Principales cambios tecnológicos en el sector financiero en Colombia
Tendencias05-06-2024
En los últimos años, la digitalización del sector financiero ha impulsado diversas innovaciones tecnológicas que han transformado la manera en que las personas administran sus recursos financieros. Todo ello ha favorecido el desarrollo y evolución de este mercado en el país, al lograr que sea cada vez más moderno y competitivo.
De hecho, Colombia es el tercer país de América Latina en el que más crecimiento de transacciones en línea hay, con base en nuevas tecnologías, lo que exige mayores desarrollos por entidades financieras y no financieras en el continente.
Juan Camilo Guarín, analista de Bancolombia, explica que los principales cambios y la transformación digital en el sector financiero han llevado “a tener una amplia evolución en servicios a nivel de oficina y darles mucho más músculo y personalización a las necesidades del cliente”.
La entidad destaca importantes avances en el país como la implementación de pasarelas de pago y agregadores bancarios con fintechs que se encargan de gestionar servicios que se le prestan a un consumidor final y que no brinda directamente un banco, pero que se han apalancado en tecnologías del sistema financiero para poderlo masificar. Algunas de ellas son Claro Pay, Tuya Pay o Tpaga, entre otras.
A su vez, el concepto de banca como servicio (banking as a service) ha demostrado la manera en que las entidades financieras pueden diversificar sus modelos de negocio y aprovechar infraestructuras propias para brindar valor agregado a terceros.
En este sentido, de acuerdo con el más reciente Informe de Gestión Gremial de Asobancaria, el 73 % de las entidades financieras han implementado nuevas tecnologías en sus operaciones, siendo la inteligencia artificial y el Big Data las predilectas del sector. Asimismo, las fintech coinciden en un 41,8 % en que la tecnología proporciona ventajas notables en el mercado colombiano, según el Radar Colombia de Finnovista.
De acuerdo con los resultados de sondeos como los de Asobancaria, Finnovista y Colombia Fintech, las herramientas más innovadoras que están liderando la evolución del ecosistema de pagos y transacciones en el país son:
APIs
Una API (Application Programming Interface, por sus siglas en inglés) es una interfaz que permite sincronizar, enlazar y conectar la base de datos de un servicio con una aplicación cualquiera; es decir, sirven como una especie de puente que garantiza el tráfico de información de manera segura y sin involucrar a terceros.
Su implementación en el sistema bancario es el mismo: enlaza la base de datos de un banco (la información de sus clientes) con distintas aplicaciones o programas, garantizando una relación para promover servicios, pagos y productos adecuados a cada persona.
Esta agregación de datos de un banco funciona adecuadamente para clientes particulares, empresas y dueños de entidades financieras. Sus beneficios van desde la disminución de costos, optimización de servicios, reducción de tiempo empleado en transacciones, aumento de ingresos y facilitación en todas las necesidades de quienes lo aceptan.
Además, cuando un banco desarrolla sus propias APIs puede enlazarlas con otras y así el sistema crece. En pocas palabras, son un canal excelente para llevar a cabo todo tipo de estrategias comerciales.
Biometría
Ha transformado la verificación de identidad en el ámbito digital al utilizar características físicas y patrones de comportamiento en apenas segundos para autenticar de forma rápida y precisa.
La biometría 3D se destaca por ofrecer una seguridad superior a la 2D, ya que puede detectar identidades falsas con mayor eficacia, haciendo que sea la elección preferida en el sistema financiero. Su capacidad para validar la identidad y efectuar pruebas de vida de manera rápida y sencilla la convierte en una opción casi infalible que no compromete la experiencia del usuario.
El fraude digital basado en identidad ha aumentado considerablemente, sobre todo en el robo de identidades reales (81 %) e identidades sintéticas (132 %), según el informe de TransUnion acerca del Estado del Fraude Omnicanal en 2023. Además, se evidencia que el 63 % de los consumidores prefiere pasar por una autenticación explícita al acceder a servicios en línea.
Por su parte, Asobancaria destaca que los bancos colombianos reciben cerca de 43 ataques cibernéticos por segundo, lo que representa alrededor de 1.300 millones al año, según cifras de la Superintendencia Financiera. Por esta razón, la seguridad apalancada por la tecnología para la prevención del riesgo permite que las operaciones digitales sean seguras y evita el fraude digital en el que podrían caer consumidores financieros.
