El arte propone y la tecnología dispone
Tendencias12-04-2019
Dos sectores aparentemente lejanos como el arte y la tecnología se unen para generar nuevas experiencias y dar un nuevo sentido a las manifestaciones artísticas. De ello se están beneficiando los museos y los propios consumidores, con aplicaciones que van más allá del ojo humano para disfrutar de todos esos tesoros que va dejando la humanidad.
Rafael Mateu de Ros, Profesor asociado del IE Business School.
¿Cómo se relacionan el mundo del arte y la digitalización?
Para empezar, hay que decir que el contraste es muy beneficioso y permite disfrutar de las distintas disciplinas artísticas de una manera inédita. Asimismo, las nuevas tecnologías facilitan enormemente la investigación sobre las obras, aportando una gran carga de “información genética” de estos bienes.
Lo digital renueva la historia del arte, pero también profundiza en ella, buscando dar respuesta a enigmas que el hombre aún no ha logrado descifrar. Del mismo modo, obras que han permanecido anónimas hasta la fecha quizá pasen a tener una firma reconocida gracias a las nuevas herramientas.
Impacto en la autoría de las obras
Conocer a ciencia cierta la autoría de una obra impactaría de lleno en los precios que se pagan por el arte (por ejemplo, evitaría que se pagaran cientos de millones de euros por un Rembrandt original –o cualquiera de los grandes autores– que después resultara ser una copia).
Al margen de ello, la investigación digital aplicada al mundo del arte va a ayudar en gran medida en los procesos de recuperación de obras expoliadas, que a veces han podido sufrir transmisiones intermedias que posteriormente han generado largos litigios entre herederos e instituciones estatales (La dama de oro, Gustav Klimt ). A través del tracking se va a obtener una gran carga de información sobre una obra, en concreto para conocer su verdadero “ADN”. Así, reclamar la propiedad de uno de estos bienes requerirá disponer de muy buenos y abundantes argumentos que puede aportar la técnica digital. En estos casos, el blockchain, que hoy se aplica en el mundo de la energía o las finanzas, tiene mucho que decir en el sector del arte.
Una mejor experiencia museística
Para el espectador, la experiencia cambia con las soluciones que ofrece todo lo digital, herramientas que, en general, los museos empiezan a implantar con el objetivo de proporcionar una mejor experiencia a sus visitantes. Muchas de estas instituciones mantienen acuerdos de colaboración con terceros para, al igual que otros sectores, acometer su particular transformación digital, con el objetivo final de incentivar el número de visitas.
De hecho, ya destacan aplicaciones móviles en los museos que ofrecen una visita “aumentada” que se combina perfectamente con la experiencia física. Second Canvas, por ejemplo, es una aplicación que, entre otras cosas, permite entrar en la pixelización máxima de las obras de arte expuestas en una galería. Se trata, sin duda, de otro punto de vista tan diferencial como complementario que aportan soluciones como esta. Cualquier detalle de una pintura es casi imposible que pase inadvertido.
Percepción visual
La visión periférica del ojo humano nunca puede abarcar la totalidad de una superficie amplia, de manera que la tecnología llega para que los cuadros adopten un nuevo significado, centrándose en los detalles. Infinidad de ellos se pueden analizar en obras maestras como Las meninas, de Velázquez. Por ejemplo, gracias a la tecnología se ha podido visualizar que Carlos V porta una pistola en el retrato que realizó Tiziano, Carlos V en la batalla de Mühlberg .
Un nuevo estilo digital
En lo que a las manifestaciones artísticas se refiere, conviene decir que la revolución digital es un arte en sí mismo y facilita el diálogo entre lo clásico y lo moderno. Videoproyecciones de luces led “dialogan” muy bien con obras de cualquier museo, por ejemplo, e incluso elementos tecnológicos, como un smartphone, introducidos en una pintura renacentista resultan afables a la vista.
Gracias a los algoritmos de reconocimiento facial y un software propio de la inteligencia artificial, las tecnologías han logrado reproducir fielmente uno de los retratos más importantes de Rembrandt. Gracias a la ciencia, un ordenador se ha mostrado como “el próximo Rembrandt”. El valor que puede tener este tipo de obras resulta difícil de calcular, pero lo cierto es que la aproximación de la tecnología al arte es más palpable que nunca. Disciplinas aparentemente tan lejanas ahora van de la mano.
El resultado puede ser tan sorprendente como confuso, pero puede constituir una tendencia. Así lo ha detectado Christie’s, la empresa de subastas de arte más famosa del mundo, que parece decidida a celebrar subastas de obras de arte 100 % digitales.
¿Te pareció útil este contenido?
Continúe leyendo
10-04-2019Tendencias
Repensar las industrias: clave en un panorama veloz y ágil
Lars-Johan, Presidente de IKEA en conversación con José Ignacio Gafo, Profesor de Marketing en IE Business School nos da su visión sobre como las industrias deben repensar la forma en que llevan a cabo su producción e ideación en un panorama tecnológico que cambia con gran velocidad y agilidad.
11-04-2019Tendencias
3 claves para destacarse en el actual entorno competitivo
Pensar en el potencial más alto de las industrias para mantenerse vigentes y destacarse en medio de los actuales cambios económicos, tecnológicos, sociales, ambientales y demás parece una tarea difícil. Por eso, consultamos a Karen Brazdys, Gerente General de Brinsa S.A., empresa líder de la química de la sal en Colombia, para que nos compartiera las claves aplicadas en su sector que han aportado a toda la industria.
09-04-2019Tendencias
Ser atractivos: el gran reto del sector infraestructura
Luz María Correa, Presidenta de Construcciones El Cóndor nos comparte su visión sobre los retos para las compañías que hacen parte de la industria de la infraestructura, los nuevos jugadores del mercado y los cambios en la percepción del consumidor y los inversionistas.
Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente
- Para conocer
el acontecer económico. - Para tomar mejores
decisiones de inversión. - Para compartir
información de valor.
Lo más reciente
26-11-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Especiales
Especial infraestructura 2024: retos, tendencias de inversión y oportunidades hacia 2030
26-11-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial
Análisis y gestión de riesgos de mercado en los proyectos de infraestructura vial en Colombia
20-11-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial
Proyección inversión social en Colombia para 2025: implicaciones ante reducción general
¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.