¿Qué subsidios hay para vivienda en el 2023?
Actualidad economica y sectorial31-03-2023
Desde el año 2015 se creó en Colombia el programa Mi Casa Ya, una política de vivienda que nació con el objetivo de brindar un subsidio a la tasa y la cuota inicial de los hogares de menores recursos del país que buscaran comprar un inmueble nuevo.
A lo largo de estos ocho años, la estrategia ha sufrido modificaciones como la concurrencia con las cajas de compensación, los ajustes de topes en determinadas aglomeraciones urbanas, entre otros, pero se ha mantenido durante las administraciones siguientes.
“El programa ha mostrado ser un instrumento eficiente de ayuda de compra a la vivienda. En los dos últimos años ha estado en capacidad de otorgar entre 60.000 y 70.000 subsidios anuales focalizados en los hogares entre 0 y 4 salarios mínimos. Es un programa que ha eliminado el factor discrecional de la política de vivienda y ha democratizado la ayuda del gobierno en materia de vivienda”, escribió la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).
Precisamente, el nuevo Gobierno de Colombia desde el comienzo manifestó su intención de dar continuidad a la estrategia, aunque en esta ocasión se reorientaría la focalización de los recursos entregados.
“Los ajustes que se le hicieron a Mi Casa Ya responden a un diagnóstico desarrollado al programa, a las conclusiones de los diálogos regionales vinculantes y al trabajo conjunto entre el Gobierno, las comunidades, las constructoras, las cajas de compensación y las entidades de financiación”, explicó la ministra de Vivienda, Catalina Velasco.
De acuerdo con la funcionaria, la meta es que los subsidios beneficien a los hogares más vulnerables y que lleguen a todos los territorios del país. De hecho, el estudio del Ejecutivo reveló que el 51 % de estas subvenciones están concentradas únicamente en 10 municipios.
¿Qué va a cambiar en Mi Casa Ya?
Entre 2015 y 2022 Mi Casa Ya entregó 233.547 subsidios para los hogares colombianos. En este rango, el año 2021 se consolidó como el de mayor número de entregas, con 67.000 aportes en el país.
Con el modelo anterior, el programa entregaba un subsidio a la cuota inicial de entre 30 y 20 salarios mínimos (aproximadamente $23 a $34 millones) y, adicional, una cobertura a la tasa de interés de 4 o 5 puntos porcentuales (pps). Los principales requisitos para aplicar eran no haber sido beneficiario de otra subvención, no ser propietario de una vivienda y que los ingresos del grupo familiar fueran inferiores a 4 SMMLV.
Tanto el beneficio a la cuota inicial, como el de la tasa de interés, se entregaban a partir de los ingresos familiares que demostraran los hogares, en un rango de entre 0 y 4 salarios mínimos.
De acuerdo con expertos de Bancolombia, antes de los cambios propuestos por el nuevo Gobierno para Mi Casa Ya, en la negociación entre el cliente y la constructora se tenían presentes los subsidios que otorgaba el Estado basado en el rango salarial de las familias.
Ahora, la negociación tiene un paso adicional: la verificación y tramitología correspondiente a la confirmación del rango que tiene cada familia en el Sisbén (Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales).
¿Qué cambió en el programa Mi Casa Ya con el nuevo Gobierno?
Para el Gobierno actual, la metodología para la entrega de subsidio de Mi Casa Ya tenía tres problemas estructurales:
- Limitada progresividad: había menos de 3 % de participación de familias con ganancias inferiores a un salario mínimo y la focalización por ingresos “desconocía la diversidad de condiciones de vulnerabilidad de los hogares”.
- Reducido alcance territorial: el 52 % de los subsidios están concentrados en 10 municipios, mientras que hay otros 798 territorios sin asignaciones.
- Baja participación de Vivienda de Interés Prioritario (VIP): menos del 26 % de los subsidios asignados eran para este sector.
Basado en estos inconvenientes, el Gobierno buscó transformar ese proceso de acceso a subsidios para pues que les llegara a esas personas más vulnerables y con mayores índices de pobreza y lo hicieron esto a través del Sisbén 4.
Requisitos para aplicar a Mi Casa Ya
Así quedó Mi Casa Ya para 2023
Para Anif, aunque el mecanismo de focalización puede ser entendido, “genera grandes elementos de riesgo para la ejecución del programa donde los hogares priorizados son aquellos que probablemente tengan las condiciones menos favorables para acceder a un crédito de vivienda. Falta establecer si esto generará cuellos de botella en el sistema frente un escenario actual de rapidez en las resoluciones de asignación de subsidios”.