La fiabilidad que brindan tecnologías como la biometría, garantiza la seguridad de las transacciones y aumenta la confianza para que las personas puedan llevar a cabo actividades económicas, ya sean compras en línea o pagos digitales, con total tranquilidad y sin el temor de que su identidad sea suplantada o robada, explica Veritran.
Billeteras digitales
Conocidas también como wallets, se han convertido en una herramienta fundamental para simplificar la gestión financiera diaria y fomentar el desuso de efectivo. Al permitir el almacenamiento seguro de la información y la realización de transacciones a través de dispositivos móviles, ofrecen una forma conveniente y accesible de realizar pagos, transferencias y consultas financieras en cualquier momento y lugar.
Por otro lado, las billeteras digitales se han convertido en el principal impulsor de la inclusión financiera en Latinoamérica. Según el Índice de Inclusión Financiera de Latinoamérica, de 2021 a 2023, el número de personas que declara poseer una de estas herramientas aumentó en un 20 %.
Tap to Phone
Este concepto está ganando popularidad en la región al ser una alternativa conveniente y económica para que pequeños comercios, pymes, profesionales independientes y emprendedores puedan transaccionar usando el celular como terminal de pago.
Esta innovadora solución simplifica tanto la experiencia del usuario como del comerciante y no pone en riesgo la seguridad de la transacción, ya que mantienen los mismos estándares que las terminales de cobro tradicionales.
Es una gran alternativa para que los bancos y las fintech puedan ofrecer a emprendedores o profesionales de distintas áreas una solución para cobrar a sus clientes con tarjetas de crédito, débito y billeteras virtuales sin tener que invertir en una terminal de punto de venta.
Tokenización y claves dinámicas
Durante 2023, las tarjetas de crédito y débito se posicionaron como el principal método de pago entre los colombianos para sus compras en línea, según datos proporcionados por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. No obstante, el informe anual de IBM muestra que los vectores de ataque iniciales más comunes en Latinoamérica fueron el robo o compromiso de credenciales y el phishing, que representan el 16 % de las infracciones estudiadas.
Estas preocupantes estadísticas, combinadas con la creciente popularidad de estos medios de pago, subrayan la urgencia de implementar medidas de seguridad más efectivas.
“La tokenización y claves dinámicas optimizan las transacciones mientras se mantienen los más altos estándares de seguridad. Con esta tecnología, los usuarios pueden confiar en que sus credenciales bancarias y datos personales están protegidos, garantizando una experiencia fluida dentro del sistema financiero”, agrega Daniel Aguilar, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Veritran para América Latina.
Gracias a la creación de un código, se evita la exposición de información confidencial y se asegura la integridad de los datos del usuario en cada transacción financiera.
“Hoy en día, las organizaciones pueden transformar sus modelos de negocio, exponiendo servicios y productos más flexibles, ágiles, portables, pero sobre todo confiables y seguros, con el gran respaldo de la innovación, constante característica inherente del código abierto”,
Jorge Niño, arquitecto de soluciones para el sector financiero en Red Hat.
Fuentes:
- Informe Asobancaria: https://asobancaria.com/ws/semanas-economicas/1391-BE.pdf
- Informe TransUnion: https://www.transunion.co/fraud-trends/reports/2023-omnichannel-fraud-report
¿Te pareció útil este contenido?
Continúe leyendo
23-05-2024Tendencias
¿Cuáles son las nuevas tecnologías aplicadas en la agricultura?
El campo avanza cada vez más en la adaptación de herramientas y tecnologías que le permitan tener más eficiencia en sus cultivos, generando así menor impacto climático. Aquí te contamos la relevancia de este tema actualmente.
15-05-2024Tendencias
Reportes del sector comercio en Colombia en 2024
Conoce los hechos más relevantes de nuestro último informe del sector comercio
21-12-2023Tendencias
[Podcast] Convertir desechos en oportunidades: la economía sostenible en acción
El 97% de los trabajadores cree que si es feliz trabajando puede ser más productivo, según un estudio realizado por Adecco. Además, señalan un buen entorno como clave para la satisfacción laboral. Conoce detalles en nuestro episodio 109 del podcast Innovación Bancolombia.
Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente
- Para conocer
el acontecer económico. - Para tomar mejores
decisiones de inversión. - Para compartir
información de valor.
Lo más reciente
26-11-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Especiales
Especial infraestructura 2024: retos, tendencias de inversión y oportunidades hacia 2030
26-11-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial
Análisis y gestión de riesgos de mercado en los proyectos de infraestructura vial en Colombia
20-11-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial
Proyección inversión social en Colombia para 2025: implicaciones ante reducción general
¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.