¿Es el sector de telecomunicaciones clave para el desarrollo del país?
Actualidad economica y sectorial28-06-2018
Quizás la respuesta a la pregunta es obvia, sin duda un sí, dada la importancia que vienen experimentando en los últimos años innumerables variables del sector, como el acceso a Internet (fijo y móvil), la necesidad de estar siempre conectados, el uso de las redes sociales como mecanismos de comunicación, la evolución de los servicios de video y televisión hacia el consumo de contenidos en línea, como Netflix, los cambios en la industria musical también encaminados al consumo en línea de servicios personalizados, como Spotify, y el auge y despliegue del Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés), entre otros.
Sin embargo, el sector viene mostrando un declive en su participación porcentual en el PIB del país en los últimos tres años, según cifras del DANE.
Y es que el sector en Colombia viene enfrentando los mismos retos que se presentan a nivel mundial: presión por reducción de ingresos (el mercado pide más por menos: más ancho de banda, más minutos, más canales, por el mismo o menor precio). Y aunque los costos de la tecnología son decrecientes, esa presión, sumada a la necesidad de hacer grandes inversiones para mejorar la calidad, el ancho de banda y la cobertura, tanto en las redes fijas como en las móviles, son una combinación que obliga a los operadores de telecomunicaciones a manejar adecuadamente un complejo balance entre calidad, precio, cobertura y crecimiento.
Aún con todo el panorama anterior, el aporte del sector al crecimiento y desarrollo del país es evidente, como lo muestran las cifras publicadas por el MINTIC en enero de este año:
Sin embargo, el país enfrenta retos enormes en el sector, entre los cuales se destacan: el proceso de subasta y adjudicación de las licencias para uso del espectro en la banda de 700MHz, la regulación convergente de los servicios de voz, datos y video, y la regulación y el desarrollo de políticas e infraestructura para la economía digital. A continuación, un breve detalle de cada uno de estos retos:
Una mirada al futuro:
Considerando la evolución tecnológica y las necesidades del mercado y de los clientes, el futuro nos muestra un mundo completamente conectado, con necesidades de comunicaciones hombre – hombre, hombre – máquina y máquina – máquina (M2M por sus siglas en inglés), producto del auge en el Internet de las cosas.
Si bien lo anterior es una tendencia mundial, que quizás hoy vemos de una manera muy simple en nuestros hogares con los “Smart TV” (televisores con conexión a Internet y con apps incorporadas), la evolución hacia hogares completamente conectados (electrodomésticos, sistemas de seguridad, y sistemas de medición inteligente de los servicios de energía, agua y gas, entre otros), y hacia vehículos conectados (tanto en los servicios públicos como privados), es algo que va a transformar el sector y las vidas cotidianas de las personas.
Los operadores de telecomunicaciones tendrán que desarrollar nuevos servicios, y buscar alianzas con diversas empresas y sectores, en múltiples líneas de negocio, para ofrecer la conectividad requerida, de acuerdo con las necesidades del mercado, entre las cuales se destacan:
- Con empresas del sector de servicios públicos (energía, agua y gas), para disponer de la infraestructura necesaria para los sistemas de medición inteligente.
- Con empresas del sector automotriz, para ofrecer servicios de conectividad en los vehículos (tanto a nivel empresarial, como personal). En Estados Unidos, ya General Motors (GM) y AT&T tienen una alianza para este tipo de servicios.
- Con el sector bancario, para ofrecer servicios digitales, y facilitar aún más los trámites y transacciones en línea de clientes masivos y empresariales.
- Con compañías de seguridad, para ofrecer sistemas de alarmas, protección de la propiedad privada y detección de intrusos.
- Con los gobiernos locales, para el desarrollo de servicios hacia ciudades inteligentes (movilidad, seguridad, prevención y atención de desastres, etc.).
- Con los gobiernos nacionales, para apoyar el desarrollo de iniciativas de gobierno en línea que permitan la reducción y simplificación de trámites a los ciudadanos.
Aparte de lo anterior, gran cantidad de servicios y aplicaciones como manejo de flotas de vehículos , gestión remota de puntos de venta, “vending machines” y refrigeradores con diversos productos para surtirlos de manera automática cuando se estén agotando, requerirán servicios de telecomunicaciones inalámbricos robustos y de amplia cobertura.
De nuevo, todas estas tendencias exigen grandes niveles de inversión para disponer de la infraestructura y la cobertura necesarias, y al mismo tiempo, para ofrecer altos estándares de calidad en la prestación de los servicios.
Finalmente, un aspecto no menor, es la garantía de la protección a la privacidad de los usuarios, y a la confidencialidad de la información que circula por las redes, asunto que recientemente llevó a la Unión Europea a poner en vigencia el mes anterior una nueva política para la regulación y protección de datos (GDPR por sus siglas en inglés).
¿Te pareció útil este contenido?
Continúe leyendo
26-11-2024Especiales
Especial infraestructura 2024: retos, tendencias de inversión y oportunidades hacia 2030
El sector infraestructura en Colombia se enfrenta a diversos desafíos, tanto en materia de inversión, como en la adopción de tendencias más sostenibles que además de ser amigables con el medio ambiente, sean rentables en el tiempo. Conoce detalles en nuestro especial 2024.
26-11-2024Actualidad economica y sectorial
Análisis y gestión de riesgos de mercado en los proyectos de infraestructura vial en Colombia
En Colombia, los proyectos de infraestructura vial enfrentan riesgos de mercado, como la volatilidad cambiaria, las tasas de interés y la inflación. La gestión adecuada de riesgos mediante estrategias de cobertura es esencial para garantizar la estabilidad financiera y sostenibilidad a largo plazo. Lee más aquí.
20-11-2024Actualidad economica y sectorial
Proyección inversión social en Colombia para 2025: implicaciones ante reducción general
La inversión social en el Presupuesto General de la Nación de Colombia para 2025 es fundamental para enfrentar los desafíos estructurales del país y promover un desarrollo inclusivo y sostenible.
Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente
- Para conocer
el acontecer económico. - Para tomar mejores
decisiones de inversión. - Para compartir
información de valor.
Lo más reciente
26-11-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Especiales
Especial infraestructura 2024: retos, tendencias de inversión y oportunidades hacia 2030
26-11-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial
Análisis y gestión de riesgos de mercado en los proyectos de infraestructura vial en Colombia
20-11-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial
Proyección inversión social en Colombia para 2025: implicaciones ante reducción general
¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.