Vehículos en Colombia: así terminarían las ventas en 2023
Actualidad economica y sectorial25-08-2023
Luego de un 2021 muy exitoso y de un 2022 con la misma dinámica, las ventas del sector automotriz empezaron a moderarse, e incluso a presentar cifras negativas, desde la segunda mitad del año pasado y durante los primeros meses de este 2023.
De acuerdo con el más reciente informe de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), a julio de 2023 la industria tuvo una caída de 29,3 % en el número de vehículos comercializados.
Eso significa que mientras que en los primeros siete meses de 2022 el sector vendió 147.107 unidades, en los mismos meses de este año la cifra solo alcanzó las 104.015. Además, julio tuvo la caída más pronunciada con un -43,5 % (10.112 unidades menos).
“En el mundo el factor determinante para que crezca el parque automotor y las unidades más vendidas de vehículos es el crecimiento vegetativo en la población. Pero acá en Colombia, ese factor es la tasa de cambio”, anotó Mateo Andrés Rivera, del equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia.
Según el experto, hay que tener en cuenta que el país viene de dos años muy buenos en la dinámica automotriz y las cifras actuales se contrastan contra esos registros. Asimismo, “tenemos una alta volatilidad en la tasa de cambio y unos ajustes en las tasas de interés y en la medida que veamos eso, las unidades nuevas van a caer”, precisó.
Adicional a esto, John Alexis Chica, experto de la misma organización destacó que también hay que tener en cuenta “ese estrés de la cadena logística que se tuvo durante la pandemia donde no se tenía disponibilidad y que causó un efecto rezago con la disponibilidad de vehículos”.
Comportamiento por segmentos
En lo corrido del año a julio, las disminuciones en la venta de vehículos en Colombia han estado jalonadas por el segmento de los automóviles, que acumula una variación de -48,2 %. A este le siguen comercial carga <10,5 T, con 28,7 % y comercial carga >10,5 T, con -25,5 %.
Todos los segmentos en general han tenido reducciones frente al año anterior, aunque hay que resaltar que el segmento de carga -a través de sus referencias como pick up (19,1 %) y van (9,2 %) muestran un resultado positivo frente al resto del mercado.
Para los analistas, la explicación principal de esta condición que se evidencia hoy en el mercado está asociada al incremento de los precios que ha venido creciendo exponencialmente en los últimos años.
De acuerdo con un informe de Bancolombia, mientras en 2019 el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) -medido a través de vehículos nuevo y usados- fue del 3,3 %, ese balance en solo cuatro meses (enero-abril) - de este año ya va en 6,8 %.
“Estamos hablando de que básicamente en Colombia un vehículo de arranque -que puede ser un Kia Picanto- está costando casi $70 millones. Anteriormente, un vehículo de arranque estaba por debajo de los $50 millones. En la medida que estos precios suban también vamos a ver una moderación en la demanda y los vehículos se están convirtiendo a cifras superiores a los $90 millones””, resaltó Rivera.
A su turno, Oliverio García, presidente de Andemos manifestó que contrario a lo que pasa en los mercados de América Latina, a excepción de Chile, el mercado automotor colombiano presenta una caída constante durante el 2023 y está decreciendo a un ritmo importante. “Uno de los factores que más desincentiva la compra de vehículos es el alto costo de financiamiento, por eso hacemos una invitación al sector financiero para buscar medidas que permitan reducir las tasas de interés”, dijo.
Híbridos y eléctricos:
El segmento de los vehículos eléctricos e híbridos, que en años anteriores acumulaba importantes cifras de crecimiento – y que en febrero (41,1 %) y marzo (11,3 %) de 2023 cerró con números en verde y que había logrado también repuntar la tendencia en junio de este año (35,1 %)- volvió a caer 2,1 % en julio.
Uno de los factores que más desincentiva la compra de vehículos es el alto costo de financiamiento, por eso hacemos una invitación al sector financiero para buscar medidas que permitan reducir las tasas de interés.
Oliverio García, presidente de Andemos
Para Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior y del sector automotor de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) si bien ha habido condiciones económicas como la devaluación, las tasas de interés y la contracción de la demanda que han impactado al sector, adicionalmente “la lentitud de la Anla (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) de aprobar los Certificados de Emisión con Prueba Dinámica que vienen acumulados y también la aprobación por parte del Ministerio de Comercio de los cupos nuevos para los vehículos híbridos son otras de las causas que explican las caídas”.
