Aumento del salario mínimo: ¿un lastre para la inflación de 2018?
Opinion23-01-2018
A partir del presente mes se hace efectivo el incremento de 5,9% en el salario mínimo decretado por el Gobierno Nacional. Si se le resta la inflación observada a finales de 2017, la variación llegó a 1,75%, cifra superior al promedio observado desde 2002 (1,18%), y que implica una aceleración importante frente a los registros de 0,21% y 1,18% observados en los dos años previos.
Consideramos que este aumento puede tener varias implicaciones. En primer término, podría producir un impacto positivo en el poder adquisitivo de los hogares, ya que sus ingresos crecerían por encima de la canasta de bienes y servicios que consumen. Sin embargo, este efecto favorable tendría limitaciones. Por ejemplo, la evidencia sugiere que mayores aumentos del salario mínimo deterioran las condiciones del mercado laboral, ya que desalientan la demanda por mano de obra y representan un obstáculo para la formalización de los trabajadores.
En segundo lugar, los ajustes pronunciados del salario mínimo en términos reales se asocian con presiones al alza sobre la inflación. Esto es consecuencia de que la cifra en la que se aumenta la remuneración de los asalariados condiciona la revisión de múltiples precios y tarifas.
Para validar lo anterior, realizamos un ejercicio en donde buscamos identificar qué componentes de la canasta familiar responden en mayor medida en términos de precio a los ajustes del salario mínimo. En particular, calculamos la correlación entre el crecimiento real del salario mínimo y la aceleración de la inflación entre enero y diciembre del año subsiguiente para todos los rubros del IPC durante los últimos 16 años. Consideramos que hay una relación positiva relevante cuando el coeficiente obtenido es mayor a 0,5.
Como se aprecia en la gráfica, los productos que más se relacionan con el incremento real del salario mínimo hacen parte del grupo de no transables. Sobresalen los servicios que tradicionalmente son indexados, tales como educación, salud, transporte y gastos de vivienda. Además, encontramos una alta asociación con productos como licores, artículos de aseo y servicios de mecánica y lavandería. En conjunto, los bienes y servicios cuyos precios se asocian de manera fuerte con el ajuste real del salario mínimo representan una tercera parte del IPC.
La implicación de este hallazgo es que la revisión del salario mínimo puede tener repercusiones negativas sobre la inflación en 2018, las cuales pueden contrarrestar el avance de los ingresos de los hogares. Asimismo, esto podría contribuir a mantener la persistencia de la inflación básica que, como se vio en 2017, es uno de los mayores desafíos que Colombia enfrenta en materia de precios. Esta es una de las razones por las cuales creemos improbable que este año la inflación se modere hasta la meta puntual de 3% del Banco de la República.
¿Te pareció útil este contenido?
Continúe leyendo
26-11-2024Especiales
Especial infraestructura 2024: retos, tendencias de inversión y oportunidades hacia 2030
El sector infraestructura en Colombia se enfrenta a diversos desafíos, tanto en materia de inversión, como en la adopción de tendencias más sostenibles que además de ser amigables con el medio ambiente, sean rentables en el tiempo. Conoce detalles en nuestro especial 2024.
26-11-2024Actualidad economica y sectorial
Análisis y gestión de riesgos de mercado en los proyectos de infraestructura vial en Colombia
En Colombia, los proyectos de infraestructura vial enfrentan riesgos de mercado, como la volatilidad cambiaria, las tasas de interés y la inflación. La gestión adecuada de riesgos mediante estrategias de cobertura es esencial para garantizar la estabilidad financiera y sostenibilidad a largo plazo. Lee más aquí.
20-11-2024Actualidad economica y sectorial
Proyección inversión social en Colombia para 2025: implicaciones ante reducción general
La inversión social en el Presupuesto General de la Nación de Colombia para 2025 es fundamental para enfrentar los desafíos estructurales del país y promover un desarrollo inclusivo y sostenible.
Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente
- Para conocer
el acontecer económico. - Para tomar mejores
decisiones de inversión. - Para compartir
información de valor.
Lo más reciente
26-11-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Especiales
Especial infraestructura 2024: retos, tendencias de inversión y oportunidades hacia 2030
26-11-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial
Análisis y gestión de riesgos de mercado en los proyectos de infraestructura vial en Colombia
20-11-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial
Proyección inversión social en Colombia para 2025: implicaciones ante reducción general
¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.