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[Video] Principales tendencias del mundo digital para 2022 (primera parte)

Tendencias29-03-2022

Tiempo de lectura: 11 minutos

Por Equipo editorial
Capital Inteligente
Grupo Bancolombia

Resumen de la primera sesión del evento sobre principales tendencias del mundo digital de la mano de IAB Colombia y Oracle

Contexto sobre el Update Digital 2022

Hace algunos días IAB Colombia y Oracle, realizaron el Update Digital, un espacio para actualizarse y aprender sobre las principales tendencias del mundo digital.

Este evento fue realizado en dos sesiones (10 y 17 de febrero) y contó con diversos expertos en materia de tecnologías inmersivas (realidad virtual y aumentada), privacidad, automatización y personalización del marketing, entre otros.

Conscientes de la relevancia que tienen en la actualidad estos temas para las empresas, nuestro equipo editorial de Capital Inteligente recopiló los hechos más destacados de cada sesión para que estés al día y puedas llevarlos a tu organización o aplicarlos en tu industria.

Con el propósito de hacerte más fácil la lectura, este contenido tendrá dos entregas, que darán cuenta de lo expuesto en cada sesión.

Desde las experiencias inmersivas hasta la privacidad de los usuarios

La primera sesión del Update Digital contó con la participación de cuatro ponentes:

  • Juan Manuel Escobar: productor, director, realizador de RV y RA, socio de Aroa Studio.
  • Sebastián Rapetti: consultor en marketing digital y comercio electrónico Oracle.
  • Nicolle Rojas: abogada, socia en Data & TIC y experta en áreas de tecnología, datos personales, propiedad intelectual & medios.
  • Gabriel Richaud: director general de IAB México con experiencia en marketing, ventas, alianzas estratégicas y negocios digitales.

Por eso, te compartiremos una síntesis de los puntos más importantes de cada una de las charlas:

 

Charla 1: “Experiencias inmersivas: realidad virtual y realidad aumentada”

Muchas personas tienden a confundir la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR). En la primera, el usuario se vale de unas gafas especiales para convertirse en el centro de una experiencia inmersiva en un entorno completamente simulado, excluyendo todo lo del mundo físico (real), es decir, utiliza los sentidos como medio.

Por su parte, la realidad aumentada, no incluye por completo la vida real. La experiencia depende de un dispositivo móvil o tableta agregando elementos digitales a una vista en vivo del mundo. Según datos de Meta, 82% de las personas que utilizan Facebook e Instagram han usado filtros de realidad aumentada y hay registros de 1,2 millones de efectos publicados.

Así pues, aunque hace varios años se viene hablando de realidad virtual y aumentada, este tipo de tecnologías están hoy en su apogeo. Un ejemplo de ello es que, para llegar a 50 millones de usuarios, las aerolíneas tomaron 68 años, los automóviles 62, el teléfono 50, la electricidad 46, la televisión 22 y los ATM 18 años. Por el contrario, los celulares tomaron 12 años, internet tomó siete, y YouTube, Facebook y Twitter, tomaron cuatro, tres y dos años, respectivamente.

Sin embargo, el videojuego para smartphones Pokemon Go rompió todos los paradigmas y solo tardó 19 días para alcanzar los mismos 50 millones de usuarios. Ahí se comprende el alcance y potencia de las experiencias inmersivas.

Lo más interesante es que no solo los gigantes de la tecnología como Apple, Facebook o Microsoft están usando la AR y VR; compañías de venta de alimentos, productos cosméticos, clínicas y concesionarios, entre otros, están llevando a sus clientes a otro nivel con experiencias inmersivas. Hay unos casos prácticos, algunos convencionales y otros, en su mayoría, potentes y alucinantes.

Para ampliar este tema y conocer otros ejemplos de realidad virtual y aumentada, te recomendamos ver la primera charla del video.

 

Charla 2: “After normal, concept store y experiencias basadas en IA”

Hace cerca de un año el mundo estaba hablando del “nuevo normal”. Nuestra dinámica de consumo, de trabajo y de vida se transformó radicalmente.

