[Podcast] 5 Minutos: análisis de la actualidad económica
Mercado de capitales12-07-2021
En este episodio del año, con un balance al 12 de julio de 2021, destacamos algunos sucesos que tuvieron lugar durante la semana que cerró el pasado viernes 9 de julio y que influyeron en el desempeño de las inversiones como el inicio de temporada de resultados en Estados Unidos y el impacto de nuevas variantes del covid-19 en los mercados
Estos son los cinco hechos destacados que encontrarás en esta entrega de nuestro podcast 5 Minutos, un repaso de la actualidad económica en materia de divisas, y renta fija y renta variable a nivel local e internacional:
- Divisas: el dólar aumentó 2,38% hasta $3.831 pesos a medida que la salida de flujos ha impactado el tipo de cambio luego de la rebaja de calificación de Colombia. El petróleo favoreció dicha tendencia alcista, pues disminuyó en sus referencias WTI (USD74,6/barril) y Brent (USD75,5/barril). El euro y la libra aumentaron 0,1% y 0,6% respectivamente.
- Renta variable internacional: la semana estuvo caracterizada por un repunte en volatilidad a medida que la nueva variante Delta de covid-19 generó nerviosismo en los agentes de mercado. Reflejo de ello, las principales bolsas de Europa y Asia terminaron la semana con pérdidas, mientras que en Estados Unidos se registraron ganancias en los índices, con el tecnológico Nasdaq siendo el principal beneficiado ante la caída del rendimiento de los Tesoros. Tenemos perspectivas positivas para los sectores más cíclicos.
- Renta fija internacional: los títulos del tesoro americano a 10 años cerraron la semana pasada al 1,35%, reflejando una valorización de 8 puntos básicos frente a la semana anterior. Temores asociados a la propagación de la variante Delta a nivel mundial, que ha ocasionado restricciones en algunos países, ha reavivado la preocupación por parte de los inversionistas sobre la recuperación económica, aumentando el apetito hacia activos refugio como es el caso de los tesoros, que alcanzaron incluso niveles del 1,25%, no vistos desde febrero.
- Renta fija local: los títulos de deuda pública finalizaron la semana con resultados mixtos. Por un lado, los activos en tasa fija se valorizaron en promedio 13 puntos básicos, mientras que los denominados en UVR se desvalorizaron 7 puntos básicos en promedio. Destacamos la noticia de que los inversionistas extranjeros compraron en junio 2,6 billones de pesos en TES, convirtiéndolos en uno de los principales compradores de títulos en el país, pese a los riesgos existentes en el país y a la pérdida del grado de inversión. Bajo este panorama, esperamos que continúen las valorizaciones en el mercado de renta fija local en esta semana.
- Renta variable local: el índice MSCI COLCAP aumentó 0,3% en la semana hasta los 1.293 puntos y el volumen promedio permaneció lateral en 70.390 millones, 1% por encima de la semana anterior. Estamos esperando volatilidad en el mercado con atención especial en el desempeño del crudo, que a falta de un acuerdo de la OPEP+ se mantiene en entredicho la balanza para los próximos meses.
🎙️ Escuche un completo análisis de la actualidad económica y las perspectivas para esta semana aquí:
Le recomendamos:
Inflación y la encrucijada de los mercados: ¿qué hacer con mis inversiones?
¿Te pareció útil este contenido?
Continúe leyendo
04-02-2025Actualidad economica y sectorial
Perspectivas del sector de la construcción en Colombia: cierre 2024 y proyecciones 2025
El sector de la construcción en Colombia enfrenta desafíos por altos costos y restricciones financieras, pero se proyecta una recuperación impulsada por mejoras en vivienda, financiamiento y políticas públicas para este año. Conoce aquí un balance de cómo cerró 2024 y las perspectivas para 2025.
28-01-2025Mercado de capitales
Perspectivas de inversión en fondos de capital privado para 2025
Los fondos de capital privado afrontan 2025 con un panorama cargado de retos y oportunidades. La coyuntura económica global exige a los gestores de capital una capacidad de adaptación sin precedentes. Lee más aquí.
22-01-2025Tendencias
Plantas de tratamiento de aguas residuales: un sector con potencial de crecimiento en Colombia
Con una urbanización acelerada, el país ha experimentado un aumento significativo en la generación de aguas residuales, por lo que las inversiones en plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) son necesarias para una mayor salud pública, ecosistemas cuidados y disponibilidad de agua limpia. Lee más aquí.
Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente
- Para conocer
el acontecer económico. - Para tomar mejores
decisiones de inversión. - Para compartir
información de valor.
Lo más reciente
04-02-2025
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial
Perspectivas del sector de la construcción en Colombia: cierre 2024 y proyecciones 2025
28-01-2025
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales
Perspectivas de inversión en fondos de capital privado para 2025
22-01-2025
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Tendencias
Plantas de tratamiento de aguas residuales: un sector con potencial de crecimiento en Colombia
¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.