

Energía eléctrica: 2018, el año de las renovables

Tendencias22-02-2018

Por

Hemberth Suárez
Socio de la firma Oil, Gas & Energy (OGE)

No hay título que mejor resuma el desarrollo regulatorio que en materia de energía renovable está experimentando Colombia. Aunque persisten barreras y no es corto el tiempo que se requiere para materializar las bondades de las renovables, las siguientes líneas están dedicadas a exaltar las recientes propuestas regulatorias que buscan alcanzar la integración moderada a la red de energía de dos figuras que han tomado relevancia en materia de renovables, me refiero a la autogeneración y a la generación distribuida. Figuras estas que le dan un vuelco a la manera tradicional del abastecimiento de energía para invertir el orden y lograr un abastecimiento desde el usuario hacia la red de distribución de energía.

En cuanto a la autogeneración se destaca que existe un límite -que es de 1MW-, el cual sirve para identificar los autogeneradores considerados a gran escala y los que son considerados a pequeña escala. Vale la pena mencionar que los autogeneradores que cuenten con una capacidad de generación de energía hasta de 5MW deben tener un procedimiento simplificado que fomente su conexión a la red, para así facilitar la entrega de excedentes de energía. Con esto se logrará que los consumidores del servicio de energía se conviertan en generadores de energía. Un ejemplo de este tipo de generación es aquella que transforma la energía solar en electricidad mediante celdas fotovoltaicas.

Por otro lado, tenemos al generador distribuido, quien produce y entrega energía cerca de los centros de consumo (residencia, comercio o industria), respecto a esta figura se planteó un máximo de generación de 0,1MW, lo cual no es malo pero algunas voces autorizadas del sector eléctrico están invitando a que se revise esa cifra y se le haga un incremento.

Ambas figuras, la autogeneración a pequeña escala y el generador distribuido, están siendo objeto de regulación junto con los aspectos técnicos y operativos que no han sido modificados hace 22 años y que requieren cambios de acuerdo con las características e intermitencias de las renovables.

En lo que tiene que ver con el autogenerador a gran escala, por ejemplo parques solares o pequeñas centrales hidroeléctricas, la empresa XM S.A. ESP publicó en noviembre de 2017 una propuesta sobre los requerimientos técnicos para la integración de fuentes de generación al sistema interconectado nacional.

Otro avance en las renovables llegó con la reglamentación del Fondo de energías no convencionales y gestión eficiente de la energía (Fenoge), el cual tendrá como objetivo financiar programas de renovables y gestión eficiente de la energía. Este punto de la financiación debe ser revisado con detenimiento por las autoridades, para que se incentive y viabilice la participación de inversionistas que financien la adquisición de los paneles fotovoltaicos por parte de los usuarios con menor poder adquisitivo.

Ahora bien, en la práctica se puede observar cómo grandes consumidores de energía, principalmente industriales, están invitando a los proveedores de servicios de instalación y montaje de plantas fotovoltaicas a que les presenten ofertas para instalar este tipo de plantas, evidenciándose con ello un voto de confianza en las renovables.

Siguiendo con los aportes normativos para las renovables, encontramos una propuesta que socializó el Ministerio de Minas y Energía, con la cual se definen los lineamientos para la contratación a largo plazo de proyectos con renovables, esto muy a propósito del compromiso que tiene Colombia de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%, con respecto a las emisiones proyectadas para el año 2030.

En términos generales, las renovables están ingresando a Colombia y aunque este año quizás no lleguemos a distribuir kits solares gratuitos a familias rurales como lo anunciaron recientemente en Argentina, cuando menos tendremos una regulación que nos permita incrementar el mix de fuentes de generación de energía y que armonicen con las fuentes convencionales como lo son la generación térmica y la hidroelectricidad.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

26-11-2024Especiales

Especial infraestructura 2024: retos, tendencias de inversión y oportunidades hacia 2030

El sector infraestructura en Colombia se enfrenta a diversos desafíos, tanto en materia de inversión, como en la adopción de tendencias más sostenibles que además de ser amigables con el medio ambiente, sean rentables en el tiempo. Conoce detalles en nuestro especial 2024.

26-11-2024Actualidad economica y sectorial

Análisis y gestión de riesgos de mercado en los proyectos de infraestructura vial en Colombia

En Colombia, los proyectos de infraestructura vial enfrentan riesgos de mercado, como la volatilidad cambiaria, las tasas de interés y la inflación. La gestión adecuada de riesgos mediante estrategias de cobertura es esencial para garantizar la estabilidad financiera y sostenibilidad a largo plazo. Lee más aquí.

20-11-2024Actualidad economica y sectorial

Proyección inversión social en Colombia para 2025: implicaciones ante reducción general

La inversión social en el Presupuesto General de la Nación de Colombia para 2025 es fundamental para enfrentar los desafíos estructurales del país y promover un desarrollo inclusivo y sostenible.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}