De acuerdo con el estudio de International Data Corporation -IDC- sobre los “Nueve elementos de la agenda empresarial futura”, en febrero de 2020 el foco de nuestro trabajo se basaba en mejorar la confianza en el canal digital. Y aunque aspectos como la experiencia del cliente estaban en el top 10 del C-Level, apenas alcanzaba al octavo lugar. Como consecuencia de la pandemia (y los confinamientos), en mayo de 2021 subió al segundo lugar.

Lo anterior es un llamado a repensar las estrategias porque claramente los modelos de negocio están cambiando:

  1. El nuevo rol de la tienda: antes hablábamos de la importancia de tienda física y el mix con el canal digital. Sin embargo, hoy el viaje del usuario debe ser omnicanal y hay que potenciar estrategias conjuntas donde el cliente tenga experiencias de tipo phygital.
  2. Estrategias MVP (producto mínimo viable): cambiar procesos en las empresas implica tiempos y esfuerzos que para el cliente de hoy no son aceptables. Por ejemplo, un cambio que se prolongue durante un año es un riesgo bastante alto, por eso, es importante pensar en el modelo de producto mínimo viable para adaptarse, probar, fallar y continuar evolucionando de forma escalonada.
  3. Tecnología como acelerador: la tecnología es un medio para transformar modelos de negocio. Hay que adoptarla en el momento preciso y, sobre todo, evolucionar sobre ella construyendo valor (la tecnología como tal no es el valor de la organización).
  4. Co-crear un ecosistema: las organizaciones incluyen a sus clientes, proveedores y demás stakeholders como parte real de la visión de la marca, son las que mejores resultados obtienen. Hay que aprender de todas las partes involucradas en la cadena.

Lo anterior crea un nuevo desafío, pues entregar una experiencia digital que responda a la persona requiere navegar entre la complejidad y la agilidad de la compañía. Por eso, hay tres modelos de negocio que se volvieron muy relevantes en el after normal: DTC, B2B2C y B2B Like C.

Sumado a esto, las empresas deben acelerar su transformación digital e implementar modelos como la omnicanalidad y tecnologías como el VR y AR. Incluso, de acuerdo con Deloitte (2021), para 2025 se estima un nivel de adopción AR equivalente al 75% de la población mundial.
Para ampliar detalles de estos modelos de negocio y los cambios en los comportamientos de los consumidores, te recomendamos ver la segunda charla del video.

 

Te recomendamos leer:
> Cómo dirigir una gran sesión virtual de lluvia de ideas
> Apple realizó un cambio que está afectando a compañías de internet como Meta
> ¿Por qué Silicon Valley sigue esperando la siguiente gran novedad?

 

Charla 3: “Privacidad en el marketing digital”

De acuerdo con la abogada Nicolle Rojas, hay que partir de la premisa “cómo sí”, porque cuando vemos las normas y regulaciones, y según el sector en que estemos (por ejemplo, financiero), queda poco margen de maniobra por todas las restricciones que impone la ley.

Por ejemplo, en el marketing digital hay que tener mucho cuidado al momento de publicar un anuncio porque pueden existir restricciones que ignoramos. Un caso de esto fue la sentencia 1990/2012, donde una revista colombiana en sus notas editoriales publicaba contenidos de carácter publicitario usando la imagen de la exreina Patricia López sin contar con su autorización.

Aunque parezca elemental, algo tan sencillo como la fotografía de ella (descargada de internet), cuenta con al menos cuatro aspectos relevantes para tener en cuenta:

  1. Derechos de autor: derecho patrimonial sobre una fotografía para autorizar su reproducción comercial. Sentencia 1990/2012.
  2. Actos de competencia desleal: derecho de una persona para impedir que terceros utilicen la imagen con fines comerciales. Sentencia 1990/2012.
  3. Derecho a la imagen: no es dable ampararse en los derechos del titular de la fotografía física para desconocer los derechos a la propia imagen de quien en ella aparece. Resolución 30412/2020.
  4. Documento que contiene datos personales: algunas fotos captan la imagen del rostro o la cara de las personas, que puede ser considerada información biométrica, es decir, un dato sensible.