A su juicio, estas dos tipologías de vehículos están teniendo una gran afectación y, en consecuencia, una agilización de estos podría mejorar la situación del mercado.
Con respecto al tema, Chica de Bancolombia refuerza que hay una tendencia de vehículos eléctricos, híbridos y disponibles a gas en el país, pero que hay un reto enorme con la infraestructura. “Hoy vemos clientes con diversificación en multi-marcas, multi-ciudad, multi-segmento y que tienen servicios complementarios de postventa que también ayudan a mejorar sus márgenes de absorción, pero el gran problema sigue siendo que no hay las suficientes condiciones en términos de infraestructura disponible para estos vehículos”.
Los vehículos usados
Las caídas en la venta de vehículos en Colombia no solo corresponden a las unidades nuevas, sino también a la oferta disponible de usados que se comercializa en el mercado y que también han tenido un incremento exponencial de su valor.
Datos del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) mostraron que en lo corrido de 2023 se han realizado un total de 286.208 traspasos en el país. En promedio, por cada vehículo nuevo se vendieron cerca de 4,7 usados.
“Lo que estamos viendo en el mercado de los usados es que también hay una moderación y que esta dinámica que vimos en 2021 y 2022 de incremento en los precios, se va a acortar este año y veremos un comportamiento normal del sector. Y es que es importante tener en cuenta que un vehículo usado con el paso del tiempo tiende es a depreciarse y no a apreciarse, no lo que vimos en 2022 y 2021”, comentó Rivera.
Las proyecciones
Mientras que anteriormente el consenso del mercado al finalizar el año era de cifras de entre 240.000 o 250.000 unidades de vehículos vendidas en Colombia, ahora las proyecciones están siendo más moderadas por el conjunto de factores que han impactado al sector.
Para Andemos, de acuerdo a los análisis de estacionalidad y con los resultados a julio, se estiman 200.000 unidades comercializadas al cierre de 2023.
“Todo dependerá de las políticas públicas que haga el Gobierno Nacional que incentiven la dinámica del sector y contribuyan a la conservación de empleos y el recaudo”, puntualizó el presidente del gremio.
Por su parte, el equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia estima que el mercado pueda llegar a las 210.000 y 220.000 unidades al término de este año.
Si quiere conocer más sobre cómo ha evolucionado la industria automotriz a partir del creciente interés en los vehículos híbridos y eléctricos, le recomendamos nuestro especial que encontrará a continuación:
Fuentes:
- “Informe general de cifras de registro inicial de vehículos”, Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), mayo 2023.
- “Boletín vehículos nuevos”, Federación Nacional de Comerciantes, mayo 2023.
- “Visión agregada del consumo, comercio y del sector de vehículos y motocicletas”, Investigaciones Económicas Bancolombia, mayo 2023.
¿Te pareció útil este contenido?
Continúe leyendo
04-05-2016Actualidad economica y sectorial
Dólar en Colombia: la volatilidad de la divisa en 2023
Conoce el análisis del comportamiento que ha presentado el dólar en 2023 y cuáles son las proyecciones de la tasa de cambio para Colombia.
02-06-2021Actualidad economica y sectorial
La costosa búsqueda de los vehículos autónomos continúa... y continúa... y continúa...
Fue hace siete años que Waymo descubrió que las flores de primavera causaban que sus vehículos autónomos tuvieran fallos en los frenos. También los causaban las burbujas de jabón. Y también las bengalas para el camino.
14-04-2023Actualidad economica y sectorial
¿Cómo afecta a los bancos las bajas tasas de interés?
Ante el incremento de la inflación en los últimos meses en el país y la consecuente subida de tasas de interés del Banco de la República, varios bancos tomaron la iniciativa de reducir las tasas de tarjetas de crédito de sus afiliados con el objetivo de fomentar el consumo. Te contamos más aquí.
Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente
- Para conocer
el acontecer económico. - Para tomar mejores
decisiones de inversión. - Para compartir
información de valor.
Lo más reciente
26-11-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Especiales
Especial infraestructura 2024: retos, tendencias de inversión y oportunidades hacia 2030
26-11-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial
Análisis y gestión de riesgos de mercado en los proyectos de infraestructura vial en Colombia
20-11-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial
Proyección inversión social en Colombia para 2025: implicaciones ante reducción general
¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.