Los retos con la nueva metodología para entregas de Mi Casa Ya
La nueva forma en la que se van a entregar los recursos de Mi Casa Ya ha causado diversas opiniones dentro del sector, pues el sistema plantea unos retos importantes en el programa de subsidios.
Para la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) llevar el programo a municipios de categorías 5 y 6 es uno de los mayores desafíos pues estas zonas no se han desempeñado con la misma profundidad que lo han hecho las grandes ciudades por la habilitación de los suelos.
“Se necesita que los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) estén actualizados y hoy hay un 85 % de municipios del país con el POT desactualizado. Adicional a eso, hay zonas que no cuentan aún con la infraestructura de vías y de servicios públicos que se requieren para hacer una vivienda”, puntualizó Guillermo Herrera, presidente de Camacol.
El directivo expuso que “está bien llegar a otras regiones, pero los alcaldes y gobernadores deben empezar a preparar la habilitación del suelo y ciudades grandes como Bogotá o ciudades intermedias ya tienen una ventaja frente a municipios pequeños”.
El presupuesto para cubrir el programa
En 2022 se asignaron alrededor de 67.000 subsidios de Mi Casa Ya en Colombia, pero solo se pudieron pagar 44.000 porque, como ha señalado la ministra Velasco en varias oportunidades, hubo un problema de adición presupuestal en el cambio de Gobierno y los recursos no alcanzaron.
Dicho esto, 23.000 familias a octubre del año pasado tenían la cuota inicial pagada, las viviendas estaban terminadas y solo faltaba el desembolso del subsidio para poder entregar.
A esas 23.000 se suman otras 17.000 unidades de vivienda terminadas que se han venido acumulando a febrero de este año en el país. Es decir, en total hay 40.000 inmuebles listos, con cuotas iniciales pagadas, pero que no se han podido escriturar porque no están los recursos de Mi Casa Ya.
“Si al Ministerio de Vivienda le aprueban en la Ley de Adición Presupuestal los $1,4 billones que ha anunciado la ministra, alcanzarían para tener 50.000 subsidio este año, a los cuales tendríamos que restarles los 23.000 que se deben del año pasado y los 17.000 que se acumularon. Por lo que nos quedarían 10.000 subsidios para el resto del año”, expresó el presidente de Camacol.
Es por esto que para el gremio “la única manera de ponerle freno a estas alertas es que el sector privado y el Gobierno Nacional trabajen articuladamente para lograr que, a través de la Ley de Adición Presupuestal, se garanticen los $3,3 billones para atender los subsidios de Mi Casa Ya pendientes y los proyectados para lo que resta del año”.
Fuentes:
- “Es necesario garantizar los recursos a Mi Casa Ya, según estudio”, Portafolio, 23 de octubre de 2022.
- “La puntilla final a Mi Casa Ya y a la vivienda de interés social”, Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), febrero 2023.
¿Te pareció útil este contenido?
Continúe leyendo
27-12-2022Actualidad economica y sectorial
Radiografía de los subsidios de vivienda en Colombia en 2023
Con el cambio de Gobierno en Colombia las políticas de subsidios para vivienda tendrán algunas modificaciones. A continuación, te contamos los cambios que hasta el momento se conocen y el impacto que tendrán en el dinamismo del sector en 2023.
10-03-2023Actualidad economica y sectorial
¿Qué pasará con las tasas de interés en Colombia en 2023?
Las tasas de interés en Colombia vienen aumentando desde 2021 como un mecanismo para contener la inflación. Conoce cuáles son las perspectivas para este indicador en 2023.
22-02-2023Actualidad economica y sectorial
Colombia y su política frente a las tarifas de energía
Antes las alzas en el precio de la energía eléctrica que se han evidenciado en Colombia desde finales de 2021, el Gobierno y el sector privado avanzaron a finales de 2022 en el Pacto por la Justicia Tarifaria, con el que se buscaba bajar los precios de este servicio público en el país. Te contamos en qué conste y cómo avanza esta iniciativa.
Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente
- Para conocer
el acontecer económico. - Para tomar mejores
decisiones de inversión. - Para compartir
información de valor.
Lo más reciente
30-12-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Especiales
Top 5 de los artículos más leídos por empresarios en 2024
26-12-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Tendencias
Marca empleadora: la clave para atraer y fidelizar talento en el mundo post-pandemia
12-12-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Tendencias
Academia Bancolombia: una iniciativa que revoluciona el talento empresarial
¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.