 

De acuerdo con la Asociación Americana de Marketing -AMA-, “el mercadeo tradicional es una actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar, y el intercambio de ofertas que tienen valor para los clientes, socios y la sociedad en general”.

Por su parte, el marketing digital es una forma de marketing que utiliza recursos tecnológicos y medios digitales para desarrollar comunicaciones directas y personalizadas, utilizando internet, telefonía móvil, televisión digital y videojuegos. A diferencia del tradicional, el marketing digital permite:

  • Identificar (personas y necesidades).
  • Perfilar (personas y hábitos).
  • Generar necesidades.

 

Dicen los abogados que “el derecho sigue a los hechos”, y los hechos (tradicionales del marketing) siguen normas sobre la publicidad tradicional. Sin embargo, el marketing tradicional se rige por los hechos (contemporáneos/tecnología) y está claro que éstos jamás van a poder ser regulados, porque son más rápidos que la ley.

Para ampliar detalles sobre privacidad, tratamiento y protección de datos personales en el marketing digital, te recomendamos ver la tercera charla del video.

 

Charla 4: “Evolución de marcas en una economía directa al consumidor”

Todos somos testigos de cómo el marketing ha evolucionado, particularmente en los últimos 15 años. El marketing en los 90’s partía de unas premisas tradicionales:

  • Precio: ¿En cuánto lo voy a vender?
  • Plaza: ¿En dónde lo voy a vender?
  • Producto: ¿Qué voy a vender?
  • Promoción: ¿Cómo lo voy a vender?

 

Empresas como Blockbuster y marcas como Gillete fueron muy exitosas bajo este modelo. Sin embargo, internet ha transformado por completo los hábitos del consumo y los patrones de compra, en especial, en los últimos meses bajo el contexto de la pandemia.

Hoy existen nuevas formas de contactar al consumidor, por ejemplo, a través de proponer un diálogo interactivo, multidireccional y en tiempo real.

Lo anterior, ha generado que incluso el marketing digital comience a dar paso a lo que conocemos como el marketing interactivo, es decir, el uso de recursos on-line y off-line para establecer nuevas relaciones con los consumidores, interactuar y ofrecer un producto o servicio personalizado de acuerdo con sus necesidades.

El marketing interactivo es un mercadeo orientado al consumidor. Por eso, el nuevo mix de marketing, propone el siguiente modelo: Producto, Precio, Distribución (antes plaza), Comunicación (antes promoción) y agrega un nuevo elemento: Comunidad. Además, permite que las personas interactuemos y personalicemos todos los elementos.

Muchas marcas han evolucionado sus negocios para establecer nuevas relaciones de valor, dando vida a modelos como el Direct-to-consumer, cuyo propósito es vender directamente a los consumidores en línea, evitando intermediarios como mayoristas o distribuidores. Así, las marcas controlan la experiencia con sus usuarios, recolectan datos de primera mano de sus clientes y obtienen márgenes más altos que, por lo general, derivan en menores costos para consumidores.

Para conocer más detalles de evolución de las marcas y economía directa al consumidor, te recomendamos ver la cuarta charla del video.

 

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Video de la primera sesión del Update Digital

A continuación, te compartimos el video completo del evento, el cual tiene una duración aproximada de dos horas y treinta minutos. El contenido de cada charla es de unos treinta minutos, pero hay un espacio adicional de preguntas. ¡Disfrútalo!

 

Las cuatro charlas del evento

  • [04:06] Charla 1: Juan Manuel Escobar
  • [43:30] Charla 2: Sebastián Rapetti
  • [01:17:39] Charla 3: Nicolle Rojas
  • [01:56:55] Charla 4: Gabriel Richaud

 

Nota aclaratoria y legal

* La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a las empresas.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia. 
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